He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por sednomen »

Buenas, finalmente me compré una impresora 3D , porque me gusta bastante el bricolaje y tengo un par de nenes pequeños a los que imprimir cositas.
Tengo varias colonias de Messor Barbarus en ciernes, después de que alguna reina muriese, así que en breve tengo que trasladarlas el tubo a los hormigueros pues ya van teniendo crías y el mantenimiento de los tubos de ensayo me supone demasiado trabajo y estréss (siempre se me llena de hongos cuando le echo una gota de miel o azúcar).
He impreso y trasladado varios, pero puesto que estoy aprendiendo con la impresora me gustaría buscar un diseño definitivo y ya finalmente reimprimir los que necesite.
Me gustaría pedir opinión o incluso aceptar modificaciones de mi diseño y también comentar que creo que me salen bastante baratos, no he ajustado cuentas, pero la parte imprimible me saldrá a unos 5 euros (porque me gusta imprimirlos en material macizo y son pequeños) así que si alguien quiere que le imprima un diseño por mi no hay problema simplemente a más o menos precio de costo.
Tengo varias premisas:
- Debe ser portable: Tengo niños pequeños, que les gusta ver las hormigas, pero a la vez no tengo suficiente espacio "tranquilo" donde dejarlas definitivamente, así que debe ser fácil de manejar si tengo que cambiarlas de mueble o habitación por necesidades familiares.
- Horizontal y vertical: Igualmente como antes, debe permitir un funcionamiento tanto en vertical como horizontalmente, así que estoy dándole vueltas a esto. Mi idea es poner un listón largo en una habitación(o un tablero y colgar los hormigueros de éstos), y colgar los hormigueros de éstos, así como la caja de forrajeo. Con esto consigo que mis niños puedan verlas (cada hormiguero con su papel de acetato rojo delante) y que además no me preocupe en demasía de la temperatura, ciclos de luz y oscuridad... porque es la habitación de mi ordenador y por tanto no hará frío en invierno y será medianamente confortable en verano (si yo aguanto ahí dentro tantas horas, las hormigas también).
- Interconexión: Debe permitir conectar unos con otros, por si amplío colonia y a su vez ser fácil conectar y desconectar de las cajas de forrajeo para su limpieza o cambios.
- Fácil de mantener: Por ausencias a visitas familiares, tendré que dejarlas un tiempo solas, quizás hasta 15 días y por tanto deben poder mantener humedad y alimento suficiente para evitar esas ausencias.
- Antifugas: Lo más importante, el sistema de antifugas tiene que ser robusto, que si me tengo que ir de viaje o mis niños se acercan demasiado no se fuguen, o al menos la reina no pueda escapar. He visto en otros hormigueros que he tenido, que aunque se fuguen un tiempo, allá donde esté la reina volverán. Así que no se si sería posible un hormiguero de solo entrada, donde la reina entre y ya nunca pueda volver a salir, y si se escapa alguna o algunos cientos, vuelvan siempre al sitio. Son animales que no me desagradan y ya tuve una vez la experiencia de tener una fuga de miles de hormigas, arrasaron con todo lo que había en la habitación, se comieron la comida de la tortuga, otras cayeron al agua y ésta se dió una alegría pero al final todas volvían a donde estaba la reina, pues no cabía por el orificio de salida y había suficiente comida por alrededor para que no intentaran hacerlo más grande (sería ese el motivo por el que la reina no intentaron hacer que escapara, ¿no?) y sinceramente, lo mejor es que dejaron toda la habitación limpia de migas y demás comida que hubiera en cualquier recoveco, una ves aguantada las quejas y broncas de mi novia. Por tanto el hormiguero debe ser lo más hermético posible.

A continuación dejaré otro comentario con los datos del que ya tengo hecho, para aceptar las propuestas de mejoras.
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por sednomen »

Lo dicho, aquí el comentario con los datos del hormiguero y los problemas que he ido encontrando.

