¿Plantas que resistan a los pulgones?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Kraiks »

A raíz de un tema parecido, tengo un acuario sin usar de 10L, y me gustaría hacer ahí una caja de forrajeo con varias plantas y pulgones, para poner las camponotus micans, aunque son bien pocas. Y lo dejaría abierto con antifugas, aunque al ser cristal dudo si preocuparme porque trepen. Bueno, me estoy desviando xD.

¿Conocéis alguna planta que guste a los pulgones, y que no muera con facilidad?
Otra preocupación es que se muden a la tierra húmeda, y que no sé como taladrar el cristal sin romperlo. (Llamadme inútil :( xD)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Rauval »

Hola Kraiks.
Billy anda en un propósito parecido al tuyo.

Caja de forrajeo con ecosistema propio
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Según lo he verificado personalmente los rosales soportan bien los pulgones en ambiente natural, no hice la prueba en un ambiente confinado. Si se salieran de control, pues podrías intervenir eliminando el exceso y darlo a las hormigas como carne. Es una experiencia que bien vale la pena.

Te animas a ponerles un rosal en maceta rodeado de tejido mosquitero en forma de cilindro?.
Los rosales son muy frecuentados por camponotus.

Para hacer un orificio circular se puede usar una broca cilíndrica de carburo o mejor aun diamantada, pero es muy cara. En mi caso la pedi prestada. :wink:
Última edición por Rauval el 15 Jul 2013 00:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Kraiks »

Rauval escribió:Hola Kraiks.
Billy anda en un propósito parecido al tuyo.

Caja de forrajeo con ecosistema propio
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Según lo he verificado personalmente los rosales soportan bien los pulgones en ambiente natural, no hice la prueba en un ambiente confinado. Si se salieran de control, pues podrías intervenir eliminando el exceso y darlo a las hormigas como carne. Es una experiencia que bien vale la pena.
Los rosales son muy frecuentados por camponotus.
Justo por ese tema iba, pero lo leí, ví el video y no me convence eso del carbon y eso, la verdad esque había pensado en el chopo, que cerca de casa veo unas lasius todo el día pastoreando pulgones en ellos, claro que no sé si esos pulgones serían aptos para las camponotus, o por si tuvieran ácaros, que no sé si el pulgon pueda ser portador de ellos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Rauval »

Kraiks escribió:o por si tuvieran ácaros, que no sé si el pulgon pueda ser portador de ellos.
Los que yo mire con lupa no portaban ácaros y mis camponotus nunca los tuvieron. :)
Tendras que hacer una prueba a ver si les gusta a tus camponotus.
Seguro que no les hará mal, ademas su instinto les dirá que hacer.

El vidrio se perfora con broca cilíndrica de carburo o mejor diamantada pero es muy cara. No conoces algún vidriero que lo perforara?. :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Rauval »

Perdon. Problemas con el servidor. :evil:

Este mensaje se puede borrar. Gracias.
Rauval.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Kraiks »

Rauval escribió:
Kraiks escribió:o por si tuvieran ácaros, que no sé si el pulgon pueda ser portador de ellos.
Los que yo mire con lupa no portaban ácaros y mis camponotus nunca los tuvieron. :)
Tendras que hacer una prueba a ver si les gusta a tus camponotus.
Seguro que no les hará mal, ademas su instinto les dirá que hacer.

El vidrio se perfora con broca cilíndrica de carburo o mejor diamantada pero es muy cara. No conoces algún vidriero que lo perforara?. :?
Supongo que cuando vaya para comprar para el hormiguero de ytong podré echarle cara y decirles que si me hacen un taladro en la pecera, muchas gracias Rauval por tu ayuda.
Por cierto, me encantó tu post de interactuar con camponotus.

