Blue

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Blue

Mensaje por Vizan »

Esta es la parte de abajo del hormiguero, en acrílico blanco de 2,5 mm
Imagen

Por la otra parte se puede ver por donde saldrán las hormigas
Imagen

Doble seta con doble deposito. Una de las setas es más corta que la otra, esto está hecho así por que los depósitos del agua quedan debajo del hormiguero y a simple vista no se ve el nivel, con este sistema la seta corta se quedara sin agua antes que la otra, normalmente cambian de color cuando están secas (más oscuro cuando están mojadas y más claro cuando se secan) cuando vea que la seta corta se ha hecho más clara es que ha llegado el momento de rellenar los depósitos, si me despisto siempre tienen una reserva con la seta larga.
Imagen

Las tapas de los depósitos están sujetas con la propia seta y además con un tornillo y tuerca de nylon para que no se oxide con la humedad, además llevan rosca siendo dificil que se salga el agua por accidente
Imagen

La parte de las galerías está hecha con acrílico azul de 3 mm que me sobró de otro trabajo, como es muy fina debajo lleva otro acrílico de 5 mm transparente, así la altura total es de 8 mm, perfecto para cualquier hormiga grande. Las galerías están talladas con fresadora. En la foto se puede ver la doble seta y la salida del hormiguero que está hecha en la parte inferior para que la conexión con la caja de forrajeo también sea por la parte inferior, evitando así doblar la goma o hacer la entrada a la caja de forrajeo por la parte superior y tener que poner una rampa para que suban las hormigas
Imagen

Aquí se puede ver el hormiguero terminado con el acrílico transparente de 2,5 mm y todos los tornillos de nylon.
Imagen

Los depósitos miden 6 cm de diámetro por 3 cm de alto. El hormiguero tiene unas dimensiones de 18x18 cm.
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Blue

Mensaje por Rauval »

Ajaaa, doble seta... Y una mas larga que la otra, que buena idea. :shock:
Es cierto que a veces hallamos que hay poca agua en el depósito, me ha pasado aunque por no mas de un par de dias.
Vizan escribió:... así la altura total es de 8 mm, perfecto para cualquier hormiga grande.
Camponotus?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Blue

Mensaje por MadGator »

Muy chulo, las setas de que material son?
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Blue

Mensaje por zoniac »

Muy buena idea lo de las setas con doble altura clap
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Blue

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Ajaaa, doble seta... Y una mas larga que la otra, que buena idea. :shock:
Es cierto que a veces hallamos que hay poca agua en el depósito, me ha pasado aunque por no mas de un par de dias.

Camponotus?
Gracias Rauval. Yo soy más despistado que tú, a mí si que me ha pasado que las he dejado secas unos cuantos días :lol:
Perfectamente valido para Camponotus, aunque seguramente en este ponga a las Cataglyphis.
MadGator escribió:Muy chulo, las setas de que material son?
Es escayola dental, tengo setas hechas con distintos materiales, escayola dental, escayola dental mas cemento blanco (muy dura) y también de ytong. Estoy haciendo pruebas a ver que tal es la capilaridad de estos tres materiales.
zoniac escribió:Muy buena idea lo de las setas con doble altura clap
Gracias.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Blue

Mensaje por trasius »

Esta chulisimo, yo el otro dia hice una seta con yeso blanco de ortodoncia, me puedes decir luego si te van bien si has hecho alguna con este o parecido, gracias
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Blue

Mensaje por Eron »

Muy bueno. Yo tb tengo planchas azules y negras de esas, no pensaba que quedasen bien, pero veo que si. Además los tornillos de Nylon perfectos. Ah y para determinar la capilaridad pesa los materiales antes y despues de hidratados, y el que mas pese en proporcion sera el mejor. Lastima que no tenga fresadora. :(
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Blue

Mensaje por Vizan »

trasius escribió:Esta chulisimo, yo el otro dia hice una seta con yeso blanco de ortodoncia, me puedes decir luego si te van bien si has hecho alguna con este o parecido, gracias
Gracias.
Escayola dental y yeso de ortodoncia creo que es lo mismo.
Tengo setas hechas pero no lo he probado con las hormigas.
Eron escribió:Muy bueno. Yo tb tengo planchas azules y negras de esas, no pensaba que quedasen bien, pero veo que si. Además los tornillos de Nylon perfectos. Ah y para determinar la capilaridad pesa los materiales antes y despues de hidratados, y el que mas pese en proporcion sera el mejor. Lastima que no tenga fresadora. :(
Gracias.
Buena idea lo de pesar las setas, lamentablemente no tengo peso de gramos y no creo que lo compre solo para esto.

Lo que si puedo decir tras hacer las pruebas es que la que mejor absorbe el agua es la de escayola dental, seguido de la que lleva mezclado cemento blanco, la de Ytong no vale para nuestros propósitos.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Blue

Mensaje por trasius »

Gracias.
Escayola dental y yeso de ortodoncia creo que es lo mismo.
Tengo setas hechas pero no lo he probado con las hormigas.
Hay varios tipos de escayola en el mundo dental del yeso piedra tipo III al tipo V, la de ortodoncia que yo uso es tipo IV que es de las más puras y de las que menor indice de expansion tienen tras secar (lo cual es importante para ortodoncia que el modelo sea lo más fiel posible a la boca del paciente), Además se usa muy poca agua en relación al polvo para su elaboración, por eso tengo la duda de si sera menos porosa y no sea tan apropiada para este tema
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Blue

Mensaje por Eron »

La porosidad depende de la cristalización del material y por lo tanto de los espacios vacíos que se crean dentro del material. Cuanto mayor sea en espacio/ mayor expansión del material, mas poroso sera. Otra cosa es la capilaridad, que necesita de espacios pequeños para ascender por un material. Para que OS hagáis una idea a través de un poro de 0,25 mm podría ascender unos 5 cm.
Así que lo que se necesita poro muy pequeño y mucha expansión. Talvez mezclando la escayola con partículas muy pequeñas.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”