Proyecto: Ant Island

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Ant Island
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2018 22:27
Ubicación: Catalunya

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Ant Island »

Hola a todos Marabunta,

hace muchos años que os conozco, prácticamente debo todo lo que sé de hormigas a vuestra pequeña gran comunidad, hace unos años cuidé de un par de colonias de messor barbarus, que muy amablemente, Skybird, compañero de esta casa me ofreció, además de presentarme a su familia y su colección de hormigueros, desde aquí vuelvo a darle las gracias, de verdad.
Una de esas reinas murió al poco tiempo de llegar, pero la otra aguantó varios años, trasladándose junto a su prole de hormiguero en hormiguero, con lo cual pude poner en práctica las nociones aquí aprendidas, además de pasar la sin duda muy buena experiencia de contemplar la evolución de mi pequeña colonia de hormigas y construir hormigueros caseros.

Una vez hechas las presentaciones pertinentes, el caso que ocupa este post y lo que me trae aquí, es ofrecerles un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo, y en el que me sentiría muy honrado de contar con los valiosos consejos de los expertos y aficionados de esta gran asociación mirmecologica.

Como se puede leer en el titulo del post, el proyecto se explica por si solo, Ant Island, Isla de hormigas. Los planos están prácticamente diseñados, el hormiguero constaría de una isla circular coronada con un hormiguero en forma de pirámide flotando sobre el agua de una pecera redonda tipo esférica.

Tengo algunos diseños para el hormiguero pirámide, el caso es que no me interesa la visibilidad interior, con ver a las que salgan de dentro sería suficiente para el diorama, pero querría saber vuestra opinión al respecto, por si esto fuera peligroso debido a la aparición de hongos, para la limpieza, etc. (Barajo la opción de construir una nueva piramide (hormiguero) cuando la primera esté demasiado sucia, para que las hormigas se trasladen)

Para poblar la isla la idea inicial eran unas Pheidole, aunque también podrían ser interesantes unas Messor, cualquier recomendación o consejo es bienvenida, puede que haya otras especies mas recomendadas para un hormiguero de estas caracteristicas.

Luego la pregunta principal, antes de proseguir con el proyecto de la Isla Hormiga, es la obvia, creéis que es una locura? Se ahogarán muchas hormigas? O acabarán acostumbrandose al medio? Se fugarán? Aprenderán a nadar? Tendré que colocar antifugas igualmente?

Para limpiar la zona de forrajeo pensaba que el hormiguero y la isla estuvieran separados, así tapando la entrada del hormiguero podría limpiar la isla y cambiar el agua de la pecera facilmente, todo lo referente a la construcción y diseño del hormiguero lo iré mostrando según vaya avanzando el proyecto, pero ahora espero vuestra opinión ideas reproches y respuesta a estas dudas mas básicas antes de empezar, muchas gracias.

beer
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Proyecto: Ant Island

Mensaje por WaSpA »

esto es entrar con fuerza! jajaja
estamos contigo! beer
Ant Island
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2018 22:27
Ubicación: Catalunya

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Ant Island »

Última edición por Ant Island el 26 Feb 2018 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
valdi
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Nov 2008 17:59
Ubicación: Alcalá la Real ............( JAÉN ).............

Proyecto: Ant Island

Mensaje por valdi »

Espero ansioso ver como se desarrolla este proyecto porque tiene muy buena pinta, mucho ánimo y espero que nos vayas poniendo al día y enseñando cositas. happy clap
:arrow: No hay limite en este mundillo , solo tu puedes poner ese limite ....:D
Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.. [Alexandr I. Herzen]
Ant Island
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2018 22:27
Ubicación: Catalunya

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Ant Island »

Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Proyecto: Ant Island

Mensaje por WaSpA »

Conocía el video y pensé en él cuando ví tu post.
Te seguiré de cerca, apuesto que muchos de aquí soñamos con algo así o al menos parecido.
Animo!!
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Miralles »

Lo de la visibilidad interior es un problema. Deberías poder ver el interior de la colonia, la reina y los huevos para ver en qué estado se encuentra.

