Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Valentín »

Hola, en primer lugar quiero saludaros a todos, sois gente fantástica y leyendo post tras post he aprendido mucho con vosotros en este foro sobre mis messor barbarus.
No hace mucho trasladé mi colonia a un hormiguero sandwich, generalmente he leido cosas negativas sobre ellos pero aun así me decidí a usarlo, compré un kit de anthouse y siguiendo las instrucciones puse allí a mis pequeñas a vivir, pongo fotos:

Recien mudadas con el inicio que les hice:

Imagen

Esta es justo al día siguiente, la reina es toda una trabajadora:

Imagen

Después de un mes, ya había montado la caja de forrajeo, esa arena blanca se la puse yo porque no alcanzaban el tubo, abajo podéis ver el espejo que uso para ver la galería inferior con la guardería:

Imagen

Añado foto mas de cerca al espejo, toda la base del sandwich tiene una galería recta de lado a lado, las larvas y demás están en el centro:

Imagen

Y esta es la caja de forrajeo:

Imagen

Tranquilos que el lagarto es de plástico y no se va a comer a nadie :wink:

Imagen

Aqui tenéis una vista general del hormiguero cuando lo estoy observando:

Imagen

Y aqui otra de cuando lo tengo totalmente tapado (usando un libro para mantener oscura la galería inferior) :roll: me tengo que buscar otra cosa jajaja
Al principio tenía dudas de si comprar el kit que venía con el corcho decorativo pero ahora me ha resultado útil como veis tengo 4 chinchetas amarillas que sujetan la cartulina azul que hace de tapa, esta cartulina tiene un papel marrón pegado que va a la parte de dentro, básicamente es un intento de despistar a las hormigas para que hagan las galerías hacia el lado exterior, no se sí funcionará jajaja

Imagen

Bien espero que os guste como lo tengo =D ahora paso a deciros mis dudas y algunos detalles, el sandwich tiene dos agujeros superiores en los laterales y la tapa, como se ve en las imagenes uno tiene el tubo conector con la caja de forrajeo y otro esta tapado con algodón, mi primera duda viene con la humedad, problema que ya he visto es muy frecuente en todos los hormigueros, para humedecer la arena del sandwich tengo que levantar la tapa y regarlo (imitando la lluvia con una pipeta) pero he leído por ahí que usualmente se producen derrumbamientos en hormigueros con mas galerías al usar este método, la pregunta es ¿aún estoy a tiempo de meter un tubo pegado al lateral del sandwich donde esta el orificio tapado de algodon y sacarlo por ahi? temo que se derrumben las galerías con las hormigas dentro, ¿o sigo como hasta ahora? se que mas adelante tendré el problema de las fugas...

Ahora me va bien, metí la arena ya humedecida y no noto cambios en el color (un buen indicador) al mojarla, lo que supongo que indica que tiene buena humedad, aun así me preocupa =S

Tengo también esta duda, es sobre los bebederos, uso el que me vino en el kit que puede verse también en las imágenes, pero aún no he visto a ninguna hormiga usarlo, sin embargo cuando riego el hormiguero si que las veo chupar "la tierra", os pido consejo ¿sería mejor que usase solo el tubo tumbado con agua y tapado con algodon? he visto que así lo tenéis muchos y os funciona, la base podría usarla como comedero en otro hormiguero :)

Otra es sobre el aceite para las fugas he leido que aquí usáis muchos tipos de aceites especiales pero mi pregunta es ¿que tal el de oliva? ¿ese sirve o daría problemas?

Y por último ¿como esterilizo la tierra? quiero hacer unos hormigueros caseros, lo leí hace tiempo pero no he logrado encontrarlo de nuevo.

Muchas gracias, espero no haberme excedido con el post, un brindis beer por vuestra pronta respuesta. jajaja

Salud2 a todos estáis haciendo un magnífico trabajo en esta web

happy
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por mendelius »

Si lo que separa los vidrios es corcho, cuando crezca la colonia lo taladrarán.

La arena la puedes esterilizar en el horno. Como si fuera una pizza. :lol:

Por cierto dicen que ese libro es regular :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Valentín »

mendelius escribió:Si lo que separa los vidrios es corcho, cuando crezca la colonia lo taladrarán.

La arena la puedes esterilizar en el horno. Como si fuera una pizza. :lol:

Por cierto dicen que ese libro es regular :wink:
No, no, el corcho solo es una lámina pegada al cristal de delante a modo de embellecedor, me aseguré de eso antes de comprarlo jejeje

Una de arena familiar sin parásitos ni bacterias, oído cocina, al horno va directa jajaja

XD a mi me encantó el libro, pero para gustos colores jajaja lo que deja mucho que desear como siempre son las películas sacadas de los libros XD

Salud2 y gracias por responderme una de mis dudas n.n
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Rauval »

Valentín escribió:mi primera duda viene con la humedad, problema que ya he visto es muy frecuente en todos los hormigueros, para humedecer la arena del sandwich tengo que levantar la tapa y regarlo (imitando la lluvia con una pipeta) pero he leído por ahí que usualmente se producen derrumbamientos en hormigueros con mas galerías al usar este método, la pregunta es ¿aún estoy a tiempo de meter un tubo pegado al lateral del sandwich donde esta el orificio tapado de algodon y sacarlo por ahi? temo que se derrumben las galerías con las hormigas dentro, ¿o sigo como hasta ahora? se que mas adelante tendré el problema de las fugas...
Hola Valentin. Buenas fotos.
En los modelos de hormigueros de ese tipo que he visto en el foro les han puesto un tubo para el agua de humedad que llega hasta el fondo, humectando asi desde el fondo hacia arriba.
Ese metodo produce una "gama de humedades": bien humedo en el fondo y mas seco en la superficie. Asi las hormigas buscan el lugar que mas les agraden.

