¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Likha »

¡Buenas a todos!

Como sabrán los que me conocen, su alteza Guadalupe necesita ampliar sus dominios, por lo tanto, he construido un hormiguero para satisfacer sus necesidades.
Como muchos que vi en este foro, está hecho de yeso/escayola y tiene varias cámaras que he cavado yo misma, además tiene un agujero en el centro tipo donuts para poner un tapper que pretendo que contenga el agua.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

El resultado sería algo más o menos así:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Mi problema es el siguiente: ¿Cómo convendría más para hacer el sistema de humidificación?
Pensé en hacerle algunos agujeros con una aguja a la tapa del tapper que contiene el agua, pero no creo que sea suficiente como para que humedezca adecuadamente todo el hormiguero. Por otro lado, podría hacer agujeros con una aguja al tapper del centro, pero en sus paredes laterales para que el agua entre en contacto con el yeso/escayola. También pensé en rodear el tapper de agua con una línea de algodones en la parte superior del yeso/escayola y hacer agujeros que filtraran algo de agua que los humedezca continuamente, pero cuando el nivel del agua baje lo suficiente sería un problema y este sistema no mojaría directamente el yeso/escayola ni proporcionaría la humedad que necesita su alteza.

¿Alguien tiene alguna idea mejor y/o apoya alguna de las mías? :cry:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Rauval »

El hormiguero es una obra de arte! :shock:
La solución, a mi entender, es una esponja de floristas en el fondo del hueco, en forma de disco.
Digamos de unos 3 cm de altura que quepa justo en el hueco. Entonces mojar periódicamente.
De esta manera humidificas desde abajo hacia arriba.
Cierra el hueco con ese taper cilindrico (con un hoyo en el fondo) y su tapa y dejalo fijo a presión.
Para rellenar solo quita la tapa y vuelve a cerrar.
Tambien puedes ponerle una manguera hacia fuera y rellenas desde alli.
Muy lindo el hormiguero! Me encanta. :D

PD: te pondre un esquema.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Rauval »

El esquema vale mas que muchas explicaciones...:
Imagen

Comenta cualquier duda que surga.
Exelente hormiguero, y tanto mas mérito si es el primero! clap
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Txinaurri »

Este hormiguero modelo Likha es muy original y bonito.Te felicito. Con la idea para humedecer de Rauval te va a quedar inmejorable.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Likha »

¡Muchas gracias! Todo lo logré gracias a las pistas que encontré en este foro, además con ese esquema ya no hay como equivocarse. Mañana mismo iré a comprar la esponja y ya sólo faltaría hacer un corte en la tapa del tapper más grande para hacer la ventilación. También tengo que comprar otro tapper para hacerlo caja de forrajeo, o jardín de hormigas :lol: Por ahora, que la colonia es pequeña, creo que es suficiente con decorar la parte superior del yeso.

¡Muchas gracias por el apoyo! happy
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Likha »

Bueno, he aquí mi experiencia con el santo hormiguero.

Primeramente, decir que esta es la primera vez que trabajo con yeso. Luego, ¡QUE NO TENÍA IDEA QUE EL YESO SE MOJABA TANTO! Absorbió tal cantidad de agua que se mojó todo, literalmente, y yo seguía poniéndole agua en plan "Vaya, pero, ¿Adónde se va el agua?". Cuando me di cuenta, las cámaras estaban inundadas :lol: Saqué el molde, lo dejé secar (hasta que ya sólo quedó húmedo), apliqué un poco de silicona al fondo para que sellara y mantuviera el agua en el centro. No funcionó, se inundó todo otra vez :lol: Lo dejé secar, le quité la esponja del centro e intenté poniendo sólo el tapper del centro con agua. Vamos, todo inundado de vuelta :lol: Lo sequé nuevamente, le puse la esponja y sólo dejé un centímetro de agua en el tapper del medio, pero no fue suficiente así que le puse un poco más de agua... ¡Y se inundó todo! :lol:

El caso es que estuve alrededor de dos horas intentando encontrarle el truco al ritmo de la humedad en el molde. Planeaba mudar esta noche a su alteza y sus seguidoras, pero es imposible con el molde tan mojado, no sólo húmedo, sino MOJADO. Esperaré a mañana para ver si sigue manteniendo una humedad adecuada, o si no tendré que romperme un poco más la cabeza ideando más técnicas de humidificación :lol:

Esto ha sido toda una lucha :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Rauval »

Likha escribió:...le puse la esponja y sólo dejé un centímetro de agua en el tapper del medio, pero no fue suficiente así que le puse un poco más de agua... ¡Y se inundó todo! :lol:
Solo debes mantener húmeda la esponja de floristas y esperar hasta que el yeso absorba lentamente la humedad. Despues de un rato hay que reponer el agua en la esponja hasta que se establezca el equilibro.

