Primer hormiguero: acrilico seta

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Haspen2 »

Bueno, me esta llegando el momento de darle a mi colonia su primer hormiguero y decidi que sea de acrílico.
Imagen
Esto es lo que tengo en mente.
Las cámaras cuadriculares son de 3x3 cm y la separaciones entre ellas, y entre ellas y los bordes son de 1cm. El tamaño de la seta lo saque de una publicación donde preguntaron el tamaño de las setas de anthouse, donde el espesor del sombrero es de 4mm y el diámetro es de 1,8 cm.
El espesor de las planchas de acrílico planeo que sean 2mm de base y de tapa, y 4mm en la que se harán las galerias

Dudas:
Tengo pensado hacer un molde y hacer las setas con dicho molde, me recomiendan eso? O hacerlas de ladrillo nomas?
No tengo del todo claro como hacer las entradas al hormiguero, porque si corto la placa de acrilico del medio las entradas van a quedar rectangulares y con el tubo redondo va a haber fugas.
Con una sola seta va a estar bien? La inquilinas van a ser unas pheidole bergi con unas 70 obreras al dia de hoy.

Las dos entradas planeo que sean una para la caja de forrajeo y la otra para alguna mudanza futura en la cual conectaría directamente al hormiguero.
En fin que les parece?
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Jhhmalaga »

Hola compi, yo te puedo ayudar en lo de la entrada de los tubos, por las medidas que das, el total de espesor sería 8mm ya que sería 4 para las galerías y 2 para tapa y base, por lo que lo ideal sería pillarte un trozo de manguerita de 6mm de diámetro, y así con el conjunto montado hacer un taladro de lado con una bronca de 6, y te quedaria el agujero perfecto para esa manguera, te comerias los 4 mm centrales, más un raspado de 1mm en base y tapa por lo que te quedaría perfecto.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Rauval »

Jhhmalaga escribió:y te quedaria el agujero perfecto para esa manguera, te comerias los 4 mm centrales, más un raspado de 1mm en base y tapa por lo que te quedaría perfecto.
Aqui el esquema. Debes perforar con mucho cuidado para no astillar el acrilico.
Imagen

Hay otras maneras de poner una manguera pero esta es la mas simple.
Ultimamente hago la caja de forrajeo en el mismo hormiguero:
Imagen

Finalmente un consejo: pon la seta en una cámara grande, alli se reune la mayor parte de la colonia junto a la reina y las crias.
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Jhhmalaga »

Rauval que máquina jeje mejor planteado el esquema imposible! clap clap clap
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Haspen2 »

Bueno el tema manguera solucionado entonces, voy a hacerlo asi y muy posiblemente tambien le integra una caja de forrajeo al acrílico mismo por lo que solo tendría que agujerear una sola entrada para posibles conexiones futuras.
Rauval escribió:Ultimamente hago la caja de forrajeo en el mismo hormiguero:
Imagen
Esa caja la hiciste vos con planchas de acrílico y silicona?

Y tambien voy a reformar un poco y hacer el hormiguero con 3 cámaras, una el doble de grande que las otras dos en la que pondria la seta. Una seta sola en un acrílico de 9x9 esta bien o le faltaría humedad a las pheidole?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Esa caja la hiciste vos con planchas de acrílico y silicona?
Con tapas de Cd transparentes. Estan atornilladas entre si por las solapas que tienen. Despues pegadas al hormiguero con resina en caliente. Igual podes pegarlas en vez de atornillarlas.
Haspen2 escribió:Una seta sola en un acrílico de 9x9 esta bien o le faltaría humedad a las pheidole?
Lo llenaran en una sola temporada. El que mostre en la foto mide 12 x 20 incluyendo la zona de forrajeo.
El hormiguero ya no lo tengo, lo llevo attaCK123, pero pude ver que media colonia se reune alrrededor de una seta con la reina, los huevos y muchas nurse y otra parte en una cámara contigua con la mayoria de las larvas. Es evidente que saben elegir el ambiente mas apropiado en cada caso. Esta colonia comenzo en esta temporada.
Si lo haces de 9x9 ve pensando en una ampliación. Una sola seta vale en este caso.
Haspen2 escribió:... el tamaño de las setas de anthouse, donde el espesor del sombrero es de 4mm y el diámetro es de 1,8 cm.
Las setas miden 2,5 x 4 cm. El espesor es 3 mm.
Julio Petta
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2018 07:43
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina.

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Julio Petta »

Te falto acotar el ángulo del bebedero, naaa mentira jajajaj. Te a quedado espectacular lo que seria la planificación de este. Justo tengo unos materiales de sobra de la construccion de mi casa, los agarraré e intentaré hacer un hormiguero con tu diseño.
~JulioPetta~
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Primer hormiguero: acrilico seta

Mensaje por Haspen2 »

Seguramente le agrego la caja de forrajeo al hormiguero para no tener que andar con tubos y potes por separado. Es mucho mas fácil de manejar.
Otra modificación que le hice al dibujo es agrandar la cámara de la seta por lo que tiene una grande y dos mas pequeñas.

Quiero intentar conseguir alguna cajita de acrílico para usar en esto y el acrílico con las cámaras tal vez lo mande a cortar con laser si no esta muy caro, tengo que averiguar precio, sino sera con agujereadora nomas.
Y sobre lo de que lo llenaran rápido tambien lo pensé pero como seguramente vuelva a tener mas minicolonias me quedara solo hacer el recambio de seta y listo.
Julio Petta escribió:Te falto acotar el ángulo del bebedero, naaa mentira jajajaj. Te a quedado espectacular lo que seria la planificación de este. Justo tengo unos materiales de sobra de la construccion de mi casa, los agarraré e intentaré hacer un hormiguero con tu diseño.
Jajaja soy algo detallista en ese sentido.
Espero que te vaya bien, quiero ver alguna foto cuando lo tengas!
A mi personalmente los hormigueros acrílico con cámaras cuadradas me fascinan, no se porque pero me llaman mucho la atención.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”