Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

Hola!!!!!

Pues por fin puedo hacer ya el tutorial de como hacer el hormiguero 3D, despues de pedir consejos en el Proyecto he perfeccionado algunas cosillas, aun asi, esta hecho en plan cutre, asique me tocara hacerlo nuevamente pero ya en plan bien bien, llevando sobre todo las planchas a que me las corten en un sitio donde lo hagan recto, ya que yo con la sierra de calar... tengo poco pulso jeje.

Empezamos con una lista de lo que necesitamos:

5X: Piezas de metacrilato de 1cm de groso cada una y un tamaño de 15X15
2X: Piezas de metacrilato de 1cm de groso cada una y un tamaño de 22X15
2X: Piezas de metacrilato de 1cm de groso cada una y un tamaño de 7X5
4x: Varillas roscadas de 10cm de largo como minimo
4X Tuercas
Y algo para dar humedad, yo e utilizado el algodon que usan las depuradoras de los peces que es 100% sintetico y prevenimos hongos.


Pasos a seguir:
  1. Cogemos los 5 cortes de 15X15 y los 2 cortes de 22x15 y los sujetamos bien para hacerle los agujeros en las esquinas para que despues podamos unir todas con la varilla.
    Imagen
  2. Presentamos el la primera capa que sera la que nos sirva de fondo.
    Imagen
  3. Despues cojemos la siguiente capa, la dibujamos, la cortamos y la presentamos.
    Imagen
    Imagen
    Imagen
  4. Encima de esta capa ponemos otra y seguimos los mismos pasos que en el punto Nº3 hasta completar las 5 capas.
    Imagen
  5. Una vez tengamos todas las capas cortadas y presentadas nos toca unir la galeria de una capa con la otra, para ello hacemos un taladro donde queramos que valla el tunel de union y listo, despues ponemos el corte de 22x15 para cerrar el hormiguero.
    Imagen
  6. Ahora toca matizar el fondo, pues como vereis con ello completamente transparente casi no se ven las galerias, solo se aprecia un poco el corte de ellas, pero asi puede parecer que las hormigas vuelan en vez de caminar.
    Cogemos la pare de fondo y la ponemos las varillas roscadas para hacernos una guia.
    Imagen
  7. Ahora cogemos la primera capa y la ponemos encima de la pared de fondo del hormiguero, marcamos con un boli o lapiz y matizamos la zona, yo lo e hecho con una dremel, y el matizado a sido correcto.
    -Presentacion y marcaje.
    Imagen
    -Matizado.
    Imagen
  8. Ahora hacemos lo mismo que en el punto anterior con las 5 laminas siguientes, presentamos, marcamos y matizamos.
    y nos van quedando las laminas asi. Segun las vallamos montando iremos metiendo el material para mantener la humedad.

    -Esta es la parede de fondo:
    Imagen
    -Esta seria la primera lamina:
    Imagen
    -Esta la tercera segunda:
    Imagen
    -Esta la tercera:
    Imagen
    -Esta la cuarta:
    Imagen
    -Esta la quinta:
    Imagen
    -Y ya por ultimo la pared de fondo para cerrar el hormiguero.
    Imagen
  9. Cuando ya tenemos el hormiguero hecho nos toca cerrar la caja de forrajeo, para ello cogemos los 2 cortes de 7X5 y ponemos cada uno en un lateral.
    Imagen
    Imagen

    Una vez todo montado los resultados son estos:
    Imagen
    Imagen
    Imagen
PD: tengo que decir que las fotos no le hacen justicia, el efecto de profundidad es muchisimo mas grande de lo que se ve en las fotos.. :? :?

Espero os guste y os sirva de ayuda por si alguien se anima a hacer algo parecido.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por Manu3Cantos »

Como comienzo me parece genial, como bien indicas las imágenes no le hacen justicia a la hora de apreciar el efecto de profundidad, pero vamos a las pegas que le veo, que creo que es lo que mejor te viene para posibles mejoras.

1º Pese a que usas laminas de metacrilato con un buen grosor, creo que te podría venir bien poner algún tornillo más en la zona central. En la última imagen me da la sensación de que existe un hueco entre la 3ª y 4ª placa (confírmame, es un efecto óptico ¿verdad?)
2º Yo no hubiese dado el acabado mate a las planchas, hace que solo puedas ver el hormiguero por uno de los lados y lo curioso de este diseño es poder jugar con los dos.
3º Creo que has situado las esponjas de humedad demasiado abajo, esta claro que es agua sube por capilaridad, pero también baja por gravedad y es probable que pierdas mucha humedad por la parte inferior.

Como digo siempre, es mi opinión, siempre es discutible y no tiene porque ser acertada :wink:

Lo que te digo al principio, un comienzo genial, es una vuelta de tuerca más a los diseños de sándwich tradicionales.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

Por supuesto que se aceptan criticas consejos y de todo, para eso esta, para ir diciendo cosas y mejorarlo.