Lo que peor llevo de todo es cortar el cristal, no quiero hacerlo de metacrilato porque no me gusta su limpieza, me gusta más la transparencia del cristal, pero soy incapaz, por más que lo intento de cortar el cristal sin partir 20 pruebas, por tanto se me dispara el coste muchísimo. Por mas tutoriales o herramientas que compre, siempre acabo de un cristal de 30x30 sacándo UNA sola pieza de 9x9, como mucho. Si alguien es cristalero y me propone un cambio de cristales cortados por hormigueros, lo aceptaría encantado. Resido en Madrid , cerca de Las Rozas.

Mi diseño lo tenéis en Tinkercad, cuando esté terminado lo subo a otros sitios para que quien quiera pueda bajarlo e imprimirlo, pero lo he hecho ahí porque puedo retocarlo en ocasiones desde el trabajo sin mayor problema.

Ahora el detalle y el por qué de cada parte.

Es de una medida de 9x9, no es fácilmente escalable porque las galerías serían demasiado anchas o grandes.

Como quiero que sea vertical y horizontal, tiene una cavidad larga donde va el algodón humedecido, yo pongo Perlon Sera, porque creo que es biológicamente más estable que el algodón y tengo mucho del filtro de la tortuga. El primer problema es humedecer esto con frecuencia, de momento lo que hago es desplazar el cristal 1 mm y meter una jeringa para mojarlo, pero me parece demasiada molestia para las hormigas y en el cristal sería incapaz de hacer un agujero. En el hormiguero tampoco se pueden hacer agujeros milimétricos pues no quedan bien con la impresora. Está hecho con esta forma porque colocando el hormiguero verticalmente queda debajo y la humedad sube, y horizontalmente pues también funciona, tendré que ver que tal se comporta con la condensación.

Galerías y cavidades. Están hechas con paredes finas pero firmes, para aprovechar mejor el material de impresión, los diseños que he visto con paredes súper gruesas no me gustan porque desperdician mucho material. Primero tenía unas galerías conectadas y los recovecos entre una y otras eran espacios cerrados, pero luego he preferido hacerle agujeros así que puedan aprovechar estos agujeros y gano casi el doble de espacio sin comprometer la estabilidad.

Base. He creado una base sólida de 2mm, el PLA es bastante duro como para que ese grosor esté bien. Primero lo hice sin base para ahorrar material y tiempo de impresión, con la idea de solo crear la estructura y luego pegarla a una superficie plana, pero prefiero gastar algo más de tiempo y dinero y que sea lo más compacto posible, sin zonas que pegar que se degraden.

Conexiones. Tiene una conexión para la salida, de momento sólo una. Es macho y hembra, de forma que el hormiguero es hembra y tengo un cierre macho por si tengo que cerrar completamente el hormiguero y otro macho con un agujero que va pegado a un tubo y éste a la caja de forrajeo. Esto es mejorable pero era la forma más rápida que se me ocurrió de tener un sistema para cambiar de conexión y que fuera lo suficiente robusto para evitar fugas, aunque aun no lo tengo del todo claro si las más pequeñas cabrán por el espacio macho-hembra (es muy muy dificil ajustar este espacio porque la impresora no deja márgenes lisos completamente).

Cristal. Mi bestia negra. No se como hacer para que me sirva vertical u horizontalmente. De momento va colocado de forma corredera, entra por un lado y se queda ajustado. Así puedo desplazarlo un poco para introducir agua en la cavidad de humedecer, pero tiene que quedar muy muy ajustado para que no quede espacio libre entre el cristal y el hormiguero. Había pensado en no hacerlo de esta forma y dejar el hormiguero totalmente plano por arriba, ponerle unos 4 pilares externos con un agujero en medio, poner el cristal encima y que estos pilares lleven un tornillo de rosca con una arandela del tamaño que sea preciso, así el cristal estaría anclado fírmemente pero permitiría aflojarlo décimas de milímetro para evitar condensación, cambiar el cristal sin vaciar el hormiguero y sobre todo, para que el cristal no tenga que ser exactamente de una medida concreta con márgen de erro de décimas de milimetro, como me ocurre ahora.

