Hormiguero de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Vizan »

cuando sean muchas no podrás abrir las trampillas sin que se te escapen.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Para desalojarlas, tapas todo menos la celda a limpiar y al solecito (o a la luz, a mi me van mas rapido con un poco de sol directo, en pocos minutos cambian de tubo, asi que valdrá para las cámaras), que saldrán pitando, cierras rapido y ya, tampoco vas a tener que hacerlo muy a menudo (diria que pocas veces al año, suponiendo que tengas que hacerlo). De todas maneras las tengo unos meses y no han dejado manchas por ningun lado (alguna pequeñita, pero nada horrible ni que se vea demasiado), aunque nunca se sabe. Lo de tapar el tubo de conexión por sentirse mas seguras, no hay problema que se las apañan para pasar, a mi me lo llenó una coloria de gammarus, apilados unos encima de otros en horizontal, otra a medias con semillas...sin embargo las que tienen para pasar tubo de 9/6mm no lo han tapado, las otras lo tienen de 14/10. Ahora al principio esas trampillas para disminuir espacio te vendrán muy bien, con dos salas que les dejes abiertas ya iran sobradas.
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Estoy modificando el diseño para poner las trampillas superiores para acceder a cada celda. También pondré unos cortes para cerrar los pasillos aunque sea provisionalmente para intentar la limpieza. Tal y como dice Klatu al menos me servirán para poder ir abriendo celdas de forma muy gradual, la pega es que tendré que poner en la parte superior otra placa de metacrilato de 3mm para evitar que de un golpe salten tapas y hormigas por los aires o que haya fugas por los cortes en los pasillos.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Si te pueden conseguir la plancha extra de metacrilato rojo transparente, te soluciona el tema de tener tapado el hormiguero. La pega es idear un sistema para poder quitar y poner facil esa plancha.
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Sí, lo había pensado, pero no tienen metacrilato rojo y translúcido, para un trozo tan pequeño no me lo pueden conseguir. Aprovecharé un trozo cortado a esa medida que ya poseo. Para el filtro rojo tengo un separador de carpeta. Según como quede podría intentar buscar más adelante el metacrilato rojo.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Bueno, hace días que no tenía tiempo de participar, y eso que tenía ganas de enseñar mi hormiguero ya acabado. Hace un par de semanas que mis hormigas se mudaron, pero en esta foto se ve vacío:

Imagen

El hormiguero está situado bajo mi impresora por lo que tenía que ser plano (no me valía tipo seta). El tema de la humedad lo he conseguido hacer más autónomo con las dos probetas llenas de agua que descansan sobre espuma (la verde usada para las flores). Al quedar al fondo de la impresora allí tengo espacio en altura. Creo que tranquilamente puede pasar más de un mes con agua y eso que aquí todavía hace calor. En la parte delantera hay otra esponja, tiene hecho el agujero para poder poner otro tubo de agua durante las vacaciones (apartando la impresora).

Como veis dispone de tres tapones para poder ampliar tanto a lo largo como a lo ancho. Actualmente tiene dimensiones 20cmx10cm.

Imagen

En esta otra imagen he retirado los filtros rojos y la primera placa de metacrilato de 3mm. Así libero las tapas a cada una de las celdas. Puedo abrirlas o cerrarlas una a una, esto me permite la ampliación y futura limpieza. Ahora mismo sólo tengo abiertas 6 de las 15 habitables. Las que están cerradas están bloqueadas por el trozo de metacrilato que obtuve del recorte.

En la foto se puede observar como se extiende el agua por capilaridad entre las placas. Los tornillos son de nylon para evitar problemas de corrosión y son más fáciles de cortar. En los pasillos hay unos pequeños cortes, sirven de ventilación y para poder cerrar los pasillos mediante una lámina fina de plástico.

Imagen

Aquí una foto con la colonia de Mesor Barbarus. De momento sólo usan dos cámaras, las más húmedas. En una la reina con huevos, larvas y pupas y la mayor parte de hormigas. En la otra el granero. Hasta que llenen las 6 celdas que tienen abiertas van a pasar meses...

En otros post os enseño la caja de forrajeo.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

En esta foto podéis ver la situación del hormiguero (he apartado un poco la impresora para que se vea) y de la caja de forrajeo (justo debajo del monitor).

Imagen

La caja se puede abrir completamente o sólo una pequeña compuerta. Las rayas que se observan son cortes para la ventilación (esos feos tornillos están pendientes de ser cambiados).

Dos laterales disponen de un largo pasillo para que se paseen. Cuando las hormigas salen del hormiguero o acceden a la caja de forrajeo o al pasillo lateral. Es un sistema en zig-zag, el lateral izquierdo es de subida y la trasera de bajada. Ahora está abierto el acceso a la caja de forrajeo por el acceso más cercano al hormiguero y cerrado el del otro extremo del pasillo en zig-zag (hay una puerta en cada acceso). En ese punto hay otro tapón de ampliación, ahorma mismo he conectado un tubo de ensayo con semillas, así las hormigas se ven obligadas a hacer todo el recorrido para recolectarlas. El acceso a los bebederos es inmediato por el camino corto.

En la siguiente foto del montaje no aparece la caja pero se pueden apreciar mejor los pasillos en zig-zag:

Imagen

Espero que os guste y que saquéis ideas para vuestros hormigueros.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Y a cuando dices que los vendes? :roll: Te ha quedado genial, muy buena idea la de los tubos en las esponjillas para no estar pendiente del agua.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Vizan »

:shock: Es una maravilla de hormiguero, ¿el metacrilato esta cortado con láser?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Solo le falta un minitrineo de metacrilato para que jueguen las messor en el zigzag happy
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Rayorojo »

Realmente bonito y bien ideado, ideal para hormigas medianas y grandes, ahora explicanos como haces esos cortes en el meta tan limpios.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Gracias por vuestros comentarios.

Los cortes están hechos con láser.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Creo que la pregunta que te quieren hacer es si lo has encargado o te has fabricado tu una cortadora láser casera. Antes que alguien me diga que es una barbaridad, no hace mucho estuve mirando el tema y hay gente que se hace auténticas virguerias, cortadoras láser, cnc, modificaciones de máquinas...la releche, vamos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Creo que la pregunta que te quieren hacer es si lo has encargado o te has fabricado tu una cortadora láser casera. Antes que alguien me diga que es una barbaridad, no hace mucho estuve mirando el tema y hay gente que se hace auténticas virguerias, cortadoras láser, cnc, modificaciones de máquinas...la releche, vamos.
Exelente construcción, me ha sorprendido! Felicitaciones. :D
Y lo de hacer un laser en el garage es bien factible. Hay mucha información para construir un laser de CO2, pero requieren una mezcla de tres gases, en USA se vende la mezcla ya lista para usar, en garrafas. Tambien requiere de dos cristales de seleniuro de zinc (Zinc selenite) que dificulta que un aficionado lo construya ($$$).
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

El corte lo hizo un conocido mediante láser a partir del diseño que le pasé. Hacer una máquina de corte casera supongo que si no le das mucho uso te saldrá cara, después de todo el corte con láser tampoco salen tan caro.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”