Modificación del Hormiguero de sándwich

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Modificación del Hormiguero de sándwich

Mensaje por Txinaurri »

Ahora que ya parece que han despertado de la hibernación mi colonia, se acerca el momento de mudarlas a el nuevo hormiguero, ya que el de ahora se estropeo despegándose las paredes de la caja de forrajeo y la tengo con cinta aislante. Se me ocurría, que lo de la arena ha sido una experiencia bonita en tanto he visto como sacan la arena, puse un vídeo en el diario de "Negu" pero las galerías no se ve ni torta, aparecen algunas burbujas en las que las ves pasar, pero, la visibilidad es nula. He pensado en un par de ideas para el nuevo hormiguero, pero quería que me aconsejaseis los que controláis del tema no vaya a cargarme el hormiguero nuevo. La idea es llenar el sándwich en vez de con tierra, con un trozo de corcho a la medida con las galerías y habitáculos hechos por mi. Aunque la duda de este sistema es, como se controla la humedad en un hormiguero con corcho y si no muerden las MESSOR BARBARUS el corcho? O también con yeso, echar yeso al sándwich, sacarlo una vez seco, tallar galerías y habitáculos y pintarlo con acuarela marrón. Luego ponerle un tubo hasta abajo para ir llenando agua que ira chupando el yeso....
¿Como lo veis? ¿os parece bien, mal? ¿Alguna idea que aportarme? agradecería cualquier ayuda o sugerencia. gracias de antemano.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Modificación del Hormiguero de sándwich

Mensaje por Txinaurri »

Bueno parece que nadie dice nada. He estado curioseando en el foro, hay información para aburrirse, pero es tanta que aveces uno se pierde. He encontrado este hilo de Rauval que comenta como alguien francés hizo un sándwich de esponja de floristería en la que las propias hormigas hacían las galerías. Parece interesante http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ia#p249134, pero sabéis si pasa como con la arena/arcilla que no se ve bien a las hormigas? Y el Ytong? La idea es hacer algo sencillo que no rompa el sándwich , que se vean bien las hormigas, pero que pueda jugar con el control de humedad. He visto sistemas para mantener la humedad en sándwich por aquí, me gusta uno que pones un tubo hasta abajo y con agujeritos. La idea seria poner abajo algún material que absorba la humedad, después encima el yeso, Ytong, corcho o lo que sea que me aconsejéis. Yo principalmente me gustaría de Yeso, así con el sistema de abajo la humedad pasaría al yeso de forma gradual. Pero se podrá poner yeso en el sándwich? he visto que aconsejan poner aceite antes de echar el yeso en algún recipiente para que sea sencillo sacarlo. Puff menudo comedero de tarro. Esta vez no quiero meter la pata y prefiero antes que me asesore alguien con experiencia. A ver si esta vez sale algo decente. De momento están en el roto con cinta aislante que en principio aunque feo, sirve, así que no tengo prisa, quiero hacerlo bien.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Modificación del Hormiguero de sándwich

Mensaje por Rauval »

Los hormigueros tipo sándwich siempre son complicados con el manejo de la humedad y los derrumbes. No he visto sándwich de yeso/escayola.
Y de corcho no conviene para Messor: lo haran picadillo.
Si de visualidad se trata y de buen control de la humedad, y ademas sin complicaciones innecesarias, siempre recomiendo este del compañero Nemrod:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 52#p253852

Podras diseñar un tipo sándwich mas adelante con mas experiencia...
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Modificación del Hormiguero de sándwich

Mensaje por Txinaurri »

Gracias "Rauval". esta vez te voy a hacer caso. Guardare para otra ocasión el sanwich y me fabricare algo mas sencillo. Ese de Nemrod parece fácil, bonito y barato y con visibilidad. Muy agradecido.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”