¡Mis primeros hormigueros!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Scuba diver
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2014 02:53
Ubicación: Valencia, España

¡Mis primeros hormigueros!

Mensaje por Scuba diver »

Hola a todos,

Este es mi tercer post, donde voy a presentar mis dos hormigueros caseros. El primero lo hice hace un año, aún ni conocía el foro, el diseño proviene de mi mentor (en un viaje que hice a Italia), que además fue quien me aficionó al tema. Tengo más imágenes acerca de su construcción, pero la verdad es que no me deja subirlas a la base del foro porque están hechas con una cámara y por tamaño no puedo, además desconozco si puedo subir varias fotos a la vez porque sino se me hará eterno.

Bueno al tema, Como podéis ver es de escayola, vertical y tiene dos entradas (una en cada lateral), la de la derecha está cerrada por un corcho, y lo seguirá estando una vez instalada la colonia pues la idea es utilizarla en "caso de emergencia". El modo de comunicación es utilizando tubos transparentes que habitualmente se emplean para riego, tiene un diámetro bastante bueno.
Y que más decir... así, las cámaras las rellené de arena de sílice para acuarios esterilizada, para que así fueran "ampliando" a medida que creciese la colonia. El tema de la humedad lo soluciono con la hendidura de la parte superior, donde en verano se llena de agua (por lo menos a mi mentor le funcionaba bien).

Imagen Imagen Imagen

Ahora voy con el siguiente, no se si me he vuelto loco, si se ha intentado o ni siquiera si tiene utilidad pero ahí va... Es un mini-hormiguero de escayola en un CHUPITO. Tiene solo tres cámaras y una salida (aún no están talladas). La caja de forrajeo será el espacio que crea la superficie de la escayola. Para taparla voy a emplear el cuello de una botella con su tapón.
Pretendo emplearlo para mi C. sylvaticus, para cuando venga primavera y tenga más actividad a modo de hormiguero para reina. Ah, bueno por último y espero que no meta la pata... voy a utilizar pegamento EPOXI para sellar la zona de unión entre la botella y el chupito, no he encontrado información en el foro sobre si es tóxico una vez seco para las hormigas, espero que no.

ImagenImagen

Espero que os gusten mis "proyectos" y como novato que soy admito CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS y claro está dudas.
Un saludo a todos y muchísimas gracias de antemano.
1 Reina Camponotus sylvaticus
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¡Mis primeros hormigueros!

Mensaje por mendelius »

El primero irá conectado a una cámara de forrajeo ¿no?

El segundo está muy simpático. Pero ese pegamento posiblemente sea tóxico. ¿Por qué no usar mejor silicona? Puede ser útil para colonias típicas de agallas, me parece a mí.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Scuba diver
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2014 02:53
Ubicación: Valencia, España

¡Mis primeros hormigueros!

Mensaje por Scuba diver »

Efectivamente Mendelius, el primero va conectado a una caja e forrajeo, la cuál aún no he empezado a construir, tampoco tengo prisa porque mi reina va despacito despacito.
Pues la verdad es que me había decantado por el epoxi por que queda completamente trasparente no como con la cola termofusible que se queda más bien blanquecina pero si puede ser tóxico ni me arriesgo.
Ahora que recuerdo mi mentor utiliza cola vinilica que tampoco he visto que se use por aquí, ¿alguien sabe algo?
Por cierto muy buen aporte el de los mini-videos!
1 Reina Camponotus sylvaticus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”