Ejemplos:
Imagen
+
Imagen
+
Imagen

Yo diria que te combiene hacerlo ahora que hay pocas hormigas. Espera a ver que dicen aficionados.

Saludos y buena suerte.
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Valentín »

Rauval escribió:
Yo diria que te combiene hacerlo ahora que hay pocas hormigas. Espera a ver que dicen aficionados.

Saludos y buena suerte.
Por si acaso ya estoy mirando como hacerlo sin molestarlas mucho, tengo palillos chinos, le sacaría punta a uno para perforar mejor la arena y luego en el agujero, que tendría que ser vertical (para no pasar por ninguna de sus galerías y derrumbarla) metería un tubo con la punta sellada y pequeños orificios a lo largo de él a modo de riego de goteo, el extremo superior lo pasaría por la abertura lateral que ahora tengo tapada de algodón y así ya me evitaría abrir la tapa =S pero tengo miedo de que al hacer el agujero les derrumbe su casa.
Última edición por Valentín el 19 Jun 2014 23:56, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Rauval »

Si, es una posibilidad. En ese caso te comviene humectar bien la arena antes de perforar con el palillo. Y hacerlo con mucha paciencia.
Ya nos contaras.
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Valentín »

Ya esta implementado, no he tenido ningún problema a la hora de perforar la arena con el palillo que era lo que mas temía, después he usado una pajita con un extremo sellado y unos 5 o 6 agujeros hechos con un alfiler a lo largo y separados entre sí 1cm, el extremo sellado que es el que esta abajo tiene un agujerito también para evitar estancamiento en el agua, así se vacía por completo, espero que no muerdan la pajita, por si acaso la punta que queda fuera la he tapado, ahora para el agua solo tengo que meter la pipeta en lo que sobresale de la pajita y listo, nada de tocar el hormiguero :D clap

Dos cosas que intuí y que han resultado útiles han sido: la primera, pegar la pajita al cristal, porque al ser transparente se puede ver el nivel de agua y la otra hacer los agujeros de la pajita en el lado que da al cristal así veo si funcionan y controlo si los muerden :D lleva puesto el sistema solo dos días y la humedad ya las ha animado a hacer un pequeño túnel pegado a la pajita XD son unas aventureras. :lol:

Imagen

Gracias por la ayuda y el interés ^^

PD: Hoy he tenido una baja, se enredó una hormiga en el algodón del bebedero y al rescatarla se ha escapado, ha sido imposible encontrarla... pero es la segunda vez que se enreda una hormiga en el algodón, la primera que se enredo fue de otra colonia, cuando la ví resultó ser tarde, había muerto ahogada en el algodón incapaz de separarse T.T ¿Alguna solución a esto? :?
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Aitorman »

Valentín escribió:PD: Hoy he tenido una baja, se enredó una hormiga en el algodón del bebedero y al rescatarla se ha escapado, ha sido imposible encontrarla... pero es la segunda vez que se enreda una hormiga en el algodón, la primera que se enredo fue de otra colonia, cuando la ví resultó ser tarde, había muerto ahogada en el algodón incapaz de separarse T.T ¿Alguna solución a esto? :?
Asegúrate de que el algodón está lo suficientemente apretado como para que no puedan desprender los hilos, pero no demasiado como para que no puedan beber de ahí. Yo lo que hago es hacer una bolita con las palmas de la mano para que quede redonda y sin fibras sueltas...

Saludo!
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Rauval »

Buen travajo Valentin. Interesante como las hormigas se procuran la humedad que necesitan.
Y como dice Aitorman hay que hacer un bollo con el algodon para que no queden fibras sueltas. Yo nunca tuve problenas con hormigas enrredadas pero las nurse son inexpertas...
Buena suerte... :D
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tipo sandwich completo y funcionando + dudas.

Mensaje por Valentín »

Si que es muy interesante, jajaja antes de comentar lo de la pajita y demás al ir a hacer la foto cuando he quitado la cartulina me he quedado como media hora larga viéndolas trabajar :D
Muchas gracias a los dos Aitorman y Rauval, desde hoy haré las bolas de algodón mas compactas y espero no tener mas enredos, la verdad es que he sido un poco tonto al no pensar en hacer eso antes jajaja =P

Pronto en un par de días, haré otro post con dos hormigueros caseros de escayola a ver que os parecen, he sacado muchas buenas ideas de otros miembros y creo que quedarán bien, sobre todo prácticos y funcionales :3

Salud2!! :D
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”