Mi primer hormiguero.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

El otro día buscando información di con este foro y me ha picado tanto la curiosidad que he comprado en anthouse algunas cosillas y he pedido una colonia de Messor Barbarus) que leí que eran fáciles de cuidar.

Total que me fui a Ikea y me compre unas jaboneras que hay (nuevas, no las antiguas que leí por este foro que están descatalogadas), son parecidas pero curvas a los lados, un kilo de yeso y al turrón.

Me llegó el pedido de anthouse y con una jeringa con aguja les metí una gota de miel diluida en agua después del viaje que han tenido se fueron como locas a comer.

Me puse a fabricar mi hormiguero que constara en un principio de 2 cajas, una el hormiguero y otra el forraje. Preparé el yeso y lo deje secar en el recipiente, talle las galerias y tal y en unos agujeros que tienen arriba puse malla de colador para que tuvieran respiración. Al finalizarlo mi mujer me dijo : "por ahí se te escapan", así que encima de la malla de colador puse pegada una tela muy fina para que no puedan escapar (aunque no se si podrán romper la tela).

Ahora vienen los problemas. al forraje ni se acercaban (no se si abre puesto la entrada del tubo un poco alta), no salen del hormiguero, ni a la parte exterior, las paredes del hormiguero están llenas de micro-pedazos de yeso y se ve fatal, y por si fuera poco, me he dado cuenta que tienen problema de humedad porque también hay micro-gotas en las paredes (exceso de humedad).

Me toca mover toda la colonia y sacarlas de ahí (no quiero que se mueran las pobrecitas, aunque no tengo ni idea de como aspirarlas si no salen del hormiguero), en cuanto salgan el problema de humedad lo voy a solucionar taladrando en alguna cámara y aplicando un algodón, PERO el problema de la suciedad del yeso en las paredes no se como arreglarlo, si alguien puede ayudarme, lo agradecería.

Y también me ronda en la cabeza, si en vez de rejilla de colador, le aplico tela fina, ¿hará su labor o la romperán?.

Gracias a todos, subiré fotos, pero ahora mismo no tengo batería en la cámara.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Mi primer hormiguero.

Mensaje por Eryn lasgalen »

dejaste secar el yeso?esq tarda bastante n desprenderse de la humedad. x eso a lo mejor se te condensa n el taper.
que tamaño tienevla colonia? si es nueva lo recomndable seria dejarka en l tubo de ensayo ya q si es muy grande el hormiguero es posible q se pierdan y no den cn el rastro a la comida...
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Pues lo dejé secar en el mismo envase en el que hice el hormiguero alrededor de 1 hora y media, 2 horas, pero nada más. Ahora lo tengo un rato al sol, que las he pasado a un tupper con comedero y agua hasta que arregle la chapuza del hormiguero. :roll:

La colonia consta de la reina, y 21 obreras, así como 4 o 5 huevos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Vizan »

Lo has dejado poco tiempo, los que yo hago de escayola los dejo mínimo una semana, si no, sale humedad y hongos.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Mi primer hormiguero.

Mensaje por Eryn lasgalen »

puede q tarde bastante depndiendo de la cantidad d agua y el tamaño incluso una semana. dejalas donde estan si estan bien. hay q tner paciencia y tanto estres puede q les afecte.
SOKAR
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 29 Sep 2004 23:10
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Mi primer hormiguero.

Mensaje por SOKAR »

Yo te hablo desde mi experiencia, que no se si es la correcta o no :(

La cosa es, soy malísimo calculando cuanta agua echarle al yeso, y cada cuanto xdd (me lo intento tomar con humor... porque no tengo remedio), lo que hago para que no acabe siendo un desastre y las hormigas no se me mueran por la torpeza es, hacer agujeros de ventilación donde el nido (en tu caso en la jabonera donde tienes el nido).

saludos!!
El mayor depredador de las hormigas, no es un reptil, ni un tipo de oso o mono, es una madre y/o novia.

Y después de las hormigas... vamos nosotros!

Que dios nos pille confesados.
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Lo primero, gracias a todos por contestar.

Mi duda de la humedad esta resulta, he trasladado las hormigas a un habitáculo vacio hasta ver si arreglo el tema del yeso (el cual estoy dejando secar).

Voy a explicar todo más extenso con alguna foto.

Fui a Ikea a por las famosas "jaboneras", pero están descatalogadas, así que tuve que comprarme estas, que es lo más parecido:

Imagen

Use la alargada para el nido, y una de las pequeñitas a modo de caja de forraje:

Meti el yeso en ambas (que si Sokar dice ser malísimo calculando la proporción, yo soy el Rey de los negados :lol: ), cuando se compactó, la saque del molde y empece a tallar las galerías, que quedó así:

Imagen

Imagen

(Luego vino el fallo de no dejarlo secar).

Hice un agujero en un lateral de cada caja para conectarlos por un tubo trasparente que compre, y en la caja de forraje puse miel diluida y agua en este comedero que compré en anthouse:

Imagen

Los agujeros de ventilación de ambas cajas, aproveché el agujero superior que tienen en el centro y les puse una malla de colador a las 2, pero no me convencía, porque pensé que se podrían salir por ahí y le aplique encima de las mallas una tela fina que permita que entre el aire. (Este sistema sigue sin gustarme, tengo que cambiarlo por otra cosa, igual pongo solamente algodón, no se).

