Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
PanTuMaCa77
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2018 15:07
Ubicación: Valencia

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por PanTuMaCa77 »

Hola, soy nuevo en el foro y con ganas de construir mi primer hormiguero. Aunque reconozco que aun no he leído todo lo que podría leer en el foro,acabo de descubrilo ya que mi fuente de información hasta la fecha era youtube. Os explico mi idea de hormiguero y consultaros algunas dudas que he visto distintas opiniones en cada lugar. El post va a ser extenso aviso jaja  

Lo primero contaros que bueno quería hacerme uno y empece a ver los hormiguero que vendían pero no se lo veía poco original así que empece a mirar caseros y vi los de corcho muy fáciles de hacer pero no le veía sentido a que las hormigas no excavaran su propio hormiguero. Bueno así que la verdad sin mirar nada mas sobre hormiguero caseros y solo basándome en algunos que veía a la venta comerciales pues se me ocurrió hacer mi propia idea de lo que pensaba mas ideal. Probablemente este lleno de fallos que me tendreis que corregir y puede que mas de uno me envié a leer documentación. 


DUDA 1

Bueno la especie elegida es la messorus barbarus. Ya que es una especie de la zona, de pequeño me dedicaba a declararles la guerra como todos supongo. Entonces os explico, tengo un bote de grandes dimensiones, elegí este por que lo tenia en casa y mas que nada por poder tener una buena zona de forrajeo sin tener que tener algo mas aparte. Mi idea es con un tubo de PVC en medio para obligarlas a hacer el hormiguero en el borde del bote(he visto que se recomienda una lata de refresco, pero al ser un bote grande un tubo de PVC es lo ideal. Aquí viene mi primera duda, he visto que en los artificiales se suele dejar entre 2 y 3 cm de grosor en la parte donde se construye el hormiguero. Que medida me recomendáis con arena? la idea es poder verlo. 

DUDA 2

Con la especie Messorus Barbarus que tipo de tierra me recomendáis? He visto que al ser de la zona puedo coger tierra de aquí y mezclar 2 de tierra y una de arena. Mi idea es ir a la montaña y a la playa y extraerla de aquí, tamizarlo de alguna manera para quitar restos de piedras, ramitas etc. Que pensáis sobre esto?

DUDA 3

Respecto al tema de la humedad se que cada especie tiene el suyo, también entiendo que depende del tipo de tierra que le pongas (mi idea es juntar tierra de la montaña y arena como explico mas arriba). Mi duda es, si le pongo la tierra como he dicho cual es la forma mas ideal de mantener la humedad? Mi idea como veréis en los esquemas de mas abajo es poner una primera capa del bote una mezcla de piedras y arena(mantienen muy bien la humedad) de forma que con un tubo de plástico(que cerrare con un algodón) que baje hasta esa zona humedecer esta capa y así que la humedad suba hacia arriba y me evito regar las hormigas. Lo que he visto que en los de corcho tienen depósitos de agua abajo pero en los de arena nada de nada. Que os parece mi idea? y que cantidad de agua debería ponerle y cada cuanto? Osea no se realmente como tiene que estar la tierra de humedad, supongo que un poquito casi imperceptible. O pude que sea una locura, lo que sea me decís jaja  

DUDA 4

La tapa. Hasta que punto es necesaria?, es decir el tema del aceite mineral anitfugas en suficiente o recomendáis tapa, luego otra cosa que me llama la atención son las tapas sin oberturas, no se ahogan las hormigas?. Mi idea es si es necesario hacer un agujero en la tapa del bote y ponerle una tela mosquitera aun no se de que manera para sellarla completamente, pero supongo que con una buena capa de silicona en los bordes sera suficiente. Ah y cada cuanto ponéis dicho aceite, se que viene instrucciones pero por saber.

DUDA 5

Esta es quizás la que aun le tengo que dar un par de vueltas. El dispensador de agua me parecé muy aparatoso en mi bote. No me he mirado tamaños ni formas de hacerlo casero. Mi idea es si podría hacer la mezcla esta de azúcar y no recuerdo que mas o como es y en lo que es el tubo de PVC con por ejemplo papel de plata o algo asi hacer como una pequeña lagunita donde poner esto y cuando sea necesario retirarla puedo hacerlo con una jeringuilla. Incluso crear una especie de montañita no sellada al tubo y sacarla cada vez para limpiarla, no se si me explico, pero en plan volcán de Hawai. La verdad que sobre esto no he leído apenas nada pero ya que estamos pregunto.

Creo que se me acabaron las dudas, ya que solo es sobre el hormiguero, sobre la especie messorus si que he leído bastante y creo tenerlo todo mas o menos claro a excepción del tema de la humedad. Pongo unos esquemas e imágenes de lo que quiero hacer.


Este es el bote:
Imagen

P.D. -> eso que veis tan feo dentro es gomaespuma el cual forrado con algun papel rodeare el bote para oscurecer la parte de la arena donde esta el hormiguero y asi poder sacarla deslizando sin mober el bote y no molestar a las hormigas cuando quiera observar el hormiguero.

