Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por cantinflas »

Hola tod@s,

He comprado las cajas de acrílico que venden en el Ikea (llamadas Godmorgon), son prácticamente igual que venden en anthouse ya construidas.

Link de compra: https://www.ikea.com/es/es/p/godmorgon- ... -50400270/

Imagen

Quería ampliar mí actual hormiguero de Messor. Se estaban quedando algo justas de espacio y después de invernar, la reina iba empezar a poner más huevos, en esta época del año están más tranquilas y así puedo manipular mejor el hormigueros sin que haya tanto estrés entre ellas.

Me plantee el hacer el homiguero de yeso o escayola, después un intento fallido con yeso decidí hacerlo con escayola.

Comencé por hacer la mezcla de escayola y agua, normalmente las cantidades a repartir serían por cada 0.5L de agua 1kg de escayola o lo que nos indique indique el fabricante del producto en su envase. En mí caso pesé lo necesario, eché el agua después fue echando la escayola poco a poco a la vez que iba removiendo para dejarlo homogéneo, dejé reposar 1h:30m aproximadamente, es importante que no se produzcan grumos o burbujas de aire en las esquinas.

Imagen

Una vez seco se retira la escayola del recipiente.

Imagen

Con una sierra se corta aproximadamente a unos 2cm partiendo de la parte inferior, esa sería la medida que quedará estanca en la que se vertirá un poco de agua y mantendrá el hormiguero con la humedad necesaria.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez cortado, toca quitar las imperfecciones de la escayola lijando suave con una lija de grano fino-medio.

Imagen

Sin que la escayola esté totalmente seca y con un destornillador plano se talla el interior del hormiguero y se hacen las cámaras.

Imagen

Una vez tallado todo el alrededor del molde, con un pincel fino algo humedecido en agua se van alisando las superficies talladas (gracias @Nemrod por este consejo).

Imagen

Para conseguir un secado más rápido lo metemos al horno durante unos 30 minutos a unos 200º. Esperamos de 3 a 4 horas a que se enfríe completamente y se asiente todo mejor.

Imagen

Una vez seco, lo podemos pintar con una pintura acrílica (Titan Acualux sirve para pintar sobre escayola o yeso).

Imagen

Eliminamos aquellas partes de pintura acrílica que se nos pudiese escapar hacia los bordes de los espacios donde estarán las hormigas, se raspa los bordes para quitar la pintura sobrante con una lija fina o un destornillador plano.

Imagen

Hacemos los agujeros que serán el punto de unión entre las distintas cajas para separar espacios entre la zona de forrajeo superior del hormiguero a otra caja más grande donde será una zona de forrajeo externa.

Imagen

Se preparan los tapones para la parte superior de las cajas, esto servirá como ventilación y entrada de aire. Con un pequeño tubo de pvc, las rejillas de un colador y silicona caliente por los bordes lo colocamos en los agujeros centrales de las tapas de las cajas.

Imagen

Después se ambienta un poco el hormiguero con los recursos que queramos. En el caso de incorporar piedras que podamos coger por ahí aconsejo hervirlas antes en agua durante 1h.

Comentar que la unión entre los tubos de conexión se hizo con silicona caliente y por medio de un tubo más gordo a otro más fino, esto es así para poder separar y unir las cajas del hormiguero para facilitar los momentos de limpieza.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vemos como algunas obreras ya se aventuraron a explorar.

Imagen

Espero haber ayudado aquellos que pudiesen tener dudas de como empezar a construir "tu propio hormiguero" y que este post le anime a alguien para empezar el suyo.



==========================
ACTUALIZO: 04/2017
==========================


Actualizo el post para incluir cambios en la zona de forrajeo. Hice un cambio de terreno a piedras de granito pequeñas, arena, algunas plantas que me imagino que acabarán muriendo a los pocos días y un pequeño cambio en el nivel del terreno. A ver que tal funcionan estas combinaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!
Última edición por cantinflas el 27 Mar 2021 13:09, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Nemrod »

¡Enhorabuena por el hormiguero! Gran tutorial que seguro ayudará a muchos. clap
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Eron »

Pues muy mal!!! Estas subiendo mucho el nivel XD ahora el resto nos lo vamos a tener que currar XD. Muy buen trabajo.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Txinaurri »

Que bonito, algunos sois unos artistas y detallistas. Lo del tubo de fontanero te ha quedado muy fino. En la tienda ¿como lo venden el trozo exacto o lo tienes que cortar tu en casa o como va? Gracias de antemano.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Rauval »

Esmerada construcción y muy prolijo. Felicitaciones. :D
La única observación es que la manguera de conexión del hormiguero a la caja de forrajeo esta muy cerca de la tapa, donde esta el antifugas.
Yo que tu le haria una hendidura a la escayola, como de 1 o 2 cm paras bajar la manguera y eliminar el problema.
Por lo demas esta muy bien.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Likha »