-Sobre un tornillo en el centro te puedo asegurar que no hace falta, no te puede imaginar lo duro que es eso, puede ser algun efecto visual, pues como las he cortado con la sierra de calar el corte no esta recto, pero eso afecta solamente a los cantos, y si uno queda mas salido que otro puede producir el efecto de que hay hueco, pero ya te aseguro que con 7 placas de 1cm cada una... eso no se abomba ni loco.

-Lo del acabado mate lo pense mucho... le di mil vueltas porque lo gracioso es verlo por un lado y por otro como bien dices, pero el problema que vi, esque tenia miedo de que las hormigas no pudieran subir por las galerias, y locoslot me sugirio que si se podian lijar un poco podriamos evitar ese problema, ya que al ser tan brillante el metacrilato lo mismo se resbalaban.

-Lo de las esponjas te doy toda la razon... es mi primer hormigero de metacrilato, y no conocia muy bien la situacion de estas, si fuera horizontal daria un poco igual, pero al ser vertical no lo tuve en cuenta... :roll: :roll:

Se acetan todo tipo de criticas y consejos, que para eso lo expongo, para poder mejorarlo.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por LordFinder »

Hormiguero para torpes, jeje. Vamos, si a alguien no le sale el hormiguero exactamente como el tuyo... Está todo mascadito, mascadito. Lo de la humedad, si la hubieses puesto arriba, estaría mejor repartida por la gravedad, pero vamos, para empezar no está nada mal. Por cierto, ¿qué bayeta usaste al final? Ayer estuve en el chino y no había ni una sola bayeta que fuera 100% sintética.

Pregunto a los entendidos. Las esponjas de estas que sirven para ducharse, lavar el coche, etc., si son sintéticas pueden servir igualmente para los hormigueros o no retiene bien la humedad?
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

Pues al final e utilizado como una especie de algodon 100% sintetico (algodon de filtrado) que se utiliza como filtro para las peceras, ya que tengo un acuario de 100 litros y tengo mucho de eso, me leí el paquete y pone: "producto 100% sintético de alta calidad para agua dulce y salada" asi que di por hecho que me serviría, ya que las bayetas amarillas que se ven en las fotos del tutorial e encontrado el paquete y tiene un 40% de viscosa... asi que mejor no usarlas.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por locoslot »

El hormiguero te ha quedado genial, la idea es muy original y parece que sea un trofeo. El algodón sintético de acuario se llama perlon, por si a alguien le interesa. El problema que le veo es que es muy fibroso y aguanta poco la humedad. Una pega que le intuyo a tu hormiguero es que en las galerías de las últimas planchas puedes perder visibilidad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

Esooo jaja que no me acordaba del nombre!! es perlon jaja, sobre el perlon si es muy fibroso, pero lo he apretado bien y queda muy compactado, de momento tiene 2 dias y aun sigue humedo antes de hacer la mudanza a las hormigas esperare a ver que autonomia me da en la humedad.

Sobre las placas traseras pues la verdad que no pierden nada de visibilidad, es mas, yo creo que si se monen 5 o 6 laminas mas se seguiria viendo igual, el metacrilato este es completamente transparente.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por mamm »

Creo que muchos tenemos ganas de ver como se te acoplan las hormigas en ese hormiguero.
Espero que resulta muy interesante ver las fotos que pongas cuando ya esté habitado.
Enhorabuena. Es un trabajo muy meritorio y del que todos podemos aprender.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

pues le e puesto un fondo blanco al hormiguero para ver mejor las hormigas, y por detras la manta electrica.
Ya están las inquilitan viviendo en el, la verdad esque me encanta, se las ve muy comodas en el, las fotos no le hacen justicia, no se porque narices en las fotos no se nota el efecto 3d :| pero es muy impactante.
aqui os dejo una fotito con las hormigas ya viviendo aqui.
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por alberto_enfermero »

clap clap clap

te ha quedado muy bien!!!!
... haciendo un descanso...
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por Ferdimil »

Muy bien, muy bien, me encanta.

Yo pondría una plancha de meta de base para evitar caídas por "aire" :lol: .
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por alilibo »

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Toni Pinyaa
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2012 23:19
Ubicación: Mallorca

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por Toni Pinyaa »

Increible sistema! clap Enhorabuena, me lo apunto en la lista de hormigueros pendientes! happy
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por teto »

Bueno pues la colonia cumple un añito!!! y asi es como habitan actualmente el hormiguero!!!

Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Construcción de Hormiguero 3D (Tutorial)

Mensaje por Messorbarbarus »

Es perfecto :wink: , esta guapisimo clap
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”