Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por teto »

Hola amigos!!!

Pues os voy a enseñar como e hecho mi hormiguero, es la primera vez que hago uno, es mi primera colonia de hormigas asique se aceptan todo tipo de sugerencias para perfeccionar la tecnica si el dia de mañana hago mas hormigueros.

1º- He comprado una pecerita de plastico en la que fabricare el hormiguero.
Imagen

2º- Despues he hecho unos agujeros calentando un clip con un mechero (2, y cada uno a un distancia diferente de cada lateral para diferenciar la posicion) en la parte inferior de la pecera para que entre el aire cuando queramos sacar el bloque de yeso y no haga efecto ventosa.
Imagen

3º- He tapado el agujero con celo para evitar cualquier posible fuga de yeso, ya que este lo e hecho con una densidad parecida a la de un yogur batido ( en mi caso un poquito mas espeso.)
Imagen

4º- Hora de hacer el yeso, para ello he utilizado un litro de agua.
Imagen

5º- Y un kilo de yeso.
Imagen

6º- Despues he hechado el yeso poco a poco en el agua (importante no remover hasta hechar todo el yeso) hasta hacer una buena mezcla, hasta que quede como un yogur batido mas o menos. Despues podemos hechar el contenido dentro de la pecera.
Imagen

7º- Esperamos 3 ó 4 minutitos y ya esta listo para poder sacarlo, solo he tenido que quitar el cachito de celo que he puesto en los agujeros y apretar un poco la pecera por los lados para que entre el aire una vez entre aire por los lados ya entrara por los agujero y con unos golpecitos sale el bloque entero y a la perfeccion y sin necesidad de hechar aceites ni ningun tipo de lubricante a la pecera..
Imagen

8º-Podreir ver las marcas que han dejado los agujeros que he hecho en la pecera, esta marca me fue muy importante para colocar otra vez el bloque de yeso en la misma posicion de como se hizo, ya que la pecera "se supone" que es geometrica pero me fio mas bien poco... y luego podemos tener un mal acople del yeso dentro de la pecera.
Imagen

9º Por ultimo solo queda hacer las galerias, yo e hecho 3 galerias independientes, (una por cada cara, menos una que ocupa el frente y un lateral) las cuales de momento solo estoy utilizando una, las demás las he tapado pues mi colonia es aun muy pequeñita y con una galería van de sobra.
-Despues me e bajado al parque, me e cogido unos puñaditos de tierra, unas hojitas de pino, unas ramitas y he decorado la caja de forrajeo, despues e añadido el bebedero, el comedero, he hechado el antifugas y e metido las hormigas.
(en la foto acababa de meterlas y estaban esparcidas por todo el hormiguero.)
Imagen

10º- Por ultimo e cogido un papel, y lo e forrado con cinta aislante negra para evitar que les de la luz, aunque eso lo voy a cambiar y voy a poner un filtro rojo como bien me han dicho ya por el foro.
Imagen

y aqui una foto de mis hormigas limpiando, adorando, alimentando o yo que se que es lo que le estaban haciendo a la reina. mientra abajo se encuentra mi primera baja... :( (que por cierto ya la han sacado)
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por cadista_92 »

megusta como te salio clap clap
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por Pelucant »

Esta muy chulo! Me ha gustado las piedras que has usado para fuera
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por teto »

Gracias!!!!!! ahora a ver si tengo suerte con mi colonia :) a ver si hago un diario que veo por aqui que se lleva mucho.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por sin nombre »

Muy chulo!!!
hormigamaniaco
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 19 Dic 2011 17:07
Ubicación: sanlúcar de barrameda

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por hormigamaniaco »

mola mazo!
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por mamm »

Enhorabuena teto.
Has conseguido un hormiguero muy bonito y con una zona de forrajeo de lo mas chula. Muy bonita la decoración.
Me das envidia porque yo todavía no me atrevido a iniciarme en la construcción de hormigueros a pesar de haber comprado ya la escayola, mas de una docena de caja y peceras de plástico y de cristal y todo lo necesario, pero no me he atrevido todavía.
Te felicito de verdad.
Tengo solamente una duda: ¿Que sistema de humidificación tienes previsto instalar?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por atomic ant »

Muy bien hecho, te cuidado con los elementos que has traido de la calle, puede que te traigan hongos y probablemente tus hormigas introduzcan suciedad en las galerías, por lo que te quedará menos estético.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por teto »

-Mamm: Lo unico que tienes que hacer es ponerte, una vez que empiezas ya todo lo demas viene solo, es muy facil y sencillo ya ves en 10 pasos esta hecho y te puedo asegurar que e tardado mas en tallar las galerias que en hacer el bolque y decorarlo, ya que eso es poca cosa.
Para humificar el yeso lo que hago es meter agua entre el cristal y el yeso con una geringuilla y poco a poco a la vez que va siendo absorvida por el yeso, mientras vea gotitas de condensacion en el cristal estoy tranquilo, cuando vea que estas disminuyen pues volvere a hechar mas agua. de todas formas son messor barbarus, necesitan humedad, pero creo que no tanto como otras especies.

