Comenzando con mi hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Bueno, ya tengo la pecera de vidrio y el yeso para comenzar a trabajar y mirando el foro estoy entre dos modelos sin poder decidirme.

Aquí la pecera que tengo:

Imagen

Quiero armarlo para Acromyrmex lundi, muy comunes aquí en Bs. As., Argentina. Me ofrecieron una pequeña colonia que ya está casi lista para mudarse pero realmente no logro cerrar el tema sobre el armado... :roll:

Estoy entre estos dos modelos:
el del usuario teto: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 202839.jpg
o el del usuario yapedark: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 212954.jpg

Cual me aconsejan?
Por otro lado. ¿Cómo puedo lograr desmontar el yeso de la pecera para realizar las galerías? Sobre todo en la opción utilizada por teto. ¿Debo colocar algo entre el vidrio y el yeso?

Desde ya muchas gracias!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Rayorojo »

Hola HLnano, si lo que vas a utilizas es yeso o escayola, no tendrás ningún problema para despegarlo, con un pequeño golpecito por la parte trasera, mientras este fraguado pero aún húmedo, luego ya lo dejas secar del todo fuera del recipiente, lo tallas y lo vuelves a introducir en la misma posición que lo sacaste.

Ya nos irás contando tus avances, saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Vizan »

Tambien puedes colocar un plastico, viertes el yeso y cuando esté medio duro lo sacas facilmente.
Ten encuenta que con las dimensiones de la urna va ha pesar bastante.
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Lonami »

Si la urna es de vidrio el yeso y la escayola opino que son dos materiales muy pesados y que pueden quebrarte la base. Si quieres hacer un hormiguero en ese plan con decorado y eso te aconsejo que mires este de alberto_enfermero, usa espuma de poliuretano si no recuerdo mal y le dio muy buenos resultados ademas de que es muchisimo mas ligera.

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=17087
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Rauval »

HL_Nano, esos hormigueros son buenísimos para pheidoles u hormigas insectívoras-carroñeras-granívoras.
Pero para Acromyrmex se ha comprobado que no requieren ni siquiera tierra: basta con espacio suficiente, hojas o pétalos y la humedad de un algodón siempre mojado.

Ademas las setistas requieren de una o mas cámaras para el cultivo del hongo, llamada honguera, que puede ser grande. En esos hormigueros que mostraste seria difícil, si no innecesario.
En mi opinión con la pecera o un taper con tapa de vidrio o acrílico, y bien obscuro basta...

En la naturaleza las Acromyrmex no utilizan siempre la misma honguera sino que hacen rotación, para evitar contaminación.
Saludos.

PD.
La ventaja de usar la pecera o el taper es que facilita la extracción de la basura que se acumula y así reducir la posibilidad de contaminación.
En la naturaleza las hormigas sacan la basura ellas mismas y la llevan lejos, cosa que no pueden hacer en esos hormigueros.

Diario de todas mis hormigas.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Gracias por las respuestas.

Rauval: Es lo que imaginaba sobre las Acromyrmex. Si realizo dos cámaras más grandes que las demás servirían para las hongueras? ¿De que tamaño deberían ser?
En caso de adoptar esta colonia utilizaría el modelo de yapedark para que sea más fácil limpiar.


Por otro lado. ¿Dónde puedo conseguir hormigas insectívoras-carroñeras-granívoras aquí en Argentina? Las reinas digamos. ¿En esta época hay vuelos?

Gracias de nuevo!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Doble post, mil disculpas.
¿Pueden borrar este? Gracias
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Rauval »

El hormiguero pecera o taper son los mas faciles de acceder para limpiar.
Las hormigas eligen un sector como honguera y pueden ampliarlo.

La colonia no permanece siempre igual, sino que conforme crece en numero agrandan la honguera.
En el modelo que has propuesto, no importa el tamaño que hagas las camaras, no las pueden modificar, y esto es muy importante para esta especie.