Caja de forrajeo. No encuentro cajas transparentes con tapa de dos partes. Compré una caja de forrajeo, pero no puedo permitirme comprar 10... así que he tomado una tipica cajita de abalorios del chino, le he impreso una tapa plana de dos componentes, un cuadrado dentro de otro. La parte externa que que tendrá unos pequeños topecitos para que en caso de viento o algo no vuele y la parte interna, que es otro cuadrado que abriré para meter o sacar comida. Mi hijo pequeño (año y medio) querrá meterle la comida, así que este diseño me facilita la tarea. Si tenéis ideas de otras cajas, mejor.

Anclajes. De momento el hormiguero tiene 2 agujeros para poder colgarlo de dos colgadores y tengo que pensar como anclar también la caja de forrajeo pero que a la vez pueda cambiarla por otra para limpiarla.Quizás le imprima una abrazadera del tamaño necesario y anclo esta abrazadera simplemente. Mi idea es que hormiguero, tubo de conexión y caja de forrajeo sean un conjunto "colgable" pero a la vez separable.

Observación. Para la observación creo que lo más cómodo es dedicarle un espacio en la pared. Actualmente están en cajones, pero en la pared no tendría problemas con el ciclo día/noche y creo que con acetato rígido rojo el hormiguero sería lo suficientemente oscuro para ellas pero permite visibilidad. Se que no ven a través del rojo, pero si iluminas con un led desde fuera y ves el interior... ¿les molesta o no perciben esa iluminación?.

Esto es todo, necesito imprimirlo cuanto antes, porque cada impresión del hormiguero me lleva unas 10 horas, contando que no falle, luego las tapas otras 2 horas y cualquier mínima cosa un par de horas... pero estoy muy contento con mi resultado. He probado a hacerlo negro, totalmente desechado, rojo que he tenido que usar porque el tubo de ensayo se llenó de hongo y urgía sacarlas de ahí pero no se ve prácticamente nada y finalmente blanco, que es el que estoy imprimiendo unos cuantos. He comprado un plástico amarillo para imprimir Minions (los animalitos esos de la película) y creo que tiene que quedar bonito y se verán los huevos, porque ahora al ser tan blanco apenas veo los huevos.

Esta tarde subo las fotos de los que ya tengo hechos. Pero el diseño está en esta web, podéis añadir o quitar cosas, copiarlo y añadís lo que sea y me comentáis, es una herramienta muy fácil de utilizar, yo soy informático , no diseñador, así que tampoco puedo llegar a mucho más ni dedicarle demasiado tiempo.

https://www.tinkercad.com/things/jBjjKq ... o-colgable


Algunas fotos del diseño:
http://www.subirimagenes.com/imagen-mih ... 75460.html
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Nemrod »

sednomen escribió:Lo que peor llevo de todo es cortar el cristal, no quiero hacerlo de metacrilato porque no me gusta su limpieza, me gusta más la transparencia del cristal, pero soy incapaz, por más que lo intento de cortar el cristal sin partir 20 pruebas, por tanto se me dispara el coste muchísimo. Por mas tutoriales o herramientas que compre, siempre acabo de un cristal de 30x30 sacándo UNA sola pieza de 9x9, como mucho. Si alguien es cristalero y me propone un cambio de cristales cortados por hormigueros, lo aceptaría encantado. Resido en Madrid , cerca de Las Rozas.
Yo usaría sin dudarlo metacrilato, la limpieza no es difícil y la transparencia es casi igual al cristal, por no hablar de su mejor resistencia a la rotura, más aún si tienes niños pequeños que puedan darle algún golpe.

