Hormiguero Ytong

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Hola de nuevo a todos, he estado trabajando en un hormiguero de Ytong, y me gustaría que opinaseis a ver que os parece la idea, preguntad lo que queráis, y sed críticos si es necesario. Es el primero que hago, y tengo pensado hacer alguno más pequeño si la idea es factible para no usar este tan grande de momento, pues me han sobrado materiales para hacer varios más.
Aquí os dejo las imágenes, espero que se vean bien:
Imagen Imagen
(Ya de paso a ver si podéis explicarme como adjuntar las imágenes al post para que no se vean en miniatura y se puedan ver más grandes en el propio post, gracias de antemano)

Pues bien, os hago un pequeño resumen de materiales y coste, para que os hagáis una idea:
• Bloque de hormigón celular (Ytong) Ancho 62,5 cm. Alto 25 cm. Espesor 5 cm (hay para hacer varios) - Bricodep*t - 1.95€
• Cristal (4mm) tamaño folio aprox (20cm x 30cm) - Cualquier tienda de cristales - 3€
• Esponja de poro grueso - Chinos - 0.90€
• Cola blanca impermeable - Ferretería - 3€
• Silicona transparente - Ferretería - 2€
• Cartulina y papel de acetato y goma eva para la base - Papelería - 2€
TOTAL: 12.85€ (La mayoría de los precios están redondeados por encima)
TIEMPO: 8-10 horas más o menos, todo está hecho a mano y cuesta un poco trabajar el ytong, al menos en mi caso.

Y ahora un resumen del trabajo:
En primer lugar corté el ytong a la medida deseada y dibujé en él las galerías y los diques/depósitos/comoqueráisllamarlos y compuertas.
Después con la ayuda de un cutter y un destornillador las tallé a la profundidad deseada (1cm aprox. en mi caso), para los huecos de las compuertas usé una amoladora o radial, y lo repasé con un destornillador fino, y para el agujero de salida/entrada un taladro.
En tercer lugar y después de limpiarlo bien, pinté todos los exteriores con 3-4 capas de cola blanca impermeable diluida en agua para tapar todos los poros del exterior y que no saliese la humedad ni me moje la superficie donde esté el hormiguero. También pinté 4 de los 5 lados de los depósito para que la humedad solo saliese en dirección al hormiguero.
Lo siguiente fue cortar maderas del tamaño exacto para hacer las compuertas y pintarlas con pintura al agua, pegar el cristal con silicola transparente, pegar la goma eva en la base para evitar vibraciones/ralladuras en los muebles y cortar las esponjas a medida.
Y no tiene más complicación, creo que no me dejo nada.

Y ya que estoy aquí os dejo una foto de la caja de forrajeo que hice hace poco y que futúramente irá conectada a este hormiguero, aunque de momento está conectado al antcubik donde está actualmente mi colonia.
Imagen
Como podéis ver le hice 3 agujeros, uno para el tubo al antcubik, otro (donde está el tapón rojo) para conectar el nuevo hormiguero cuando quiera mudarlas, y otro para hacer un bebedero externo que no ocupase espacio dentro del hormiguero, aunque también les he puesto otro bebedero dentro, pero bueno, es verano, mejor que sobre agua que que falte, también tienen otro en el antcubik.
Para el suelo de caja de forraje he usado arena para pogona/dragón barbudo, una capita de 1cm más o menos, no pueden hacer galerías (aunque lo intentan), es muy fácil de limpiar pues solo tienes que ir retirando arena, y la bolsa viene con 2kg, por lo que da para mucho tiempo.

Y eso es todo, siento el parrafazo, pero quería explicarme bien, si me dejo algo o tenéis alguna duda, repito, preguntad, y si veis alguna pega o algún fallo se agradecería que lo dijerais sin reparo.

Un saludo!
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Vizan »

Está muy bien, ¿te has asegurado de que esa cola no sea toxica?
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Vizan escribió:Está muy bien, ¿te has asegurado de que esa cola no sea toxica?
Gracias Vizan. Pues he supuesto que la cola blanca al ser usada por niños para hacer casitas de pájaros etc, era de lo más apropiado y menos tóxico que podía utilizar para impermeabilizar el hormiguero, de todas formas la cola blanca está usada en el exterior, no está usada en ningún sitio que tenga contacto con las hormigas, quizás en algún sitio se me haya colado un pelín, pero por lo general es para exterior y depósitos, pero para asegurar, ¿hay algún compuesto en concreto que sea tóxico para ellas? ¿algo que deba mirar? en el envase no veo nada que indique toxicidad, solo una advertencia de que se use bajo supervisión de un adulto, vamos, lo típico.
Me preocupa más la silicona que he usado para pegar el cristal, pues me di cuenta luego de que contiene fungicida, y otra cosa para prevenir el ennegrecimiento por humedades, lo cual pienso que puede ser bueno por un lado, pero quizás perjudicial para las hormigas :? .
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Vizan »

La cola estará en contacto con el agua y las hormigas van a beber de ahí seguro. ¿una vez seca, huele a cola?
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Vizan escribió:La cola estará en contacto con el agua y las hormigas van a beber de ahí seguro. ¿una vez seca, huele a cola?
No, eso si que lo comprobé, la cola aun con las 4 pasadas no huele absolutamente a nada, y la silicona tampoco, siempre compruebo que todos los materiales al secar no desprendan ningún tipo de olor ni nada similar. Pero otra cosa es que desprenda algo al mojarse que pueda filtrarse por el hormiguero junto con el agua... espero que no :? queda una cobertura bastante plástica y firme. Probé a frotar la cola con un trapo mojado a ver si se disolvía o se podía retirar, y no se podía.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Ytong

