[Ayuda] humidificación en yeso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Zatjegob
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 01 Abr 2018 04:29
Ubicación: Argentina

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Zatjegob »

Estoy construyendo un hormiguero de vista vertical sobre una pecera con las siguientes dimensiones

27cm de largo x 13.5cm de ancho x 17cm de alto

Sobre una de las caras de 13.5cm x 17cm osea sobre el extremo de el rectángulo

El bloque de yeso ya se esta fraguando y esta tarde cuando regreso del trabajo comenzare a tallarlo.

Como ademas de ser la primera vez que formare un bloque de yeso para albergar vida quiero que tengan las condiciones optimas para que no sufran y por ende necesito lograr un buen conducto de humidificación para las amiguitas.

Aquí trate de recrear mi idea de humidificación para el bloque de yeso representado con el color marrón claro. Como se puede observar por los laterales hacer compartimentos ciegos donde solo tenga una entrada para meter una jeringa y asi recargar o sacar el agua que humecta el bloque mientras tanto en el centro distingido con el color verde seria el area donde dibujaria los compartimentos del hormiguero.

En la segunda figura se ve la pecera desde otro angulo para que tengan una nocion de como sera el sitio donde vivan, representando la zona de forrajeo con marrón oscuro.

Una aclaración importante es que el segundo bloque donde se encuentre la zona de forrajeo sera de yeso al igual que el bloque donde esta el hormiguero, mi idea es hacer una delgada linea creando así un aislante térmico para que, el bloque de yeso que alberge las hormigas no pierda humedad compartiendolo con el bloque que sera la zona de forrajeo
Imagen


Espero haber sido lo suficientemente claro para una resolucion de este problema.
Les agradezco de todo corazón toda la ayuda que me puedan brindar y les pido que pasen por este post para ayudarme a saber que especie de hormigas es la que encontré y si es una reina.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=37616
Nos vemos!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por formica »

Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Zatjegob
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 01 Abr 2018 04:29
Ubicación: Argentina

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Zatjegob »

No pregunto en el otro tema para evitar revivirlo, pero por lo que entiendo hizo piletones arriba y con eso ya es mas que suficiente para humedecer todo el bloque no?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Rauval »

Siento ser un aguafiestas pero el yeso no es buen material para el hormiguero que estas planeando. Vale para pequeños hormigueros que se usan por una temporada, despues comienzan a ennegrecer y llenarse de hongos y moho por los desechos organicos de las hormigas.
Finalmente la humedad comienza a degradarlo hasta hacerse una pasta horrible y no veras a las hormigas.
Mejor que el yeso es la escayola pero tiene que ser de la mejor calidad, tipo odontologico.

Asi que te sugiero que reconsideres el proyecto de un hormiguero de vista vertical sobre una pecera antes de poner manos a la obra.

Intenta uno de acrilico, dejarias la pecera como caja de forrajeo. :D
Zatjegob
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 01 Abr 2018 04:29
Ubicación: Argentina

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Zatjegob »

Rauval escribió:Vale para pequeños hormigueros que se usan por una temporada
pensaba que el yeso era de los mejores materiales para los hormigueros :cry:
Asi que te sugiero que reconsideres el proyecto de un hormiguero de vista vertical sobre una pecera antes de poner manos a la obra.
No existe la posibilidad de que las hormigas "limpien" el hormiguero por si solas sacando a el forrajeo todos sus desechos?
Intenta uno de acrilico
No conozco tiendas que vendan hormigueros de acrílico en Argentina

Muchas gracias por el aviso Rauval, lo voy a tomar muy en cuenta!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Rauval »

Zatjegob escribió:pensaba que el yeso era de los mejores materiales para los hormigueros :cry:
La escayola del tipo odontologico es exelente par hacer hormigueros, pero es muy caro.
Zatjegob escribió:No existe la posibilidad de que las hormigas "limpien" el hormiguero por si solas sacando a el forrajeo todos sus desechos?
Tienen la costumbre de arrastrar alimentos hacia las cámaras, exactamente como lo hacen en la naturaleza. Lo que sobra no siempre lo sacan fuera y se descompone. En un horniguero artificial no estan presentes los microorganismos que se encargan de transformar la basura.

Ademas las hormigas van al excusado, generalmente una cámara. Desde alli los hongos se extienden al resto del hormiguero. Para colmo la humedad atrae bacterias nocivas que penetran el yeso hasta degradarlo.
Zatjegob escribió:No conozco tiendas que vendan hormigueros de acrílico en Argentina
No te animas a hacer uno en tu casa? Solo tenes que comprar las planchas de acrilico y hacer un esquema del hormiguero. Lo demas es trabajo paciente. Bien vale la pena.
Zatjegob
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 01 Abr 2018 04:29
Ubicación: Argentina

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Zatjegob »

No te animas a hacer uno en tu casa? Solo tenes que comprar las planchas de acrilico y hacer un esquema del hormiguero. Lo demas es trabajo paciente. Bien vale la pena.
Sinceramente no sabia esta posibilidad, voy a indagar un poco mas en eso de las planchas, te agradezco mucho!
Nicolino
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2018 16:22
Ubicación: argentina

[Ayuda] humidificación en yeso

Mensaje por Nicolino »

Hola soy de argentina tambien ,hace poco empezaron a vender hormigueros de ytong y me parecen que son la mejor opcion que vi hasta ahora, lo malo es que no se consigue el ytong en argentina, pero este flaco empezo a trabajarlo en mercadolibre lo encontras, suerte
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”