Si aun con todo sigues queriendo usar cristal, se me ocurre que siempre puedes buscar alguna cristalería, que por poco dinero seguro te cortan las piezas a la medida que necesites.
Como quiero que sea vertical y horizontal, tiene una cavidad larga donde va el algodón humedecido, yo pongo Perlon Sera, porque creo que es biológicamente más estable que el algodón y tengo mucho del filtro de la tortuga. El primer problema es humedecer esto con frecuencia, de momento lo que hago es desplazar el cristal 1 mm y meter una jeringa para mojarlo, pero me parece demasiada molestia para las hormigas y en el cristal sería incapaz de hacer un agujero. En el hormiguero tampoco se pueden hacer agujeros milimétricos pues no quedan bien con la impresora. Está hecho con esta forma porque colocando el hormiguero verticalmente queda debajo y la humedad sube, y horizontalmente pues también funciona, tendré que ver que tal se comporta con la condensación.
Yo soy más partidario del sistema de "seta" para la humedad, pero a parte de algodón, podrias usar esponja de jardinería o similar, y otro punto a favor del metacrilato en lugar del cristal es que podrias taladrarlo sin dificuldades para usar una jeringa.
Otra opción que veo que no contemplas es hacer un pequeño agujero en el hormiguero después de imprimirlo por el lateral de la cavidad para la humedad.
Conexiones. Tiene una conexión para la salida, de momento sólo una. Es macho y hembra, de forma que el hormiguero es hembra y tengo un cierre macho por si tengo que cerrar completamente el hormiguero y otro macho con un agujero que va pegado a un tubo y éste a la caja de forrajeo. Esto es mejorable pero era la forma más rápida que se me ocurrió de tener un sistema para cambiar de conexión y que fuera lo suficiente robusto para evitar fugas, aunque aun no lo tengo del todo claro si las más pequeñas cabrán por el espacio macho-hembra (es muy muy dificil ajustar este espacio porque la impresora no deja márgenes lisos completamente).
¿No bastaría con una interconexión de tubo flexible?
Caja de forrajeo. No encuentro cajas transparentes con tapa de dos partes. Compré una caja de forrajeo, pero no puedo permitirme comprar 10... así que he tomado una tipica cajita de abalorios del chino, le he impreso una tapa plana de dos componentes, un cuadrado dentro de otro. La parte externa que que tendrá unos pequeños topecitos para que en caso de viento o algo no vuele y la parte interna, que es otro cuadrado que abriré para meter o sacar comida. Mi hijo pequeño (año y medio) querrá meterle la comida, así que este diseño me facilita la tarea. Si tenéis ideas de otras cajas, mejor.
Yo de momento uso las jaboneras de ikea, la tapa no consta de dos partes, pero es ideal por que tiene un agujero en el cual se pega un filtro y queda perfecto y con buena ventilación.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 143725.jpg

Espero haberte ayudado en algo, estoy deseando ver fotos de los hormigueros :D
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por sednomen »

Muchas gracias por los comentarios.
Es cierto que la entrada es un poco farragosa, pero me pareció muy útil para que el tapón no se mueva y encaje perfectamente, pero en la próxima versión voy a hacer simplemente un agujero de 12mm (los tubos que tengo son de 10 mm) y le haré un tapón o lo compro, y un adaptador para que encaje perfectamente el tubo de 10 con el espacio de 12. No quiero que ante algún tirón en el tubo se salga y todas fuera... (me gustaría una vez esté la colonia evolucionada poner un tubo de conexión de varios metros, que pase por arriba de la ventana porque me gusta ver el espectáculo de ir todas en filita caminando a por la comida, además así hacen ejercicio :-)
Haré como dices, de metacrilato porque tengo en casa y es más fácil de cortar, mientras sigo aprendiendo como cortar cristal (para una pieza de 9x9 me cobran 7 euros, y paso de pagar 90 euros para todos los hormigueros). Porque me urge mudarlas.
Lo del pequeño agujero con la dremel si lo había pensado, del tamaño justo de una jeringa, por un lateral. El sistema de seta en un hormiguero como el mío, pequeño y colgado no se me ocurre como hacerlo lo suficientemente seguro.
Lo de la jabonera de Ikea las mismas, no me pilla ninguno cerca y en el chino todos son sin tapa. Tampoco encuentro en la web de Ikea el precio para ver si me compensa comprar 12.

Aquí tienes una foto de la última versión que he usado con una que ya ha nacido y bastantes huevitos. Hoy estoy imprimiendo una amarilla que creo que se percibirá mejor el contraste.
Imagen
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Nemrod »

Me gusta mucho, muy chulo. Enhorabuena clap
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Rayorojo »

Y está claro, que con una impresora 3D se pueden hacer hormigueros chulisimos, a la medida que se quiera, mucho futuro tiene, el tuyo bien guapo que es.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Rauval »

sednomen escribió:en la próxima versión voy a hacer simplemente un agujero de 12mm (los tubos que tengo son de 10 mm) y le haré un tapón o lo compro, y un adaptador para que encaje perfectamente el tubo de 10 con el espacio de 12.
Porque no un agujero de 10 mm directamente?
Nemrod escribió:El primer problema es humedecer esto con frecuencia, de momento lo que hago es desplazar el cristal 1 mm y meter una jeringa para mojarlo, pero me parece demasiada molestia para las hormigas
Concuerdo con Nemrod: un pequeño orificio lateral con la dremel.

