¿Hibrido de esponja y seta?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Cleon »

Hola a todos, estaba pensando en los hormiguero de tipo seta y sus ventajas como la duración del agua y por consiguiente la comodidad de poder rellenar cada mucho más tiempo, siendo sus inconvenientes que... en caso de ser casero, hay posibilidad de fuga hacia la cámara de abajo del agua y con ello hormigas ahogadas o escapadas.

No se si ya habrá algún otro tema con esta idea pero si está, no lo he visto asique lo propongo (no sé si podre explicarme bien):

¿Por qué no hacemos un hormiguero acrílico de esponja normal, pero en la cámara de la esponja poner algo como un cordón junto a la esponja y un agujero en la placa de metacrilato blanco por donde bajaría parte del cordón hacia un depósito situado abajo?

Se evitaría la posibilidad de fuga a cero ya que, a la cámara de la esponja no se tiene forma de acceder desde dentro del hormiguero.

Yo soy muy torpe y ni siquiera tengo las herramientas adecuadas ni el plástico para hacerlo, pero si algún compañero lo ve interesante de probar, lo animo para que veamos si tiene la misma eficacia que la seta. clap
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Hola Cleon! Soy Nick, encantado.

Hummm me cuesta un poco imaginar el proyecto. Soy algo curioso y a veces chapucero haha pero me gusta trabajar con cosas nuevas y nunca dejar pasar oportunidades. Quizás esta sea una buena idea!

Podrías mandar algun boceto o dibujo y ver como lo tienes en mente?

Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Cleon »

Algo así es lo que se me ocurre:

Imagen

Espero que se pueda entender bien :)
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Oh! Ya veo.

Yo no tengo hormigueros acrilicos asique desconozco la composicion de la seta y las esponjas. Aun con todo, supondré que la seta es de un material más absorvente que la esponja por motivos practicos.

La esponja se le agrega agua por arriba, quizas tiene porosidades grandes para que esta baje y se reparta por la superficie.

Asique quizás de algun tipo de dificultad al absorber. Esto suponiendo en el peor de los casos.
Asique deberia ser un cordon con la menor distancia posibble par que el agua pudiera escalar (Y en su conjunto, el deposito o muy bajo o con mucha agua). Aun así no me parece un mal proyecto en absoluto.

Y sería algo a tener en la lista para estudiar. Ya que podria solucionar los problemas de cómo cuidar un hormiguero en una epoca de ausencia.

Buena idea

Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Cleon »

Gracias!! En principio el agua sube exactamente igual que con la seta, por capilaridad, solo buscaba una eficiencia como la seta sin correr peligro de fugas en algun hipotético caso de que la seta se rompa, haya algún hueco junto a ésta, o las propias hormigas la acaben mordisqueando y consumiendola en caso de ser casera.
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Hum. Pensar en un plan de escape de esas dimensiones, es de película. Yo creo que si se lo curran tantísimo y lo logran, pues oye, darles un premio al final por tamaño esfuerzo. hahaha

Personalmente, aunque carezco de la experiencia necesaria para afirmarlo o negarlo, podría hacerse 3 agujeros con brocas de 0,2mm y con cuidado de una aguja ayudarte para pasar el hilo. (Es... poco probable en la barbarus por lo menos), que coman la esponja y quiten el hilo o lo desgarren y puedan pasar por ahí. Y además sería una buena idea pegar al extremo del hilo del exterior. pegarlo con por ejemplo una pistola caliente. Ya que el hilo que abrase el pegamento no se puede quitar bajo ningún aspecto pero seguiría haciendo sus propiedades de conductor de agua.

Si nos pusiéramos en el hipotético caso de que hubiese un soldado con ansias de grandeza lo destrozase todo y llegase a dejar ese hueco (de 0,2mm)... pienso que las obreras que fuesen más curiosas morderían el borde del agujero del acrílico, pero no habría problemas porque estaría el hueco taponado con el hilo y justo debajo el hilo abrazado por el pegamento. asique, no podrían sacarlo del todo ni de una pieza.

Y además, en vez de dejar como comentas un agujero central tan grande. Y lo que yo pienso, que podría costar humedecerse por completo. Pues hacer 3 agujeros, pequeños, de 0,2mm. y que esos 3 a una cierta distancia cada uno, como un triangulo, que comuniquen el deposito con la esponja.

Lo veo bastante bien. Aunque obviamente esto sería en el peor de los casos en el cual el hormiguero estaría muchisimo tiempo sin atención. En cuanto la esponja se empiece a pudrir o cortar, sería buena idea cambiarla, o ampliar el hormiguero.

Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

¿Hibrido de esponja y seta?

Mensaje por Eron »

Las setas no tienen inconvenientes. Incluso las caseras las Sellas con cola caliente
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”