Hormiguero de tubos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de tubos

Mensaje por Xals91 »

Hola buenos días, me gustaría fabricarme un hormiguero ampliable para mis colonias (messor y/o camponotus). Ayer me plantee hacerlo con tubos de silicona tranparente y llaves de paso para controlar el acceso a las secciones del hormiguero, pero me asalta una duda. ¿tendré problemas de ventilación y exceso de humedad? de ser así, ¿se os ocurre como poder solventarlo?

Muchas gracias!

Pd: os adjunto una foto del primer módulo

https://ibb.co/e7c1Bk
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

Hormiguero de tubos

Mensaje por ant jr »

de esto no se mucho pero de pendiendo de que especie sea las necesidades de espacio y humedad, por ejemplo atta o messor barbarus necesitan mas espacio para almacenar
lo de la humedad creo que no tienen mucho problema porque no están totalmente cerrada y creo que esta bien a menos de que sea para camponotus o algo así
en este video sale uno mas o menos en el minuto 10 para que te hagas una idea
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de tubos

Mensaje por Xals91 »

Gracias por tu respuesta JR, yo tengo de momento solo dos especies (messor y campo) para las messor tenia pensado dejarles varios tubos vacios a fin de que imitasen a las cámaras de almacén y así poder solventar ese problemita. ¿porque las campo no son aptas para este modelo de hormiguero?

Saludos!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de tubos

Mensaje por mendelius »

Está chulo tu hormiguero. Algunas ideas que se me ocurren al verlo:

Yo no pondría llaves de paso, deja que corran por donde quieran.
Quizás tengas un problema y es que se alojen en las uniones negras que son las zonas más oscuras. A lo mejor se pueden cortar la uniones negras para que sean más pequeñas, ten en cuenta que ahí no va a haber presión de agua. Incluso te valdría un manguito hecho con una tubería más grande para unir los tubos.
No veo cámara de forrajeo. Puedes conectarlo a cajas de Ferrero.
También puedes poner en los extremos tubos de ensayo con agua.

Conozco alguien que tenía un hormiguero de Messor barbarus similar al tuyo con más de mil hormigas. Lo tenía en la pared. Para que alucines:
http://hormigasamarillas.blogspot.com.e ... essor.html
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de tubos

Mensaje por Xals91 »

mendelius escribió:Está chulo tu hormiguero. Algunas ideas que se me ocurren al verlo:

Yo no pondría llaves de paso, deja que corran por donde quieran.
Quizás tengas un problema y es que se alojen en las uniones negras que son las zonas más oscuras. A lo mejor se pueden cortar la uniones negras para que sean más pequeñas, ten en cuenta que ahí no va a haber presión de agua. Incluso te valdría un manguito hecho con una tubería más grande para unir los tubos.
No veo cámara de forrajeo. Puedes conectarlo a cajas de Ferrero.
También puedes poner en los extremos tubos de ensayo con agua.

Conozco alguien que tenía un hormiguero de Messor barbarus similar al tuyo con más de mil hormigas. Lo tenía en la pared. Para que alucines:
[url]http://*********.blogspot.com.es/2011/02/3-ampliacion-hormiguero-c18-messor.html[/url]
Hola mendelius, lo de las llaves es para poder montar ya todo el hormiguero e ir abriendo las llaves conforme la colonia crezca y necesite más espacio; habia leido por ahí que no es bueno darles demasiado espacio si la colonia es pequeña porque se estresan . Referente al consejo de cortar las uniones...touché! muy buena idea si señor.

El agua está ya suministrada en el tubo de la izquierda, no se si se llega a apreciar y la caja de forrajeo voy a intentar suprimirla a ver si puedo sustituirla por un tubo por el que introduzca el alimento. Donde yo veo el problema es en los residuos, que no sé donde me los van a dejar xD pero bueno os iré manteniendo informados cuando instale la colonia.

Gracias por tu respuesta!

