HORMIGUERO DE YESO

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
johnangelacevedo
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 25 Abr 2017 08:33
Ubicación: Colombia

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por johnangelacevedo »

Hola, quisiera compartir mi nueva creación, he construido este hormiguero de yeso, es el primero que hago así que me gustaría que me dieran su opinión y recomendaciones o cosas para mejorar en él. Agradezco cualquier opinión.

Respecto a cómo lo hice:
1- Abrí un hueco en el balde de plástico con el tamaño preciso para insertar la manguera que conecta al exterior.
2- Vertí la mezcla de yeso y agua dentro del balde con la manguera insertada, de este modo el molde quedaría con el agujero por donde las hormigas entrarían para ir al exterior (próximamente haré una caja de forrajeo)
3- Esperé unos minutos hasta que la mezcla estuviera lo suficientemente dura pero lo suficientemente fresca como para poder tallar los túneles y cámaras con facilidad.

Nota: Por el momento no le he hecho ningún tipo de ventilación a la tapa, no se si con la manguera que conecta al exterior y al final de ella un algodón que tape la salida sea suficiente. ¿Alguien podría resolverme esta duda, por favor?

Aquí las fotos:


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por Melo »

No se los más entendidos que dirán, pero tiene muy buena pinta!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por Mariano1999 »

Muy chulo
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por Nemrod »

Muy bonito el hormiguero, aunque quizás el recipiente no sea lo suficientemente transparente como para permitir una visión óptima de la colonia, si te a quedado bastante curioso para ser el primero.
johnangelacevedo escribió:Nota: Por el momento no le he hecho ningún tipo de ventilación a la tapa, no se si con la manguera que conecta al exterior y al final de ella un algodón que tape la salida sea suficiente. ¿Alguien podría resolverme esta duda, por favor?
Personalmente te recomendaría ponerle ventilación a la tapa, una rejilla de la de los filtros de los grifos es la que solemos usar.

Veo que el acceso lo tiene en la parte inferior, ésto en principio no es relevante pero no comentas cómo has pensado solucionar el tema de la humedad. Tampoco dices para qué especie lo has diseñado, cosa a tener muy en cuenta ya que no todas necesitan el mismo grado.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
johnangelacevedo
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 25 Abr 2017 08:33
Ubicación: Colombia

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por johnangelacevedo »

Nemrod escribió:Muy bonito el hormiguero, aunque quizás el recipiente no sea lo suficientemente transparente como para permitir una visión óptima de la colonia, si te a quedado bastante curioso para ser el primero.
Si lo es, aunque en las fotos es cierto, no se ve muy transparente pero creo que es por la luz.
Nemrod escribió:Personalmente te recomendaría ponerle ventilación a la tapa, una rejilla de la de los filtros de los grifos es la que solemos usar.
Vale, muchas gracias lo tendré en cuenta, no sabía qué tipo de rejilla ponerle.
Nemrod escribió:Veo que el acceso lo tiene en la parte inferior, ésto en principio no es relevante pero no comentas cómo has pensado solucionar el tema de la humedad. Tampoco dices para qué especie lo has diseñado, cosa a tener muy en cuenta ya que no todas necesitan el mismo grado.
Sobre la humedad, estaba pensando que el tubo de ensayo en la parte superior sería suficiente, he visto algunos hormigueros de mi tipo que dejan un espacio en la parte inferior a la que le echan un poco de agua pero no entiendo de que serviría hacerlo así ya que no tiene ningún contacto cercano con las hormigas, agradezco si pudieran explicarme esto, y, sobre la especie, no lo tuve muy en cuenta al diseñarlo, pero las dos especies de reinas que tengo son camponotus y solenopsis (aunque de esta segunda no estoy seguro, la han identificado los miembros de éste foro).
Frangonmar
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2017 22:10
Ubicación: Elche

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por Frangonmar »

No sé mucho pero hasta que llegue un experto yo te valgo. El depósito abajo es para que tengan continuamente agua para la humedad. Recuerda que las hormigas están bajo tierra y ahí tienen una humedad y temperatura constante que apenas varía. Al dejar el depósito de agua abajo hace q se vaya evaporando poco a poco y vaya ascendiendo. El tipo de hormiga es importante porque cada hormiga necesita más o menos humedad. La camponotus no apenas necesita y la solenodosis no lo sé.
johnangelacevedo
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 25 Abr 2017 08:33
Ubicación: Colombia

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por johnangelacevedo »

Frangonmar escribió:No sé mucho pero hasta que llegue un experto yo te valgo. El depósito abajo es para que tengan continuamente agua para la humedad. Recuerda que las hormigas están bajo tierra y ahí tienen una humedad y temperatura constante que apenas varía. Al dejar el depósito de agua abajo hace q se vaya evaporando poco a poco y vaya ascendiendo. El tipo de hormiga es importante porque cada hormiga necesita más o menos humedad. La camponotus no apenas necesita y la solenodosis no lo sé.
¿Entonces el tubo de ensayo con agua en la parte superior no es suficiente? aún no me queda claro
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por armando »

Según creo:


|*********************|
|*********************|
|*********************|
|*********************|
|^^^evaporación^^^|
|~~~~~~agua~~~~~~|


El agua llega a la escayola/yeso por evporación y humedece el hormiguero.
johnangelacevedo escribió:no tiene ningún contacto cercano con las hormigas
La hidratación de las hormigas viene por dos lados agua bebida directamente (para las adultas) y humedad del sustrato donde viven (creo que para los huevos, larvas, ...).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por Rauval »

Esta muy bueno, y mas por ser el primero...
Pero queda pendiente el sistema de humedad y es muy importante.
johnangelacevedo escribió:estaba pensando que el tubo de ensayo en la parte superior sería suficiente
No en hormigueros de yeso, sino por debajo, tipo Nemrod.
johnangelacevedo escribió: he visto algunos hormigueros de mi tipo que dejan un espacio en la parte inferior a la que le echan un poco de agua pero no entiendo de que serviría hacerlo así ya que no tiene ningún contacto cercano con las hormigas, agradezco si pudieran explicarme esto
Tal como te explicaron los de yeso tienen el espacio para el agua por debajo. El hormiguero se humedece por evaporación del agua desde el depósito. Asi la humedad es uniforme y constante.
Y las hormigas agradecidas...
johnangelacevedo escribió:las dos especies de reinas que tengo son camponotus y solenopsis
Camponotus las hay de tierra y arboricolas carpinteras. A estas últimas les va bien un hormiguero de madera. Para Solenopsis humedad moderada, es decir tipo Nemrod.
johnangelacevedo
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 25 Abr 2017 08:33
Ubicación: Colombia

HORMIGUERO DE YESO

Mensaje por johnangelacevedo »

Rauval escribió:Esta muy bueno, y mas por ser el primero...
Pero queda pendiente el sistema de humedad y es muy importante.
Muchas gracias, tomaré en cuenta tus consejos y trataré de hacer el espacio abajo para la humedad.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”