¿Si añadiera unas cochinillas se comerían los brotes "pochos" o muertos de las plantas?
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Josinho »

Kraiks escribió: ¿Si añadiera unas cochinillas se comerían los brotes "pochos" o muertos de las plantas?
Podrías probar, yo creo que si lo harían, pero ponle alguna piedra de refugio o algo :wink:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Kraiks »

El caso esque aun no tengo decidido como hacerlo, porque las hormigas se mudarían a la tierra creo yo, y no sé si puedo esterilizar la tierra para que no salgan hongos, ¿quizás se vayan los nutrientes? ( Soy demasiado ignorante con las plantas) y entonces allí no brotaría nada.
He pensado en plantar alpiste, y meter 3 o 4 semillas cada día en una "hilera", como si estuviera arado, y cuando la planta muriera, las cochinillas ayudarían a evitar hongos, y fertilizarían la tierra a la par, no sé, tengo demasiadas dudas xD.

Y creo que añadir la piedra solo favorecería que se mudaran, porque la caja de forrajeo debería tenerla a la luz para la fotosíntesis de las plantas, y al calentarse la piedra... la fórmula perfecta para que las hormigas prefieran eso al hormiguero xD.
Avatar de Usuario
aguila007
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2013 19:24
Ubicación: Canarias/Tenerife

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por aguila007 »

Kraiks sino me equivoco los colembolos (no se si se escribe así) comen hongos,pero comen tambien trozos de hojas pero necesitan mucha humedad y creo que tambien nutriran la tierra haciendo ''popo'' jajajaja. Las hormigas se lo comen aunque los colembolos saltan aunque alguno pillara. Luego estan las lombrices nutren la tierra aunque no se si comeran hongos????
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Kraiks »

aguila007 escribió:Kraiks sino me equivoco los colembolos (no se si se escribe así) comen hongos,pero comen tambien trozos de hojas pero necesitan mucha humedad y creo que tambien nutriran la tierra haciendo ''popo'' jajajaja. Las hormigas se lo comen aunque los colembolos saltan aunque alguno pillara. Luego estan las lombrices nutren la tierra aunque no se si comeran hongos????
He leido un poco ahora mismo sobre los colembolos y he visto que pueden ser hospedadores de parásitos, y es algo que me preocupa. Y tampoco sabría que colémbolo es el que podría poner. Lo que más me preocupa es el hecho de la tierra. Porque quiero que tengan un cultivo "estable", y no sé si poner alguna planta que ya tengo desarrollada o dedicarme a poner muchos brotes como si fuera un barbecho, pero esterilizando la tierra dudo que sea fértil :S
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por asturix »

Pregunta en un botanico, o a un botanico, no en tiendas de plantas, existen plantas que crecen sobre piedras, incluso existe una que crece sin tierra ni piedra, yo la tengo pero no se el nombre, estoy comprobando como se aclimata a estar en interior para hacer una caja de forrajeo chula.

Os pondre una foto.
Avatar de Usuario
aguila007
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2013 19:24
Ubicación: Canarias/Tenerife

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por aguila007 »

Podría ser una orquidea que crece en los tallos de los árboles???
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por asturix »

Aqui os pongo una foto, yo la tengo sobre un trozo de carbon vegetal, pq dicen que crece mejor asi, y no creo que el carbon vegetal sea malo para las hormis.

Imagen
Avatar de Usuario
Billy
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 28 May 2013 01:53
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por Billy »

Yo ya hice el ecosistema, pero a falta de un buen bote deja bastante que desear.También plante alpiste pero de momento no ha crecido.
Creo que hay que tener cuidado con lo que dices, hay posibilidad de que las hormigas quieran mudarse.
Gracias Rauval por enlazar mi tema.
Billy
Avatar de Usuario
aguila007
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2013 19:24
Ubicación: Canarias/Tenerife

¿Plantas que resistan a los pulgones?

Mensaje por aguila007 »

asturix escribió:Aqui os pongo una foto, yo la tengo sobre un trozo de carbon vegetal, pq dicen que crece mejor asi, y no creo que el carbon vegetal sea malo para las hormis.

no se cual es esa pero parece interesante.

Y respecto a la mudanza a ver que podemos hacer
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”