Montaje de Formicario. Soy novato.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Buena tardes. Soy novato en esto de los hormigueros o formicarios y tengo un montón de dudas. Os cuento...
Soy profe de ciencias en un colegio en Almería y me han encomendado que convierta en un formicario un antiguo acuario en desuso. La idea que tengo para hacerlo es montar dentro del acuario una estructura a modo de cajón invertido para elevar el fondo del acuario dejando un espacio de un par de centímetros en uno de los frontales de acuario que es donde iría la colonia, situada desde el fondo elevado hasta el fondo real del acuario. Por lo que he leído hasta ahora, la tierra es poco recomendable para hacer el nido y las galerías de la colonia, por lo que había pensado hacerlo sobre una lámina de corcho que iría en el hueco de 2 cm del que hablaba antes. Una de las dudas que tengo es si hay algún patrón recomendable a la hora de trazar las galerías del nido o no, y como hacer llegar a las hormigas (en particular a la reina) hasta las galerías y cavidades del formicario una vez que esté montado todo. También he leído (aunque no se si es cierto) que en el caso de utilizar el corcho para hacer las galerias, no es necesario un cuidado especial con el tema de la humedad (corregirme si no es cierto, por favor). Si no es así, ¿cómo regulo la humedad del formicario?.
Sobre la parte superior del cajón invertido, tenía pensado montar un pequeño terrario donde iría la zona de forrajeo y el bebedero, pero tampoco se si es viable utilizar vegetación real y como puede influir en el mantenimiento de la humedad del hormiguero, o es preferible la artificial para que cumpla solo una función ornamental.
Por otro lado y para procurar oscuridad al nido había pensado cubrir la parte del cristal que no está a la vista con una lámina de plástico autoadhesivo negro (similar a la que se utiliza para tintar de negro las ventanillas de un coche) y por el lado visto iría cubierto con algún trozo de tela negra.
Tampoco se que especie de hormigas sería recomendable para un novato como yo.
En fin, que soy un mar de dudas, aunque supongo que es normal cuando uno se inicia en un mundo tan interesante como este. Os agradecería que me fueseis aclarando todas las dudas y cualquier otro consejo que pudieseis darme.


Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Vizan »

No he entendido lo del acuario, ¿puedes poner un dibujo?
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Mariano1999 »

Hola, yo te aconsejaría usar yeso o escayola ya que es un material barato y que regula la humedad el solo al tener poros, tendrías (creo yo) que llenar el fondo de yeso para hacer que el molde coja la forma y luego limarlo por debajo hasta que tengas la separación que quieras con el fondo.
Para empezar te recomiendo Messor (granívoras) o Lasius (omnívoras) a las Lasius las puedes alimentar también con miel.
Por otra parte si lo vas ha exponer mucho a la luz al ser para exponer te recomiendo unas hormigas que no se alteren mucho con la luz (LASIUS) porque las messor se alteran mucho con la luz y podrían llegar a morir del estrés.
Antes de meterlas en el hormiguero necesitaras tener alrededor de 60 individuos en la colonia porque sino al ser pocos se estresan y pueden llegar a morir si haces un hormiguero muy grande.

¿Puedes indicar las dimensiones del acuario??
si puedes manda fotos para hacerse mejor a la idea.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Vizan »

También te puedes poner en contacto con Mendelius que es profe y seguro que te ayuda http://www.raulprofe.com/
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días:

Voy a intentar explicar mejor las cosas que no estaban claras en mi primer mensaje. Os pondría un dibujo, pero no se me da bien lo de dibujar e iba a ser peor el remedio que la enfermedad. Lo que quería decir con lo de la estructura del acuario al hablar de un cajón invertido es que mi intención es hacer algo parecido a lo que podéis ver en las dos fotos al que adjunto al final de este mensaje, que pertenecen a "Salaito" y a "Xavier" respectivamente usando escayola o yeso en vez de corcho como tenía intención de hacerlo inicialmente, según lo que me ha contado Mariano1999. Lo que no me quedaba claro de tu comentario Mariano1999, es lo que quería decir con lo de que tendría que“llenar el fondo de yeso para hacer que el molde coja la forma y luego limarlo por debajo hasta que tengas la separación que quieras con el fondo”. ¿Me lo podríais explicar, por favor?. En cuanto tenga tiempo para ponerme manos a la obra os lo iré subiendo fotos. En cuanto a lo del tamaña inicial de la colonia para evitar el estrés de las hormigas, el acuario del que dispongo es mediano (de unos 80 l de capacidad). ¿Podría servir como solución inicial el dejar parte de las galerías bloqueadas (algo así como aparece en la foto) hasta que la colonia vaya aumentando de tamaño?.
En lo que a la humedad se refiere, ¿usando escayola o yeso tengo que administrar agua periódicamente para mantener la humedad o con estos materiales no es necesario?. En caso de que si tenga que hacerlo, ¿cual es la mejor manera de hacerlo?.
En cuanto a la distribución de las galerías, ¿hay algún patrón recomendable para ello?.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda e interés.
Imagen