Tenía en mente pintarlo con unas acrílicas que tiene mi mujer por aquí tiradas, pero contienen alcohol, así que creo que lo dejaré en blanco, que no me arriesgo, y mi otra duda es, tendré que hacer un agujero en una de las ultimas galerías por ejemplo, para ponerle una esponja, algodón empapados que se puedan ir cambiando para meterle humedad al hormiguero o no es obligatorio?.

Un saludo a todos, perdonad la calidad de las imágenes, iré poniendo más del proceso.
SOKAR
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 29 Sep 2004 23:10
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Mi primer hormiguero.

Mensaje por SOKAR »

Ostras!!! que pasada de recipientes no????

estos días que he retornado al foro, no he parado de leer sobre unos recipientes del ikea, pero no sabía que eran así! :O

me va tocar hacer una incursión al ikea :P

pd: yo en vez de utilizar la malla del colador, compro "tela" de mosquitera, pero claro eso para las hormigas pequeñitas... no va muy bien :/ se podría intentar sobreponer varias capas, pero no se que eficacia tendrá.


saludos!!!
El mayor depredador de las hormigas, no es un reptil, ni un tipo de oso o mono, es una madre y/o novia.

Y después de las hormigas... vamos nosotros!

Que dios nos pille confesados.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Mi primer hormiguero.

Mensaje por Eryn lasgalen »

creo q valentin dijo q lo d la tela superpuesta no.le habia funcionado bien.
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

He optado por agenciarme un colador de infusiones

Imagen

Su malla de colador es bastante más pequeña que la de los coladores que he destrozado de casa :roll: .

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Mi primer hormiguero.

Mensaje por Eryn lasgalen »

madres novias esposas y esposos nos akabaran palpando la boca a todos! jaja a partir d ahora cuando vea a alguien comprar un colador , dare x hexo q frecuenta este foro xD ya nos cuentas q tal va.
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Escribo para informar que al final de dejarlo secar, lo he pintado y las he mudado al yeso secado y pintado.

Llevan 2 días allí metidas, movendo de galeria en galeria, no usan la caja de forrajeo, ni salen apenas a investigar, y me preocupa, porque en la caja de forraje tengo un comedero con miel diluida, bastantes semillas y agua en un tubo con algodón, pero nada, están todo el día metidas las galerías, se han mudado a la última.

Apenas las miro, porque cada vez que abro la tela negra que tengo para ocultarlas y echarles un ojo la reina se vuelve loca corriendo pa todos los lados y no quiero estresarla.

Y lo más importante, estoy con paciencia fabricando un hormiguero de metacrilato más pequeñito que este, a ver si puedo estos días ir subiendo fotos del proyecto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Rayorojo »

Mira, no te preocupes si no las ves salir, es muy posible que lo hagan incluso por la noche, ellas como lo investigan todo, cuando tengan otras necesidades, ya empezaran a salir, acuérdate que no siempre hacen lo que tu esperas o te gustaría que actuasen, si no lo que ellas verdaderamente necesiten.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Rauval »

Kizzio escribió:Su malla de colador es bastante más pequeña que la de los coladores que he destrozado de casa :roll: .
+1... :lol:

A la tela la cortaran.
Y pon una fotografia de la escena. Ahora estamos imaginando cosas... :shock:

Saludos.
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Lo primero, daros las gracias por las respuestas, efectivamente creo que salen “algo” de noche, debido a que he visto que han trasladado un par de nurses muertas a la caja de forrajeo, pero por el día ni salen de sus galerías, ni al algodón con agua del tubo de ensayo ni nada.

Bueno, y respecto a lo de construcción del hormiguero, empiezo a contar la fabricación el hormiguero de metacrilato más “cutre” de la historia a nivel mundial:

En mi cabeza rondaba crear un hormiguero de metacrilato como los de vuestras fotos (iluso de mi :lol: :lol: ). En un Bricodepot conseguí encontrar el famoso metacrilato, pero la plancha era de 2 mm de grosor, pero debido al ansia de haberlo encontrado al fin lo compré, pese a las adversidades.

Al final me decidí por cortar 5 planchas del mismo tamaño (las corte con una sierra de arco) para juntar 3 en medio y que tuviera un grosor de al menos 6 para mis Messor, así que eso hice, las envolví con un montón de cinta aislante muy apretada y empecé con el taladro, primero hice círculos con el accesorio del taladro para madera/cristal y otro más pequeño en el centro donde va a ir situada la esponja.

Al día siguiente junte las 5 planchas (del mismo modo) y realicé los agujeros de taladro para los tornillos que sujetarán toda la estructura, posteriormente con una mini-herramienta multiusos (tipo dremel) que me agencié en la misma tienda del metacrilato por 20 eurillos empecé a pulir los círculos que hice con el taladro (fastidiando su perfecto circulo asimétrico y dejándolos deformes, como no :lol: ).

El resultado por ahora de las 3 planchas que me interesan que son las que están juntas a modo de hormiguero interior es este:

Imagen

Creo que no voy a usar pegamento entre placas, ya que he visto que con los tornillos queda todo muy muy apretado y no se mueven nada las capas, el hecho de tener 3 planchas de 2 mm unidas en vez de una, queda más feo estéticamente, pero creo que para repartir la humedad de la esponja no será perjudicial, todo lo contrario.

Un saludo, os iré poniendo fotos del “intento” de hormiguero beer .
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”