Esta es el bote esquematizado malamente con el paint:
Imagen

Aquí es el esquema mucho mejor hecho para que lo entendais:
Imagen

Y la vista desde arriba:
Imagen
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por mendelius »

Bueno pues ahora hay que construirlo.
Quizás sea muy gruesa la zona de la arena y se vayan hacia dentro y no las veas.
Pero hasta que no pruebes no se podrá saber. Mantennos informados. De los fallos también se aprende.
beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
PanTuMaCa77
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2018 15:07
Ubicación: Valencia

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por PanTuMaCa77 »

mendelius escribió:Bueno pues ahora hay que construirlo.
Quizás sea muy gruesa la zona de la arena y se vayan hacia dentro y no las veas.
Pero hasta que no pruebes no se podrá saber. Mantennos informados. De los fallos también se aprende.
beer

Si, acabo e fiarme bien en eso. Creo que lo dejare de 1cm. Como lo veis? Poco o mucho?

Gracias compañeros happy
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por mendelius »

PanTuMaCa77 escribió:
mendelius escribió:Bueno pues ahora hay que construirlo.
Quizás sea muy gruesa la zona de la arena y se vayan hacia dentro y no las veas.
Pero hasta que no pruebes no se podrá saber. Mantennos informados. De los fallos también se aprende.
beer

Si, acabo e fiarme bien en eso. Creo que lo dejare de 1cm. Como lo veis? Poco o mucho?

Gracias compañeros happy
Luego es importante que tapes bien el bote, porque si no, las hormigas tunelan hacia adentro huyendo de la luz y no las verás.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
PanTuMaCa77
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2018 15:07
Ubicación: Valencia

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por PanTuMaCa77 »

mendelius escribió:
PanTuMaCa77 escribió:
mendelius escribió:Bueno pues ahora hay que construirlo.
Quizás sea muy gruesa la zona de la arena y se vayan hacia dentro y no las veas.
Pero hasta que no pruebes no se podrá saber. Mantennos informados. De los fallos también se aprende.
beer

Si, acabo e fiarme bien en eso. Creo que lo dejare de 1cm. Como lo veis? Poco o mucho?

Gracias compañeros happy
Luego es importante que tapes bien el bote, porque si no, las hormigas tunelan hacia adentro huyendo de la luz y no las verás.

Si, para eso usare la goma espuma que se ve dentro del bote forrada con alguna cartulina azulada para que tampoco atraiga el calor como el negro y a su vez con la goma espuma sera facilmente deslizable para poder verlas. Este finde reuno los materiales que me faltas y la semana que viene me pongo con ello y os informo clap
Agathor69
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 26 Dic 2017 00:35
Ubicación: Badalona (Barcelona) - España

Re: Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por Agathor69 »

Esperando ver el hormigatron echo, pero queria decir que te iria mejor si el bote terminara recto en vez de cerrarse aunque no creo que sea un problema

a la duda del espacio te diria que las messor barbarus por lo gemeral los hormigeros son de 1cm y las barbaricus de 1,5cm (los comprados)

A la duda de la humedad en los de tierra se les suele ir echando gotas de agua con una pipeta hasta que la tierra esta humeda a 3/4 de profundidad empezando desde arriba (muy despacio y con mucha paciencia)...

Y al tema del tubito para echar el agua directamente abajo del todo y que se humedezca por evaporacion en verano te ira perfecto pero en invierno igual tendras que "regar" las hormigas un poquito...

De todas formas como siempre, si no lo intentas no lo sabras y cualquier cosa nos cuentas.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
La mejor forma de hacer las cosas es haciéndolas.

Como siempre suerte a todos.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Contruccion de hormiguero con bote de cristal grande

Mensaje por pufs22 »

Buenos días;

tendrás problemas con la conicidad del bote, que se cierre por arriba es muy incomodo incluso para hacer el relleno central. Te iría mejor con un vaso o jarrón que fuese más ancho de boca que de culo.

La idea del tubito hasta el fondo con graba para que retenga la humedad es buena, yo la use con vermiculita en el fondo. Pero tiene un problema.
Las hormigas excavan como un tiro hacia el fondo porque es donde está la humedad y empiezan a sacar todo lo que encuentran. Yo puse una malla metálica para evitarlo pero encontraron hueco en uno de los bordes y lo vaciaron por alli. Y en cuanto está vacío pierde su función de reserva de humedad y es difícil humedecer la tierra desde abajo. Así que usa grava bien gorda que no puedan mover o coloca la malla mejor que yo...
Tengo pensado hacer un hormiguero como el que estamos comentando y esta vez le pondré en el fondo arlita (bolitas de arcilla expandida), que también retiene la humedad, y no creo que sean capaces de moverla.

Deja un hueco entre el cristal y el relleno de 1 cm máximo o no veras a las hormigas.

Yo me olvidaría de lagos, piscinas y cosas extrañas, el mejor bebedero es un tubo de ensayo lleno de agua y tapado con algodón.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”