Saludos!
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

Hormiguero de tubos

Mensaje por ant jr »

sinceramente creo que seria mejor poner una caja de forrajeo para que tengan espacio para investigar, poner basura y así porque en el cambio de tubo de ensayo se saldrían unas y se podrían producir bajas con un tuper pequeño basta mas ventilación para que no se terminan mudando a el y lo del paro con las llaves negras apoyo la idea de que se pondrían hay seria mejor quitar las extensiones que no necesiten por ahora y mas adelante unirlas con tubos mas anchos
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de tubos

Mensaje por mendelius »

Xals91 escribió:
mendelius escribió:Está chulo tu hormiguero. Algunas ideas que se me ocurren al verlo:

Yo no pondría llaves de paso, deja que corran por donde quieran.
Quizás tengas un problema y es que se alojen en las uniones negras que son las zonas más oscuras. A lo mejor se pueden cortar la uniones negras para que sean más pequeñas, ten en cuenta que ahí no va a haber presión de agua. Incluso te valdría un manguito hecho con una tubería más grande para unir los tubos.
No veo cámara de forrajeo. Puedes conectarlo a cajas de Ferrero.
También puedes poner en los extremos tubos de ensayo con agua.

Conozco alguien que tenía un hormiguero de Messor barbarus similar al tuyo con más de mil hormigas. Lo tenía en la pared. Para que alucines:
[url]http://*********.blogspot.com.es/2011/02/3-ampliacion-hormiguero-c18-messor.html[/url]
Hola mendelius, lo de las llaves es para poder montar ya todo el hormiguero e ir abriendo las llaves conforme la colonia crezca y necesite más espacio; habia leido por ahí que no es bueno darles demasiado espacio si la colonia es pequeña porque se estresan . Referente al consejo de cortar las uniones...touché! muy buena idea si señor.

El agua está ya suministrada en el tubo de la izquierda, no se si se llega a apreciar y la caja de forrajeo voy a intentar suprimirla a ver si puedo sustituirla por un tubo por el que introduzca el alimento. Donde yo veo el problema es en los residuos, que no sé donde me los van a dejar xD pero bueno os iré manteniendo informados cuando instale la colonia.

Gracias por tu respuesta!

Saludos!
La basura te la van a dejar en los lugares donde de la luz y también en las zonas más periféricas.

El enlace que te puse no iba. Mira esto: http://4.bp.blogspot.com/-c4zkGvpHqyU/T ... orm18A.JPG
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero de tubos

Mensaje por Najas »

mendelius escribió:
El enlace que te puse no iba. Mira esto: http://4.bp.blogspot.com/-c4zkGvpHqyU/T ... orm18A.JPG
Menuda pasada no? Se ve que lo tiene detrás de la puerta pero...no les molesta la luz? Debería taparlo con algo verdad?
Xals91
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 30 Mar 2015 11:23
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de tubos

Mensaje por Xals91 »

ant jr escribió:sinceramente creo que seria mejor poner una caja de forrajeo para que tengan espacio para investigar, poner basura y así porque en el cambio de tubo de ensayo se saldrían unas y se podrían producir bajas con un tuper pequeño basta mas ventilación para que no se terminan mudando a el y lo del paro con las llaves negras apoyo la idea de que se pondrían hay seria mejor quitar las extensiones que no necesiten por ahora y mas adelante unirlas con tubos mas anchos
jummm, pues si, teneis razon creo que será mas acertado poner una caja de forrajeo y quitarme de jaleos jaja. Respecto a las llaves también teneis razón, aunque no se me están ocultando en ellas pero no está de más recortarlas un poco. Lo de las uniones tubo-tubo no se me habia ocurrido, lo pondré en practica! asi no pierdo visibilidad! Gracias!
mendelius escribió:
La basura te la van a dejar en los lugares donde de la luz y también en las zonas más periféricas.

El enlace que te puse no iba. Mira esto: http://4.bp.blogspot.com/-c4zkGvpHqyU/T ... orm18A.JPG
sisi, para eso lo que teni pensado es poner una zona sin cubrir de papel de celofan y listos!. Es cierto que el enlace no iba pero metí el final del mismo en google y me salio el blog del que lo obtuviste, por eso no te lo comente jeje :) gracias!
Najas escribió:
mendelius escribió:
El enlace que te puse no iba. Mira esto: http://4.bp.blogspot.com/-c4zkGvpHqyU/T ... orm18A.JPG
Menuda pasada no? Se ve que lo tiene detrás de la puerta pero...no les molesta la luz? Debería taparlo con algo verdad?
Yo el mio lo pienso tapar con celofan, algo de estrés les quitara
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”