hormigueros en escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

hormigueros en escayola

Mensaje por iñurri »

Buenas a todos: Os muestro y os explico una serie de hormigueros que he hecho para los alumnos de un colegio y un Instituto, donde les he colocado colonias de Messor barbarus que me mandó Roberto muy amablemente. Yo tengo hechos un par de ellos desde el año pasado con colonias también de Messor barbarus y están perfectamente, por eso me he animado ha hacerles a los chavales unos iguales.

Empiezo con una caja de los chinos. 14cm de largo, 8cm de ancho y 5cm de alto.
Imagen.
Luego he hecho un molde en silicona. Ese lo he hecho haciendo primero las galerías con arcilla y echando escayola; cuando se seca saco el bloque de escayola, quito la arcilla y quedan las galerias marcadas; luego relleno con silicona y dejo secar. Una vez seca es fácil de quitar y queda como en la foto. Con el molde tienes para hacer un montón de hormigueros. Yo he hecho 18 como el que describo.
Imagen

Después corto un trozo de metacrilato del tamaño de la caja.
Imagen

Coloco el molde de silicona en el trozo de metacrilato y lo introduzco todo en la caja.
Imagen
Imagen
Luego lo relleno con escayola dejando un hueco en la parte de arriba.
Imagen

Una vez sacada la escayola de la caja
Imagen
Después pongo un tope en la caja para que al meter la escayola no llegue hasta el fondo. Así queda un espacio abajo para echar agua para la humedad. El agua la introduzco con una jeringuilla por el agujero que se ve en una esquina en la foto anterior.
Imagen
Aquí un detalle del paso del hormiguero a la caja de forrajeo.
Imagen
El hormiguero prácticamente terminado.
Imagen
Ahora pinto el hormiguero con arcilla disuelta en agua.
Imagen
Dos vistas con las hormigas
Imagen
Imagen
El hormiguero ya terminado.
Imagen
Este es el bebedero que está en la caja de forrajeo (de Ferrero Rocher), comprado en los chinos. Esta es la referencia.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

hormigueros en escayola

Mensaje por MadGator »

muy chulo :wink:
lo único donde te pondría una pega es la unión con la de forrajeo , a mi gusto prefiero que sean totalmente independientes, osea tubos que se enchufan y desenchufan para poder limpiar/sustituirlos mejor
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

hormigueros en escayola

Mensaje por iñurri »

Gracias MadGator pero cuando he tenido que limpiar lo hago con una toallita húmeda o papel de cocina húmedo y hasta ahora no he tenido ningún problema. Es como los de metacrilato de Anthouse. Por otro lado me gusta más que sea todo compacto, pues así es más cómodo si lo tengo que mover de un lado a otro y ocupa menos espacio. Tengo 7 colonias en hormigueros y bastantes reinas y minicolonias en tubos de ensayo que algunas están pidiendo ya que las pase al hormiguero. Después de la hibernación ya las tendré que pasar y, la verdad, el ahorro de espacio se agradece.

Un saludo
Iñurri
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

hormigueros en escayola

Mensaje por Brisingr »

Te ha quedado bastante bien. Un hormiguero sencillo y aparentemente fácil de realizar.

Como usas molde para las galerías, una posible variación podría ser usar mezcla de cemento y arena en vez de escayola, por si alguna vez te surgiera algún problema de humedad con la escayola.

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
ahl
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2009 16:14
Ubicación: salamanca

hormigueros en escayola

Mensaje por ahl »

bonito y sencillo. tomo nota :D
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

hormigueros en escayola

Mensaje por Lonami »

Yo asi a ojo la unica pega que les veo es el bebedero, ¿no tienes ahogamientos en el?. Siempre he tenido respeto a los bebederos que muestran superficies de agua a la vista porque la tension superficial del agua tiende a dejar pegadas a las hormigas :S. Aunque tambien dependera de la especie que le metas, teniendo en cuenta de que es para messor con el tamaño que tienen estas seguramente no haya problemas...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

hormigueros en escayola

Mensaje por MadGator »

es verdad lo que dice Lonami, eso te va a producir bajas, yo pongo un trozo de espuma para que se puedan agarrar.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

hormigueros en escayola

Mensaje por iñurri »

Hola Lonami y MadGator: No hay problemas de ahogamientos ya que en el bebedero pongo algodón en la zona de beber, como se puede apreciar en la 3ª foto empezando del final. Gracia de todas formas. Un saludo.
iñurri.
Avatar de Usuario
AlexRMoita
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2019 15:21
Ubicación: Portugal
Contactar:

hormigueros en escayola

Mensaje por AlexRMoita »

beer Mui bien!!!
Aphaenogaster gibbosa
Camponotus aethiops
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Pheidole pallidula
Plagiolepis pygmaea
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”