Imagen
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Muchas gracias Vizan. Acabo de mandarle un mail a Mendelius.
Un saludo.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Buenos días:

Durante estos días y después de ponerme en contacto con Mendelius, me he dedicado a dar vueltas por el foro y he estado leyendo,entre otras cosas, las 42 páginas de mensajes y consultas que hay en el foro desde que se inició en 2003.
Os adjunto dos fotos, la primera es de un hormiguero que he encontrado en el foro estos días y la segunda (y perdonad por lo mal que dibujo) un esquema de lo que tengo en mente. La idea sería hacerlo con Ytong, pero con una pieza más pequeña que el frontal de la pecera para no sobredimensionarlo. Debajo del Ytong pondría perlita o vermiculita para humedecer el hormiguero por evaporación. La idea la he sacado de una publicación del foro publicada en junio de 2015 por "serlarr" y que lleva por título "Mi nuevo e ignorado hormiguero". Para agregar agua a la perlita/vermiculita había pensado comunicar el compartimento donde iría la perrita con la parte superior (donde iría la zona de forrajeo) mediante un macarrón de plástico flexible que iría con un tapón para que no lo invadan las hormigas.
También me cabe la duda de si el Ytong, al ir pegado al frontal del acuario, no dejara huecos entre este y el cristal, que pueda dar lugar a que las hormigas anden campando a sus anchas por donde no deben.
Bueno, pues por el momento es todo. Ya me decís si se me ha ido la cabeza o esto que os he contado tiene alguna posibilidad de éxito.
Imagen
Una vez más, muchas gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por mendelius »

Hola por aquí :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Hola Mendelius.
Ya puedo darte la castaña por aquí también. Una pregunta tonta: ¿el autor de los libros que he visto en Anthouse sobre Messor y Lasius eres tú, no?.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Nemrod »

También me cabe la duda de si el Ytong, al ir pegado al frontal del acuario, no dejara huecos entre este y el cristal, que pueda dar lugar a que las hormigas anden campando a sus anchas por donde no deben
Dependerá mucho del tamaño de hormigas que elijas, si te decides por Messor barbarus no creo que tengas ese problema.
Yo estoy construyendo uno parecido en un acuario de metacrilato hecho por mi, aún no lo tengo claro, no sé si pondre una pieza de corcho o un tronco de madera como el de las cremas de rauval. Será para unas camponotus cruentatus que gustan de poca humedad. Cuando lo acabe pondré fotos.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por mendelius »

Paco Onteniente escribió:Hola Mendelius.
Ya puedo darte la castaña por aquí también. Una pregunta tonta: ¿el autor de los libros que he visto en Anthouse sobre Messor y Lasius eres tú, no?.
Un saludo.
Sí. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Y hay alguna posibilidad de comprarlos y descargarlos en PDF de algún sitio?.
Gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por mendelius »

Paco Onteniente escribió:Y hay alguna posibilidad de comprarlos y descargarlos en PDF de algún sitio?.
Gracias.
No, de momento solo están a la venta en Anthouse. Si compras alguna cosilla más, se minimizan los gastos de envío. Además te regalan colonias.
También es verdad que si se lee uno las FAQ y brujulea por el foro ya tienes la información de los libros. Como vendedor soy un desastre :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Vizan »

Yo tengo los tres, vale la pena comprarlos.
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

No me cabe duda. Esa es mi intención. Lo preguntaba por si estaban disponibles para compra en formato PDF. Quería comprar el de Messor para poder leérmelo antes de ponerme manos a la obra. Además, ayer vi un vídeo que hay colgado en el foro de Mendelius y me parece que hace un trabajo buenísimo y muy interesante.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”