Tal vez sería posible hacer que el hormiguero fuera de algún material transparente por debajo del nivel del agua y pudieras ver a las hormigas en el interior.
Ant Island
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Feb 2018 22:27
Ubicación: Catalunya

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Ant Island »

Sobre la visibilidad del hormiguero:

Pensaba tallar las galerías a los lados de la piramide, que fabricaría rellenando la esquina de una caja con escayola. No se si la escayola será el material mas adecuado para reposar sobre una pecera.

Después tapar las galerias, según decís, mejor con algún material transparente y resistente a mordiscos, en lugar de directamente con material opaco, para así poder revisarlas.

El problema es que además de las galerias de las caras exteriores de la piramide, también pensaba construir una camara interior, a la cual no se podría acceder visualmente, quiero saber si esta opción es completamente descartable, puesto que una de las maximas de la construcción de hormigueros aquí es la visibilidad de la colonia y sus galerias, por una parte lo veo desaconsejable, por la problematica de hongos y suciedad, pero por otra gano mucho espacio dentro de la piramide y una gran camara para la reina.

Sobre construcciones subacuaticas, estaba planeado, que los dispositivos de flotación o sujección de la isla fueran accesibles para las hormigas. Y obviamente serían transparentes, pero no se hasta que punto serían visibles, y además deberían ir tapados con film rojo para que relacionen la zona oscura con hormiguero.

Gracias por vuestro apoyo, seguiré informando de los progresos en el diseño y fabricación.
amps
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2018 17:42
Ubicación: Málaga

Re: Proyecto: Ant Island

Mensaje por amps »

Como va ese proyecto? La verdad que es un proyecto bastante gordo, estoy expectante de ver como evoluciona :D

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Proyecto: Ant Island

Mensaje por Bismuto »

Creo que con todos los comentarios que han ido dejando otros usuarios más veteranos ya queda bastante claro que este parece un proyecto emocionante y que todos queremos ver como acaba.
Mucha suerte compañero, tienes sin duda alguna todo el apoyo de la comunidad :D happy
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
icaicedog7
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Feb 2018 08:33
Ubicación: ecuador

Proyecto: Ant Island

Mensaje por icaicedog7 »

Hablando del tema de visibilidad en Youtube vi un hormiguero de gel comestible podrías aplicar ese método en fusión con tu idea para que puedas darle un mejor seguimiento

Saludo.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Proyecto: Ant Island

Mensaje por pufs22 »

Es una idea muy curiosa y en general creo que podría funcionar aunque complica bastante el hormiguero.

Creo que en lugar de una pirámide podría ser un antcubik convencional con un acceso lateral al interior, con lo que se solucionaría el tema de la visibilidad, incluso el poder sacarlo completo en caso de necesidad.

La zona de forrajeo se podría hacer en un recipiente, como el del video,que esté lleno de piedras y grava dentro de la pecera.

Pero creo que la pecera debería de ser de verdad, no sólo un recipiente con agua. Me explico, para que el agua se conserve limpia sin necesidad de cloro ni productos químicos debería de ser una pecera con su sistema de recirculación, filtración y oxigenación que pudiese albergar peces de verdad. (Aunque no los tenga)

La única duda que tengo, es que comportamiento tendrán las hormigas respecto del agua. Aunque supongo que solo se acercarán, verán que no pueden pasar y se volverán.

Como decía al principio, parece interesante, aunque el agua sólo serviría como sistema antifugas, y para eso, no se si compensa la complejidad y la inversión.

Aunque si lo construyes, te agradeceré sobremanera que nos lo enseñes!

Gracias.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Proyecto: Ant Island

Mensaje por attaCK123 »

Pues eso sería para ser una pieza de decoración, no necesariamente práctico, y algunas especies se pueden beneficiar de la humedad.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Proyecto: Ant Island

Mensaje por mendelius »

Creo que había por ahí algún post en el que se trataba que hormigas nadaban y que hormigas no.
Suerte con el proyecto. y queremos fotos beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”