Haciendo la pecera vacia te ahorras hacer el hormiguero y ademas es mas seguro para ellas.

Pensa lo que vas a hacer. :D

Veamos que opinan los aficionados del foro. :D

PD.
Lo habia olvidado: los vuelos de reinas de especies insectívoras-carroñeras-granívoras como Pheidole o o meliferas como Camponotus han cesado por ahora. Algunas especies reiniciaran sus vuelos a comienzo de Otoño.
Blasfemia
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 09 Ene 2014 04:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Blasfemia »

Hay algun archivo o alguna tabla con la fecha aproximadas de los vuelos en Argentina? Dividida es especies seria genial.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Rauval »

Hola. Por ahora solo tenemos esta lista:
Problemas con los vuelos en Argentina.
Casi al final.

Sebas Aguirre informo de vuelo de Pheidole Sp este martes 28 de enero. :!: :idea:

Recordar que a comienzos de Otoño se reanudan vuelos de algunas especies.
Aguardamos por Pheidole bergi bergi y subespecies.
Pheidole rosae.
Pheidole obscuritorax...etc
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Sebas Aguirre »

Hola Blasfemia, como dice Raul tenemos muy poca informacion, solo esta los datos que cada persona va informando a medida que vuelos en determicado lugar y dia, por ejemplo ahora y en este preciso momento 2:24 am, en la plaza hay alados (pheidole sp) efectuando vuelos nupciales, estos dias de calor y despues de lluvias, la mayoria de ocaciones vas aa encontrar alguna reina, ya sea fecundada o preparandose para volar y asistir al episodio nupcial...

mientras esperas la proxima lluvia, puedes darle una ojeada a este trabajo del señor Nicolas Kusnezov, esto esta publicado en el futuro foro argentino de hormigas (La hormiga argentina) que esta desarrollando el parcero (amigo) Raul Valdez o mas conocido en el foro como RAUVAL, este documento tal vez no te dice cuando ir a la plaza a buscar reinas, pero seguramente aprenderas algo importante sobre este mini mundo (gigante),

Aqui el Link:
EL VUELO NUPCIAL DE LAS HORMIGAS

UN ABRAZO
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Muchas gracias por los consejos, iré colocando aquí las novedades y los avances.
Seguramente dejaré la pecera sin yeso para las "cortadoras". Ya acordaremos para encontrarnos Sebas :wink: .

Estaré atento a encontrar vuelos también, cerca de casa hay una plaza con hormigueros por doquier. Solemos ir con mi esposa y los chicos, espero encontrar algo un día de estos así que llevaré algún recipiente para esto.
Con la lluvia de ayer aquí en Bs. As. quizás hoy pueda haber algo...?!?
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Bueno, eh decidio armar dos hormigueros finalmente.

El primero con embases plásticos para las Acromyrmex lundi y en yeso para las Pheidole pero con este último tengo el inconveniente que está tardando en secarse. Ya trabajé en las galerías y solo resta suavizar los interiores con algún "cotonete" pero aún noto humedad en el yeso.
¿Puedo secarlo de alguna forma? Solo debo esperar?
Confieso que es mi primera vez que trabajo con este material :oops:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por Rauval »

Cuidado con el yeso: a veces el comercio tiene yeso tan viejo que parace que nunca va a fraguar. Ya me ha pasado: uno de mis primeros hormigueros para Pheidole no endurecio por mas de tres dias y lo arroje a la basura. :(
Por eso no lo compro en ferreterias si no en casas de materiales para construccion. :idea:
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comenzando con mi hormiguero

Mensaje por HL_Nano »

Lo compré en un corralón de materiales. Dentro en las galerías se nota seco, pero por fuera parece algo menos.

Una imagen para que puedan verlo, está poco ortodoxo.
El orificio a la derecha sobre el centro da acceso a una galería sobre el lateral ya que la idea es colocarlo en una esquina en la pecera.

Imagen

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”