Proyecto hormiguero 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Bueno chicos, pues voy a mudar a mis messor barbarus a un nuevo hormiguero, lo tengo en un hormiguero tipo pecera, exactamente este: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24715

Pero me han salido hongos dentro de las galerias, posiblemente por culpa de la tierra que traje de la calle y la meti sin lavar... pensé que no pasaria nada pero si... a pasado lo que tenia que pasar.

La cosa esta en que pensando que tipo de hormiguero hacerlas para la nueva mudanza se me a ocurrido una nueva forma de ver los hormigueros, y es verlos en 3D, con unos resultados, creo que mas que impactantes, por las pruebas que e hecho tiene muy buena pinta, darles una sensación visual de 3 dimensiones me a llamado la atencion y me e puesto a estudiar la forma mas correcta de hacerlo, hasta ahora siempre e visto los hormigueros entre 2 cristales, entre 2 laminas de metacrilato, en corcho, en escayola yeso... pero la cosa es mucho mas sencilla de lo que parece, tengo el proyecto dibujado, y algunas piezas ya fabricadas, hoy me dedicare a montarlo, a perfecionarlo y a terminar de estudiarlo, y de intentar buscarle la maxima profundidad para el efecto 3D, buscar alguna solución a posibles problemas que puedan ir apareciendo durante la construccion, pero la idea la tengo, creo que los detalles los tengo controlados y que todo va a salir bien, solo me queda llevarlo a cabo y enseñaroslo.

Espero poder subiros fotos en un par de dias como mucho, y a si dais criticas para poder perfeccionarlo.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por formica »

Por si te sirve, creo que fue mendelius el que experimentó o utiliza hormigueros de este tipo.
El tema está tratado por si quieres buscarlo y te es de utilidad.
Quiero recordar que son hormigueros tipo cubo hechos en su totalidad con metacrilato transparente.
¡Suerte!
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Pues si me vendría bien por si cogo alguna idea, lo que pasa que en el buscador no encontré nada... Si pudierais poner el link os lo agradecería.

Edito: buscando por el foro lo unico que e podido ver es el cubo rauliano, pero el concepto es completamente diferente... no se si seria eso a lo que te referias, no obstante a ver si le hago alguna foto y os enseño el concepto, para ver si me podeis hechar alguna mano.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Chicos una pregunta muy sencilla y clave para poder terminar el hormiguero 3D,.

Las hormigas pueden trepar por el metacrilato liso? Es decir lo que es por la cara lisa que hace de "tapa" Las costaría llevar peso andando por este material?

Gracias.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por locoslot »

Caminar por el metraquilato si que podrían pero con peso lo veo complicado. Si te da igual que quede opaco le puedes pasar una lija basta y así conseguirás que sea rugoso.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Vale, pues ya lo tengo casi casi terminado!!! voy a limpiar bien con agua y jabon las piezas, voy a rematar unas cositas a montarlo y abro un temita explicando paso a paso y foto a foto como construirlo!! y ya me direis a ver que os parece! pero a mi me gusta muchisimo!!! clap clap.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Por cierto locoslot, gracias!! lo mas seguro esque le matice las paredes de fondo para que tengan mejor agarre.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por locoslot »

Cuando vea que es lo que estas haciendo te podré dar algún consejo más práctico, de todas formas si no te importa perder transparencia en el fondo puedes dar varias texturas con pegamentos, resinas y silicona y arena. Como te digo, todo eso será cuando por fin conozcamos ese famoso hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Lo estoy terminando, e hecho las 2 pruebas, a dejarlo transparente y a matizado el fondo, por suerte me gusta mucho mas con el fondo mate, ademas resalta mucho mas el efecto 3D si lo matizo a que si lo dejo transparente, le e pasado la dremel con una fresa, no se si eso seria suficiente para que puedan trepar las hormigas o necesito algo de lo que has dicho.

No obstante dejo una "seña" de lo que pretendo ya que aun no esta terminado, pero el concepto es sencillo, son 7 laminas de metacrilato con 1,05cm de grosor cada una, (si son gorditas, mas de 1cm) cada lamina tiene una parte de recorrido del hormiguero, al unirlas todas conseguimos un efecto 3D que sinceramente en la foto no se nota pero en vivo queda asombroso. uniendo una placa con otra a traves de un tunel hecho con un taladro, o simplemente montando una galeria en otra.

Dejo un anticipo para que veas la idea ya que por fin tengo algo para poder demostrar a lo que me referia, ya que sin foto no era capaz de explicarlo.

cuando lo tenga terminado abrire un nuevo tema explicando como se hace.
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por LordFinder »

Ahora veo tu idea, teto. Por mucho que leía el hilo no me hacía una idea pero ahora que veo la foto, sé cómo va. Desde luego el efecto 3D te va a quedar genial. Muy bueno el hormiguero. La humedad irá con esponjas o bayetas, ¿no?
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Si la humedad tengo pensado hacerla con una bayeta de estas vileda, recortada a circulitos y en varias capas puesta una encima de otra para darle grosor, ira en los 2 agujeros que hay en la parte de abajo, son 7 laminas en total lo que forman el hormiguero, pero 2 son se pared, las que forman el hormiguero son 5 capas, pues tengo hecho los agujero para que cada esponja humedezca 2 capas ya que la tercera que seria la del medio coge humedad por los 2 lados.
En la foto esta chulo, pero ahora e matizado el fondo de cada galeria y el efecto 3D se nota muchisimo mas.

Solo me queda terminar la caja de forrajeo y humedecer las esponjas.

Todo empezo por la idea de intentar hacer un hormiguero en un cubo macizo de metacrilato, construyendo galerias en 3 dimensiones pero no veia la forma de darle esa profundidad, y la unica manera que se me a ocurrido a sido esta, y la verdad estoy muy contento con los resultados.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por LordFinder »

Respecto a la bayeta, asegúrate antes de que sea 100% inorgánica para que no te críe hongos. Yo me he llevado hace un rato un chasco porque las bayetas que tengo tienen un material llamado viscosa, y en un post reciente he leído que la viscosa tiene celulosa. Tendré que seguir buscando.
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Ostras!!! pues menos mal que me lo has dicho!! porque las bayetas que e recortado son unas super malas que hay en mi trabajo que usa la señora de la limpieza y que viene en un royo de un monton de metros, vienen recortadas igual que el papel de culo, y cojes las que quieras, tiras y se parten.. lo que no se es si tendran algo de eso o no... pero seguro que si, porque super malas.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por teto »

Por cierto, estoy dando vueltas a que poder meterle para humedecer el ambiente, el algodon es organico verdad?...
¿cual seria el material perfecto? me a parecido leer en alguna parte del foro que las esponjas verdes que usan para pinchar las flores de plastico son buenas, pero a mi me resulta como que sueltan muchos polvitos, me da la sensacion de que se desacen...

y no valdría una esponja de ducha?... o una bayeta de estas de micro fibra?
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Proyecto hormiguero 3D

Mensaje por locoslot »

Las esponjas de floristeria tienen que ser para flor natural, es un poco más densa que la de flor seca y retiene mucha más agua, de todas formas para cortarla tiene que estar empapada. Cualquier material sintético y que retenga humedad te puede valer. El concepto de hormigueo no es completamente nuevo, ya hay en el foro uno parecido pero horizontal. Puedes probar a pintar la parte de atrás o poner un papel para ver si consigues un efecto más natural. Por cierto, con cinco láminas de ese grosor has conseguido un hormiguero ant robo, tiene que pesar lo suyo, jajajajaja.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”