Tiene que ser vertical? Si fuera horizontal te facilitaria poner la seta.

Por lo demas muy bueno el hormiguero, y de color amarillo sera espectacular.
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por sednomen »

Bueno aquí más datos.
Lo he dejado sin el sistema de macho y hembra, ahora solo un orificio de 12 mm (porque los tubos son de 10, si hago agujero tamaño luego no puedo poner un tubo con un adaptador para quitar y poner fácilmente).
Os muestro la vista de como quedan dos. La idea es quitar ese listón y poner un tablero grande donde irán anclados hormigueros y cajas de forrajeo, para crear un mini plantea tierra con distintos hormigueros. (Quiero que el tablero tenga un mapa del mundo y cada hormiguero en alguna ciudad que les guste, así aprenden algo más).

El amarillo aun le queda conectarlo a una caja de forrajeo y cortarle el acetato rojo. El blanco está totalmente acabado con su acetato rojo, aunque llevan ahí 10 horas aún no se han animado a salir a la caja de forrajeo y eso que son 4 pequeñinas y la reina.


Aqui el amarillo, visualmente es el que más me gusta,sin acetato rojo aún.
Imagen


Aqui el conjunto:
Imagen

Y aqui el detalle del banco y caja de forrajeo. Sigo sin encontrar una caja de forrajeo que me agrade.
Imagen
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Nemrod »

Muy chulos, el que más me gusta el amarillo con diferencia.
Creo que tienes demasiada comida en la caja de forrajeo. :roll:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
sednomen
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2013 10:48
Ubicación: las rozas de madrid

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por sednomen »

Nemrod escribió:Muy chulos, el que más me gusta el amarillo con diferencia.
Creo que tienes demasiada comida en la caja de forrajeo. :roll:
Estoy imprimiendo un par amarillos más, los otros sin colgar y tal los dejo como "muestras", si alguno lo quiere se lo envío por correo si es barato..., porque me da pena tirarlos, creo que me sobrarán un par blancos. Voy a imprimirlos todos de nuevo en amarillo y uno en blanco, para ver las diferencias en la colonia.

La comida me he pasado porque los he puesto a 170 de alto y se me volcó el paquete, tampoco se que comida echarles porque son Messor B. y todas las semillas me parecen enormes para las que son recién nacidas, que son muy pequeñas. He probado a darles miel aguada con una jeringa pero no lo toman.

Por cierto, ¿alguna idea para color un bebedero directamente al hormiguero? (algo como una jeringa o así que sea fácil de cambiar para cuando no estoy decírselo a mi chica o a la niñera).
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por funfunheiro »

yo si quieres te pago los gastos de envió no me importa y así trasteo que mis reinas messor pronto necesitaran mas sitio
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Rayorojo »

A mi uno blanco tampoco me importaría
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por MISELLO »

Yo también te compraría uno del color que sea, te ha quedado muy bonito y parece que también funcional. ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Ajgarenas
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2017 03:22
Ubicación: sevilla

Re: He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Ajgarenas »

E leído un poco por encima y yo tb me lancé a hacer mi propio diseño hace algún tiempo, por lo mismo que tú, más espacio para las reinas.
El problema del cristal lo solucione comprando marcos pequeños de Fotos y tomando las medidas del cristal diseñe uno para tal medida.
La caja de forrajeo también lo hice con un tupper de salsas pequeño tomando el diseño del culo para que encaje perfectamente.

Para la humedad utilice la técnica de la seta de escayola y otro tupper más pequeño para el agua


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ajgarenas
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2017 03:22
Ubicación: sevilla

Re: He creado hormiguero con impresora 3D. Mejorémoslo

Mensaje por Ajgarenas »

Imagen




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”