Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por david_lvdc »

Buenas, despues de muchos hormigueros construidos estoy cansado de todos ellos, con el paso del tiempo se ensucian y no se pueden limpiar, al principio son grandes para la colonia, al final terminan por quedarse pequeños y hay que hacer mudanzas...etc

Lo dicho, quiero montar un hormiguero definitivo, tengo algunas ideas de lo que quiero en mente pero no acabo de dar con la tecla, a ver si entre todas las mentes pensantes de este foro sale alguna idea interesante.

Os cuento en principio lo que quiero hacer.

Un hormiguero modular, es decir por modulos o secciones montables y desmontables, la idea es ir añadiendo modulos al hormiguero conforme la colonia crece o retirarlos si los individuos se reducen por algun tipo de problema o la propia hibernación, también facilitará su limpieza al hacerlo por partes y sin causar mucho estres a sus inquilinas.
Todos los modulos seran enchufables entre si para montar una especie de panel.

La verdad que no quiero hacer una chapuza y quiero captar todas las ideas posibles para que dure la vida completa de la colonia.

Los materiales deberan ser transparentes para facilitar la buena visibilidad, los tubos de conexion en principio serán gomas plasticas, es posible que la transparencia en estos puntos sea mas baja. En función de la especie y del tamaño de la colonia se adaptarán algunos modulos como puntos de humedad utilizando esponjas dentro de ellos.

Ahora mismo tengo varias minicolonias de Messor Barbarus, Lasius Niger, Myrmica sp, Formica Cunicularia, etc...

He hecho un pequeño dibujo simple para que se entienda mejor la idea, es simplemente un prototipo y se aceptan todo tipo de aportaciones en cuanto a forma, materiales o distribución de los mismos.

Imagen
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por funfunheiro »

Yo el mio con una idea parecida en mente lo amplio con paneles de acrílico tamaño DIN A5 con una entrada y salida y las galerías talladas en el acrílico y la caja de forrajeo DIN A3 aproximadamente también con dos conexiones para una futura ampliación si fuera necesario, solo tengo que añadir paneles según crezca es como tu idea pero con las galerías y conexiones en un mismo modulo .No se si dispones de impresora 3D pero hay compañeros que si la tienen y proyectos con diagramas que te pueden guiar
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por david_lvdc »

funfunheiro escribió:Yo el mio con una idea parecida en mente lo amplio con paneles de acrílico tamaño DIN A5 con una entrada y salida y las galerías talladas en el acrílico y la caja de forrajeo DIN A3 aproximadamente también con dos conexiones para una futura ampliación si fuera necesario, solo tengo que añadir paneles según crezca es como tu idea pero con las galerías y conexiones en un mismo modulo .No se si dispones de impresora 3D pero hay compañeros que si la tienen y proyectos con diagramas que te pueden guiar
La verdad que ya he estado viendo los trabajos con impresoras 3D, yo por ahora no tengo impresora y no entraba en mis planes comprar una solo para este tema, la verdad que con ella las posibilidades son infinitas y los acabados excelentes, he visto que la gente comparte los archivos para simplemente descargar e imprimir. Y también empresas a las que le llevas tus diseños y ellos se encargan de imprimirtelo, pero no se porque precio puede salir.

El modelo tuyo con acrilico tambien está bien, aunque no tengo la posibilidad de fabricar acrilicos a mi gusto y a mi medida.
Voy a seguir dandole vueltas a ver que se me ocurre...
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por funfunheiro »

solo necesitas un taladro con una broca de corte circular y una herramienta tipo dremel para tallar las galerías lo único que se sale de las típicas herramientas seria la dremel porque las planchas y tornillos son comunes en cualquier tienda online
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por Rauval »

Aqui tienes uno como el que propones (de Klatu):
Imagen

Link: Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por david_lvdc »

Si, la verdad que ese hormiguero con cajas de abalorios es un estilo a lo que estaba pensando, pero no se al menos ese no me termina de convencer, no lo veo nada estetico, una de las cosas que buscamos todos creo que es que sea agradable de observar.

Tal vez sea mejor mini hormigueros acrilicos enchufables con su seta individual, no se, no se...
Seguiré dandole vueltas, subiré foto por el que me decida.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por mendelius »

La idea es buena.
Tubos y cajas. Ya está.
El problema es la humedad. Que se podría solucionar poniendo algunos tubos de ensayo con agua y algodón conectados.

Adelante con el proyecto. Tenemos ganas de verlo acabado.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por Erick Cedeño »

Siento revivir este post pero que pasó, como quedó el hormiguero finalmente :?:
Avatar de Usuario
david_lvdc
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Jul 2013 23:04
Ubicación: León, España

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por david_lvdc »

Erick Cedeño escribió:Siento revivir este post pero que pasó, como quedó el hormiguero finalmente :?:
Bien por revivirlo, llevaba tiempo sin pasarme por el foro, pero al final todas las primaveras vuelvo a caer, no me consegui hacer ningún hormiguero ideal como lo que pensaba, pero las vueltas que da la vida ahora tengo impresora 3D y las posibilidades crecen, publicaré lo que sea finalmente.
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por Hormiga argentina »

Tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por SkasS »

Si estáis interesados en un hormiguero modular yo recientemente compré un kit de acrilico modular que consiste en tubo + camaras + caja de forrajeo + camara de condensación. Lo bueno es que se pueden ir comprando módulos según se necesite. Lo podéis ver en mi diario, aunque creo que no está permitido mencionar otras tiendas si sois observadores en las fotos sabréis donde lo compré
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
vargaf2001
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 26 Jul 2014 16:22
Ubicación: Guadalajara

Necesito ideas, Hormiguero modular y ampliable.

Mensaje por vargaf2001 »

Como ya te ha comentado algun compañero con las impresoras 3d de estan haciendo ya cosas asi.

Te dejo un link una pagina muy famosa de modelos en 3d para que puedas pillar ideas:

https://www.thingiverse.com/search?q=fo ... 8a86d9548e
Nº1 --> Colonia de Lasius Flavus
Nº2 --> Colonia de Camponotus Barbaricus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”