Mensaje por Rauval »

Anthemic escribió:y si veis alguna pega o algún fallo se agradecería que lo dijerais sin reparo.
Solo que es bastante geométrico pero aun asi se ve muy bueno.
Bien pensado lo de las esponjas extraibles.
Seguro funcionara muy bien.
Felicitaciones!
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Rauval escribió: Solo que es bastante geométrico pero aun asi se ve muy bueno.
¡Gracias Rauval!, se agradece la opinión.
A mi personalmente me gusta más que se vean geométricos como tú dices, y todo lo simétricos posible, me gusta verlos y que haya un orden, no se como explicarlo, son manías mías jaja con esto no digo que no me gusten los que son más naturales, con formas irregulares y demás, y quizás próximamente haga alguno así, cuando acabe el que estoy haciendo ahora mismo, que es como el de las imágenes pero más pequeñito, seguramente me ponga a ello a ver como queda :D
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero Ytong

Mensaje por mendelius »

Eso no es un hormiguero. Es una obra de arte :lol:

Yo tenía uno parecido y en los depósitos no tenía esponja ni nada. Echaba el agua y ya. Haz pruebas.

Si metes Messor barbarus, como yo tenía, ten en cuenta que cuando sean un número considerable encontrarán resquicios y empezarán a roer el Ytong.

Asegúrate de que las compuertas ajustan perfectamente. Veo posibilidad de fuga por ahí.

Suerte.
beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Hormiguero Ytong

Mensaje por Kraiks »

Está guapísimo, ¿Como has hecho los agujeros en la caja? Es de las del Ikea no? Esque estaba pensando en si con un soldador de estaño calentarlo pero creo que quedaría super sucio.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

mendelius escribió:Eso no es un hormiguero. Es una obra de arte :lol:
Muchas gracias Mendelius :D
mendelius escribió: Yo tenía uno parecido y en los depósitos no tenía esponja ni nada. Echaba el agua y ya. Haz pruebas.
No quería tener que echar agua directamente para no mojar todo el hormiguero por dentro, éste tiene 5cm de grosor, pero las galerías solo 1cm de profundidad, quería "localizar" más la humedad, por decirlo de alguna forma, si echo el agua directamente el ytong la absorbe y queda todo muy mojado, mientras que con la esponja es algo más gradual.
mendelius escribió: Si metes Messor barbarus, como yo tenía, ten en cuenta que cuando sean un número considerable encontrarán resquicios y empezarán a roer el Ytong.
En mi opinión, y después de trabajar ambas cosas, el ytong es más duro que la escayola, así que les costará de roer, de todos modos los márgenes son anchos, de más de 1cm, y además está todo pintado exteriormente con 3-4 capas de cola blanca, aunque con estas nunca se sabe, estaré al loro, muchas gracias por el consejo :)
mendelius escribió: Asegúrate de que las compuertas ajustan perfectamente. Veo posibilidad de fuga por ahí.
Las compuertas entran casi a presión, y tenía pensado no quitarlas del todo para no dejar hueco, o bien quitarlas y tapar los agujeros con algo consistente para que no pudieran salir por ahí.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Kraiks escribió:Está guapísimo, ¿Como has hecho los agujeros en la caja? Es de las del Ikea no? Esque estaba pensando en si con un soldador de estaño calentarlo pero creo que quedaría super sucio.
Gracias :D. Sí, la caja es la grande del kit de jaboneras del IKE@. Los agujeros están hechos con taladro y paciencia, empecé con broca pequeña y fui subiendo poco a poco hasta la medida deseada, luego (a veces, según quede al acabar con la broca) los lijo con papel de lija enrollado para que quede algo más fino, es bastante sencillo dejarlo medianamente aseado de esa forma, se agujerea bien.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Rauval escribió: Solo que es bastante geométrico pero aun asi se ve muy bueno.
A ver que os parece este, está hecho exáctamente igual que el del post, pero su tamaño es una cuarta parte, más adecuado a mi colonia actual con más miembros (entorno a las 100), aunque creo que sigue siendo grande. He intentado hacer las galerías más "naturales", pero aun así no puedo evitar hacerlo ordenado, poco a poco iré practicando para hacerlos más naturales.

Imagen
Imagen
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Hormiguero Ytong

Mensaje por Melo »

La verdad es que, tanto este nuevo como el anterior tienen muy buena pinta. Yo compré Ytong y todavía lo tengo sin usar por el mismo miedo que tú, hacer un hormiguero demasiado grande para el tamaño de colonia actual, así que toca esperar y cuando toque, a ver si me queda igual jajaja!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Ytong

Mensaje por Rauval »

Rauval escribió:Solo que es bastante geométrico
El comentario viene a raiz que mi formación técnica me impedia el lado artistico.
Solo me salian círculos y cuadrados: Ayuda para dibujo.
Pude superarlo con la ayuda de los aficionados. Por ello soy particularmente observador de los detalles artisticos.
Anthemic escribió:pero aun así no puedo evitar hacerlo ordenado
Faltaba mas. Este diseño te ha salido de maravillas. Felicitaciones.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Re: Hormiguero Ytong

Mensaje por Ninx »

Melo escribió:La verdad es que, tanto este nuevo como el anterior tienen muy buena pinta.
Gracias Melo :) Seguro que también te sale genial, espero ver fotos cuando sea que lo hagas!
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”