No dejes agua en el taper del medio. Solo moja la esponja dia a dia, ten paciencia.

Este hormiguero, como el de Nemrod (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 78#p253878) tiene dóposito para el agua en el fondo del taper, pero no hace contacto con el yeso:
Imagen

En otros casos no tienen ningun depósito para agua: se moja el yeso diariamente para mantener la humedad.

Posible solución a tu hormiguero. La humedad se mantiene por evaporación.
Hay que esperar hasta que el yeso absorba y se estabilice.
Imagen
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Nemrod »

Muy chulo el hormiguero, enhorabuena! Mas aún siendo el primero que contruyes y que trabajas la escayola clap . El ultimo sistema que indica Rauval me parece el más idoneo, ten en cuenta que los otros además de ser complicado encontrar el equilibrio de humedad, probablemente en menos de un año aparezcan hongos al estar la escayola en contacto permanente con el agua.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Eron »

Muy wapo el hormiguero, las cámaras te han quedado súper bien. Yo veo mala solución, el poner el agua bajo la escayola permite que la humedad se escape por las paredes del recipiente y vaya directo a las cámaras.

Podrías echar mas escayola y ampliar por arriba el hormiguero y recortar por abajo para hacerlo Nemrod, podrías conservar el agujero de donut para rellenar de agua.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por MadGator »

los de escayola absorven y distribuyen muy bien la humedad por lo que en uno cerrado humedecer una esquina de vez en cuando es suficiente, el poner un "estanque" me parece que va a producir muchisima humedad a no ser que tenga mucha ventilacion, como en el caso del colador, el la escayola tiene dos "peros", uno es que con el tiempo tiende a cojer hongos (yo los rasco y a funcionar), no he visto efectos nocivos de ellos, lo que si me parece mas grave (he perdido colonias por ello) es que si la escayolo se seca, a mi entender absorve la humedad ambiental y al hoyo :roll: , esto ha sido por despistes, he tenido colonias varios años prosperando sin problemas.
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¡Necesito ayuda con mi primer hormiguero!

Mensaje por Likha »

¡Gracias por las sugerencias!
Tengo que contarles que hoy el hormiguero amaneció húmedo, justo como debe estar. Tanteando, descubrí que una medida de un centímetro de agua en el tapper que tengo en el medio, al que le hice un agujero minúsculo (con una aguja), es suficiente como para humedecer la esponja (que es de un centímetro de grosor) y dosificar el agua durante toda la noche, manteniendo el yeso húmedo :D Estoy segura de que este ambiente húmedo de Buenos Aires ayuda mucho al proceso :lol:

La tapa que preparé tiene una ventilación amplia, es la misma tapa plástica del tapper grande, pero le hice un agujero para retirarle el centro y reemplazarlo por un trozo de tela de cortina que es respirable y sintética, por tanto, no creo que crié muchos honguitos. ¡Los hongos son mi némesis! Por eso quise buena ventilación en el hormiguero, y acerca de una cámara de agua bajo el molde de yeso, aunque es una excelente idea me da miedo que las hormigas caven hasta abajo buscando la humedad y se ahoguen, eso realmente me haría sentir mal y realmente quiero evitarlo a como de lugar, por eso hice el agujero del medio que, por cierto, no molesta para nada a las hormigas cuando lo quito para ponerle más agua o comprobar al tacto si la esponja está lo suficientemente húmeda.

En conclusión, gracias a sus aportes (y sobre todo la paciencia que me pidieron que tuviera :lol:), el hormiguero está listo y su alteza ya se puede mudar. Subiré fotografías a su diario para mostrarles como quedó. ¡Gracias de nuevo!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”