Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

Buenas tardes,

Tengo una colonia de Messor Barbarus ya un poco crecidita (de unos tres años aprox.) que vive en un hormiguero de esos ytong de biorama que compré en Anthouse. Como ya son bastantes y me resultaba difícil meterles comida en la zona superior, la conecté a una caja de ferrero rocher donde se pasan numerosas hormigas parte del día comiendo, bebiendo y explorando.

En unos meses me mudaré a un piso de estudiantes y se vienen conmigo. El caso es que por no cargar con ambas "cajas", había pensado en hacer un hormiguero más grande y con más altitud en la zona de forrajeo, y mirando en el foro, vi este link:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15

Y es exactamente lo que quiero.

Sólo tengo dos dudas (iniciales).

La primera: me gustaría teñir el yeso. Sé que en anthouse venden pigmentos naturales pero por no hacer un pedido sólo de eso me había planteado si existe alguna forma "natural e inocua" para hacerlo. Se me ha venido a la cabeza (lo mismo es una chorrada) el usar especias naturales (curry, pimentón...) Eso le daría color pero, ¿sería inocuo?¿alguien sabe algo del tema?

Y la segunda duda: me gustaría hacerles un depósito de agua para no tener que estar pendiente de inyectar cada poco tiempo. Los hormigueros de anthouse traen bajo el bloque de ytong un espacio considerable y vacío, que llenas de agua y que se supone que aporta humedad. ¿Serviría también con el yeso?¿se os ocurre otra forma? He visto por ahí también que hay gente que coloca una esponja y le inyecta agua, pero no sé si agua en contacto con el yeso es muy recomendable. Lo mismo se "va disolviendo".

No doy más la lata, en cuanto tenga un poco resueltas las dudas me pondré manos a la obra. Será mi primer hormiguero hecho por mi.

Un saludo y gracias! :)
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

http://riesgoquimica.com/naranja-p-3626.html

He dado con estos pigmentos orgánicos. Creo que servirían si no me equivoco, ya que se supone que no serán tóxicos.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por mamm »

Enheduanna escribió: La primera: me gustaría teñir el yeso. Sé que en anthouse venden pigmentos naturales pero por no hacer un pedido sólo de eso me había planteado si existe alguna forma "natural e inocua" para hacerlo.
¿Y tu crees que esos pigmentos que has encontrado serán mas "naturales e inócuos" que los de AntHouse?
Yo siempre opino, como digo en mi firma, que: "Lo mejor es enemigo de lo bueno".
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

En ningún momento he dicho que sea mejor, ni mucho menos.

Pero obviamente, hacer un pedido para un saquito de pigmento, teniendo a mano tiendas que lo suministran y a las que puedo ir a pie, merece la pena documentarse. Siempre es bueno conocer alternativas, y más cuando dichas alternativas las tienes al alcance de tu mano, ya no solo para ver in situ el producto, sino también para ahorrar tiempo y dinero.

http://riesgoquimica.com/tierra-almagra ... -3607.html

Y seguramente sirvan igual, porque los componentes son al fin y al cabo inocuos, presentes en la naturaleza. En anthouse no pone los componentes que traen sus pigmentos, pero seguro que en la tienda esta me saben decir si son inocuos para los seres vivos o no, porque son expertos.

Ya contaré la experiencia cuando lo lleve a cabo.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por mamm »

Vaaaale
Yo lo único que he hecho es expresar mi opinión como tu la tuya.
Cada uno piensa lo que quiere y hace lo que considera mas conveniente.
Te deseo que te salga bien el hormiguero. Ya lo veremos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por locoslot »

Ya puestos a investigar buscaría tintes de origen mineral, los de origen orgánico se pueden llegar a pudrir o pueden hacer alguna reacción rara. Haz siempre unas pruebas en otro lado por lo que pueda pasar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

Locoslot ¡muchas gracias!
No había caído en el tema de poder hacer alguna reacción rara. En la página que he puesto tienen todo tipo de tintes (orgánicos, inorgánicos, etc) y es de una tienda física en Madrid que seguro que todo madrileño conoce.

http://riesgoquimica.com/tierra-siena-n ... -3609.html Oxido de hierro natural 100 por 100.

Realmente, teniendo en cuenta que es muy probable que las hormigas no lleguen a comerse el yeso, y que la proporción real de pigmento que lleve el material para teñirlo será muy pequeña, no creo que hubiese problema en usar cualquier mineral como pigmento. Lo de los componentes naturales como especias en plan curry o pimentón, creo que lo que me echa para atrás es el posible olor, pero seguro que funcionaría también. Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por mamm »

Al parecer y según las opiniones más contrastadas del foro, el problema de los pigmentos con componentes orgánicos o minerales no es tanto por los efectos tóxicos sobre las hormigas que puedan horadarlos sino porque los primeros, al contener materias orgánicas en su composición son mas susceptibles de criar hongos que puedan ser letales para la colonia.
De ahí que se recomienden, siempre, los colorantes de origen mineral y totalmente inócuos como los usados en muchas de las labores propias de la albañilería y la construcción que son los que locoslot, con su enorme experiencia personal, suele recomendar.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

Exacto. De hecho si os fijáis en los enlaces que he puesto, los últimos son de pigmentos colores tierra, 100% minerales.
Definitivamente, me tiraré a la piscina con ellos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por fmm »

No se, pero me parece que el empleo de cosas como pimentón, o curry no es una buena idea: son altamente aromáticos y dado el sensible sentido olfativo de las hormigas seguro que tiene algún efecto.... no digo que dañino, pero sí que afectaría.
¿te imaginas vivir en un ambiente que huela penetrantemente a curry?

Mejor minerales, desde luego.
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

Muchas gracias a todos por los consejos.

Elegiré un pigmento 100% mineral y probaré a teñir el yeso. Cuando lo haga ya subiré las fotografías para documentar el proyecto.

:) saludos!
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Fabricación.

Mensaje por Enheduanna »

Buenas tardes,

Pues por fin me he puesto este fin de semana manos a la obra y he hecho mi nuevo hormiguero.

Como hay mil tutoriales que explican paso a paso cómo hacerlos, no voy a dar la lata con todo el proceso, pero si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en preguntar.

He usado yeso y pigmento mineral.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Saludos!
Avatar de Usuario
ahl
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2009 16:14
Ubicación: salamanca

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por ahl »

Pues te esta quedando chulo
ya nos contaras el resultado de los tintes y si estan comodad en su nuevo hogar... que de esto no tengo dudas
gracias por compartir tus ideas
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Enheduanna
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2010 20:11
Ubicación: Ciudad Real

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por Enheduanna »

Gracias Ahl.

Tardará mucho en secarse, lleva dos días y sigue muy muy blando. El tronco lo he clavado para que no se mueva en los desplazamientos que le toque hacer al hormiguero.

El pigmento es tierra, por lo que es totalmente inocuo para ellas. De todas formas cuando se seque (quién sabe cuando llegue ese momento) meteré algunas exploradoras para que me confirmen que no hay huecos en las galerías por los que precipitarse al depósito de agua y comprobar que sobreviven.
l1llo5
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 27 Ago 2012 20:59
Ubicación: santander

Proyecto hormiguero yeso. Dudas.

Mensaje por l1llo5 »

Has usado yeso, y aun sigue blando?

Un Saludo¡¡
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”