dudas sobre la construcción de un hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

Hola chicos

soy nuevo en el mundo de las hormigas y quiero empezar a construir un hormiguero así que no se que me recomiendan.
un hormiguero tipo sándwich (casero porque en Colombia no es muy fácil conseguir hormigueros) con arena de construcción previamente esterilizada y libre de pequeñas piedritas (en este caso no se si solo echar la arena o compactarla).

o un hormiguero donde no pueda ver a la reina (que cave sus propios túneles) en una caja de plástico también con arena o mejor hacer lo mismo pero con cemento o algo parecido claro que esto no lo tengo muy claro, si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

no e identificado muy bien mi especie pero buscando entre las forminae logre llegar a dos conclusiones Nylanderia steinheili y paratrechina longicornis (estas especies son las mas parecidas a la que tengo) si alguien me puede ayudar con esto se lo agradecería mucho
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por MadGator »

Hola, los de arena no son nada recomendables, poca visivilidad, derrumbes, hongos,etc, echale un ojo a las faqs, te daran una idea de los que solemos usar, en los diarios tambien veras algunos asi como en este subforo.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

gracias por el consejo voy a mirar lo que me dices
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

y que me dirían sobre la construcción del hormiguero en madera ya que las dos especies que nombre antes les gusta vivir en materia orgánica y una parte de la colonia estaba debajo de una tabla, pero hasta donde tengo entendido en la madera la aparición de hongos y ácaros es mas fácil
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por Rauval »

ant jr escribió:y que me dirían sobre la construcción del hormiguero en madera
Usamos hormigueros de madera para camponotus, generalmente, porque requieren poca humedad y les basta con un bebedero.
ant jr escribió:... las dos especies que nombre antes les gusta vivir en materia orgánica
Funciona en la naturaleza pero es complicado en un ambiente artificial, donde el ecosistema completo esta ausente, y como bien dices van a proliferar hongos, ácaros y bacterias.

Si tus hormigas requieren bastante humedad y no puedes hacerle un acrílico o de yeso Antcubick tipo Nemrod
Imagen

entonces no hay elección: de arena pero horizontal para evitar derrumbes. Debes humedecer regularmente la arena. Puedes hacer un sustrato de cemento con marco, poner la arena y tapar con un vidrio a la medida del sustrato. Con la humedad la arena adquiere consistencia. El cemento ayudara al transporte de la humedad.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

en el caso del ant-cubik me podrían dar especificaciones sobre las cantidades del cemento o el yeso ya que tengo entendido puede ser mas frágil o mas duro o poroso según el material y las cantidades (creo que ya me voy haciendo una idea) para hacerlo sin molde (tallando las galerías con martillo puntero y dremel)
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

gracias por las ideas que me andado
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por Nemrod »

ant jr escribió:en el caso del ant-cubik me podrían dar especificaciones sobre las cantidades del cemento o el yeso ya que tengo entendido puede ser mas frágil o mas duro o poroso según el material y las cantidades (creo que ya me voy haciendo una idea) para hacerlo sin molde (tallando las galerías con martillo puntero y dremel)
Yo utilicé escayola para molduras, la proporción fue de 2 partes de agua por una de escayola, así a ojo hasta que la mezcla adquiera una textura parecida al yogur. Después de unas horas de secado y antes de que la escayola endurezca del todo conviene desmoldar para tallar las galerias.
Te dejo enlace del post de su construcción:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=32915
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

para desmoldar la escayola hay que aplicar mantequilla o aceite en los bordes o como se hace :?:
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

y si envés de yeso uso unas rocas de arena son duras pero fáciles de tallar tienen las propiedades de la arena con la excepción de que no están separada son piedras que al molerlas sale arena pero no son tan frágiles no se si me entienden
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por Rauval »

ant jr escribió:para desmoldar la escayola hay que aplicar mantequilla o aceite en los bordes o como se hace :?:
Quitar yeso del cubo
ant jr escribió:y si envés de yeso uso unas rocas de arena
Piedra arenisca?. Como amoldas la piedra a la forma del taper? Tendras fugas y las hormigas caeran en el fondo del hormiguero.
Si no consiges yeso entonces usa cemento mezclado con arena fina.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

dudas sobre la construcción de un hormiguero

Mensaje por ant jr »

bueno mañana voy a buscar yeso, el cemento blanco no es lo mismo que el yeso verdad así que mirare que sea yeso s
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”