¡Me encanta! Soy fan de tu hormiguero, me encantó la idea de ponerle arena tan clarita para que resalten cuando van a pasear, ¡Y se ve todo tan prolijo! :o
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por cantinflas »

Gracias a todos! beer
Decir que podría ser incluso más detallada la guía pero tampoco quería que fuese un tostón. Prefiero que se hagan preguntas por parte de todos en el hilo y que entre todos respondamos las inquietudes que podamos tener.
Txinaurri escribió:Que bonito, algunos sois unos artistas y detallistas. Lo del tubo de fontanero te ha quedado muy fino. En la tienda ¿como lo venden el trozo exacto o lo tienes que cortar tu en casa o como va? Gracias de antemano.
Es un tubo de PVC 001/355. Aunque lo mejor es que si tienes este tipo de cajas, lleves la tapa a la propia tienda de fontanería tipo almacen o incluso una ferretería algunas pueden tener algo de PVC. Una vez allí ir probando. Se suelen vender mínimo 1 metro de tubo y suele costar sobre 1€.
Rauval escribió:Esmerada construcción y muy prolijo. Felicitaciones. :D
La única observación es que la manguera de conexión del hormiguero a la caja de forrajeo esta muy cerca de la tapa, donde esta el antifugas.
Yo que tu le haria una hendidura a la escayola, como de 1 o 2 cm paras bajar la manguera y eliminar el problema.
Por lo demas esta muy bien.
Lo que comentas ya me di de cuenta, pero tendría que tapar el agujero que ya tengo y no habría problema en eso pero me quedaría visualmente peor... aunque como ya digo también sería un poco lo de menos.
Después de observarlas estos días me di cuenta de que no creo que haiga problemas de fugas o por lo menos en esta etapa inicial de exploración que tienen ahora para este nuevo hormiguero. Aunque lo iré viendo.

Principalmente lo que más "me preocupaba" era el tipo de conexión, el orden de como sería iba a llevar a cabo la conexión.
Basicamente lo que ya había comentado en el apartado final de la guía.
Última edición por cantinflas el 09 Mar 2017 11:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Coldest »

Tremendo tutorial, le dejo mis dies sin ninguna duda.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Rayorojo »

Te ha quedado muy bonito, piensas pasar todas al nuevo? o los van a compartir los dos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por cantinflas »

Rayorojo escribió:Te ha quedado muy bonito, piensas pasar todas al nuevo? o los van a compartir los dos.
Tengo pensando compartir los dos, actualmente sobra espacio pero ya es con vistas a un futuro y que el hormiguero vaya creciendo.
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por cantinflas »

Hola,

Actualizo el post, incluyendo la última experiencia de traslado de las messor después de 40 días al nuevo hormiguero y aprovecho para adunjar unas fotos de la nueva zona de forrajeo que preparé.

Saludos!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por Nemrod »

Me gusta mucho el estilo natural de la caja de forrajeo, ya nos irás contando que tal evolucionan esas plantas. Enhorabuena por el trabajo clap
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
rafaga
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2016 17:46
Ubicación: Sevilla

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por rafaga »

Una vez hice lo mismo que tu pero a los tres dias era increible la cantidad de hongos que habia salido por la humedad. Si es cierto que no pase el bloque por el horno. Crees que esto pudo influir en este problema de humedad?
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por cantinflas »

Ya pasó algo más de un mes desde que hice el nuevo habitat con arena de playa y algunas piedras. Simplemente muestro el procimiento de como fue la evolución con el nuevo habitat ya que pudo haber personas que pensaban que se podría criar algún parásito o alguna bactería debido a este cambio.

Por el momento todo parece normal y sin este tipo de alteraciones para estas messor. Incluso diría que los granos de arena más grandes los usan para untarlos en la miel que le pongo y los llevan al interior de los hormiguero el cual sirve de sustento para las larvas, las hormigas que suelen salir menos y quedarse con la reina y cuaidando los huevos. También hacen lo mismo con las semillas, las untan en la miel y las llevan para al interior de algún panel.

Tengo que que comentar también que el bebedero de exterior que está en la zona de forrajeo casi no lo tocan, pocas son las ocasiones que tengo visto beber a las messor ahí solamente si alguna está de paso por la zona y el agua con azúcar es recién cambiada. Siguen usando más el método del tapón de botella rebajado que siempre les solía poner con unas gotas de agua con azúcar.

Seguiré comentando más adelante como sigue la zona de forrajeo con arena de playa y si trae algún futuro problema, que en principio parece que no.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
rafaga
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2016 17:46
Ubicación: Sevilla

Hormiguero acrílico escayola + zona de forrajeo

Mensaje por rafaga »

Beuna trabajo. Por cierto, la arena esta suelta? Me refiero a que si es una mezcla solida para que las hormigas no la muevan o si por el contrario esta echada a la caja y ya esta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”