Montaje de Formicario. Soy novato.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Paco Onteniente
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2016 13:42
Ubicación: Almería

Montaje de Formicario. Soy novato.

Mensaje por Paco Onteniente »

Buena tardes. Soy novato en esto de los hormigueros o formicarios y tengo un montón de dudas. Os cuento...
Soy profe de ciencias en un colegio en Almería y me han encomendado que convierta en un formicario un antiguo acuario en desuso. La idea que tengo para hacerlo es montar dentro del acuario una estructura a modo de cajón invertido para elevar el fondo del acuario dejando un espacio de un par de centímetros en uno de los frontales de acuario que es donde iría la colonia, situada desde el fondo elevado hasta el fondo real del acuario. Por lo que he leído hasta ahora, la tierra es poco recomendable para hacer el nido y las galerías de la colonia, por lo que había pensado hacerlo sobre una lámina de corcho que iría en el hueco de 2 cm del que hablaba antes. Una de las dudas que tengo es si hay algún patrón recomendable a la hora de trazar las galerías del nido o no, y como hacer llegar a las hormigas (en particular a la reina) hasta las galerías y cavidades del formicario una vez que esté montado todo. También he leído (aunque no se si es cierto) que en el caso de utilizar el corcho para hacer las galerias, no es necesario un cuidado especial con el tema de la humedad (corregirme si no es cierto, por favor). Si no es así, ¿cómo regulo la humedad del formicario?.
Sobre la parte superior del cajón invertido, tenía pensado montar un pequeño terrario donde iría la zona de forrajeo y el bebedero, pero tampoco se si es viable utilizar vegetación real y como puede influir en el mantenimiento de la humedad del hormiguero, o es preferible la artificial para que cumpla solo una función ornamental.