Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por trasius »

Bueno por lo que leo la escayola es un foco perfecto para hongos mientras que otros materiales que funcionan similar no
¿cual es la razon de esto? pq no salen hongos (o al menos no tan facilmente) en otros materiales si tambien son porosos y transmiten el agua
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Chamo93 »

Buenas,

Más que la transmisión o porosidad del material, habría que tener en cuenta la capacidad de retener agua, que junto la materia orgánica que depositen las hormigas encima, se cree un medio perfecto para que aparezcan los hongos (Humedad + Materia orgánica + Temperatura adecuada).Esto es una opinión personal mia, según tengo yo entendido.

De todas formas espera que comenten más compañeros, que yo de conocimiento de materiales cojeo un poco y a saber si estoy diciendo alguna barbaridad :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por MadGator »

Chamo93 te ha comentado lo que te diria yo :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

El tema es por demas interesante para un aficionado.

Agrego:
La escayola es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 87%.
Es mayoritariamente sulfato de calcio y agua (2/1) junto con restos de aljez y anhidrita en fase III.

El "secreto" del yeso/escayola para transmitir la humedad (por efecto de la capilaridad) es su estructura cristalina: forma láminas apiladas. Cuando unimos 2 placas de acrílico y mojamos vemos que el agua llena el espacio entre ambas placas. Lo mismo el yeso/escayola.

La razón de la proliferación de hongos en el yeso (menos en la escayola) se deben principalmente a las impurezas. Asi como a una planta le damos agua y tierra para que crezca, el yeso húmedo (agua) con sus impurezas (tierra) es un perecto ecosistema para el desarrollo y la propagación de hongos.

Y, como dice Chamo93, si le añadimos materia orgánica + temperatura adecuada pues ya tenemos "tierra de cultivo".

Básicamente. Seguramente un cientifico podra hacer un aporte mas preciso...
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por trasius »

Vale, gracias, confirmas lo que pensaba entonces, soy protesico dental y en el trabajo tengo tanto yeso como escayola Tipo III para los moldes de ortodoncia, esta ultima es muy fina, pura y con un indice de expansion bajisimo necestita muy muy poca agua en relacion al polvo y da como resultado una escayola muy dura, poco porosa y blanca. Supongo que es resistente a hongos dada su pureza y apropiada para hacer hormigueros, aunque absorba menos cantidad de agua
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

trasius escribió:...en el trabajo tengo tanto yeso como escayola Tipo III para los moldes de ortodoncia, esta ultima es muy fina, pura...
Me interesa. Como se llama comercialmente para comprarla o alguna marca? Y no es muy cara en comparación a la escayola industrial?
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por trasius »

Es bastante mas cara que la escayola industrial, pero claro tambien se vende en botes más pequeños, unos 4 kilos salen a unos 25€, comercialmente pues se puede pedir como yeso blanco de ortodoncia, también esta la escayola tipo 3 que es muy similar y algo más barata y la venden en diferentes colores azul, rojo debil,

Se adquiere en depositos dentales, que es donde van a comprar los dentistas y protesicos los materiales que necesitan, la marca hay miles, da un poco igual
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

Exelente trasius, estoy interesado en ese material, tanto para construcción de hormigueros como para fabricar setas en hormigueros de acrílico. Tal vez viene ya esterilizado...
Gracias. :D

PD.
Lo consigo en mercado libre:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ciales-_JM

Servira?
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por trasius »

si, ese es, el yeso piedra es tipo 3
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

Gracias :D
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por srenau »

utiliza setas de yeso odontológico nivel de dureza 4. Más que nada, para que aguanten las mordidas de las hormigas y el deterioro por el desgaste de la humedad. También su precio es tres o cuatro veces más caro que el de dureza nivel 3.

De todas maneras, pensad que la seta es como un consumible. Si muere una colonia dentro del hormiguero y queremos instalar una de nueva, es recomendable, a parte de limpiar muy bien el hormiguero, cambiar la seta. Todo eso asegurará que la nueva colonia encuentre un espacio nuevo libre de cualquier problema.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

srenau escribió: utiliza setas de yeso odontológico nivel de dureza 4.
Muy interesante! :lol:
Gracias srenau. :D
Esmarlinht@gmail.com
Reina
Mensajes: 589
Registrado: 09 Nov 2015 01:26
Ubicación: República dominicana

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Esmarlinht@gmail.com »

Hola yo quiero aser un mini hormiguero de yeso/escayola....y quería saber que cuando ago la mezcla tengo que espera a que???
A que este espesa?
Me explican porfabor
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: Muy interesante! :lol:
Ya sabes la formula secreta :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Mensaje por Rauval »

Aqui una exelente ayuda para hacer un hormiguero de yeso/escayola desde cero.
El yeso debe tener una consistencia parecida al yogur batido antes de volcar en el molde, esto debe de hacerse rápido pues seca rápidamente, sigue paso a paso:
¿Cómo construir un hormiguero?(LEER)(VERSION NUEVA)
Vizan escribió:Ya sabes la formula secreta :lol:
Todo llega a saberse. :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”