-Atomic ant: Ya lo e pensado, pero bueno, confio en que la tierra no esta muy sucia, ademas una de las cosas que me hizo coger cosas del parque fue que pensé; Joer si las hormigas viven aqui... que mejor que cojer las cosas de donde ellas viven en su naturaleza? jaja espero que no haya sido una eleccion equivocada, pero bueno antes de meterlo todo le di un agua a los palitos a las piedras y demas. cositas por limpiarlas un poco.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
osantome
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 07 Ene 2012 20:17
Ubicación: betanzos

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por osantome »

muy chulo;

escojiste yeso por algo en concreto, en vez de escayola?

es que quiero hacer uno y no se cual de los dos elegir.

el secado en 4 minutos fue sin utilizar ningun secador?

las galerias te costo hacerlas o fue facil?, por que estan bastante bien definidas.

un saludo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por mendelius »

Tiene un aspecto magnífico. Muy bonito. clap clap
Y muy bien las fotos, paso a paso. Son de agradecer.

Cuidado con la humedad, no te pases: si ya ves condensación es que te estás pasando. Yo creo que, sobre todo en verano, les va muy mal calor y exceso de humedad. Pero como echas el agua por una esquinita, pues ellas supongo que elegirán la zona que tenga la humedad adecuada....

Ojo al antifugas porque creo que esa tapa tiene rendijillas.

Yo quizás cambiaría la tapa por un cristal... para aumentar la visibilidad, no sé.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por teto »

osantome escribió:muy chulo;

escojiste yeso por algo en concreto, en vez de escayola?

es que quiero hacer uno y no se cual de los dos elegir.

el secado en 4 minutos fue sin utilizar ningun secador?

las galerias te costo hacerlas o fue facil?, por que estan bastante bien definidas.

un saludo
Hola osantome:

-Escogí el yeso por su capacidad de mantener la humedad, el yeso como tal nunca se seca, es como el silice, absorbe la humedad muy bien, la escayola también lo hace pero en menos proporcion según tengo entendido.
Tambien opte por el yeso porque la escayola me parece mas delicada a la hora de trabajar con ella, el yeso es mas "flexible" por deirlo de alguna forma, siel yeso se lleva un golpe se aboya en cambio la escayola se parte, pero eso depende de cada uno, hay gente que siempre a usado escayola y va muy bien.

-El yeso tarda 2 minutos en fraguar, desde que dejas de moverlo, es super rapido, no me a hecho falta hechar ningun tipo de acelerador ni usar secadores ni nada, en 2 o 3 minutos esta listo para sacar del molde.

-Las galerias las he hecho con un destornillador plano, vas marcando las galerias y las vas profundizando, sin prisa y despacito porque si aprietas mucho el destornillador puedes partir el yeso.
Para darles ese toque suave coges un bastoncillo de los oidos lo mojas en agua y poco a poco vas suavizando las galerias.

Yo personalmente e escogido yeso igual que pude haber escogido escayola, pero el yeso me parece mas manejable, a la hora de hacer galerias, yo personalmente para empezar te recominedo el yeso, es como me e iniciado yo y me a ido bien.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por teto »

mendelius escribió:Tiene un aspecto magnífico. Muy bonito. clap clap
Y muy bien las fotos, paso a paso. Son de agradecer.

Cuidado con la humedad, no te pases: si ya ves condensación es que te estás pasando. Yo creo que, sobre todo en verano, les va muy mal calor y exceso de humedad. Pero como echas el agua por una esquinita, pues ellas supongo que elegirán la zona que tenga la humedad adecuada....

Ojo al antifugas porque creo que esa tapa tiene rendijillas.

Yo quizás cambiaría la tapa por un cristal... para aumentar la visibilidad, no sé.

Hola mendelius:

ok tendré en cuenta eso de la condensación, pensé que me seria una buena forma de saber la humedad que tiene el hormiguero, siendo así estaré mas atento y bajare un poco mas el nivel de humedad. las gotitas que aparecen son pocas y por la parte de abajo de solo algunas galerias, aunque si que es cierto que la reina ahora mismo esta con sus hijas en una galeria que no tiene ni una gotita de humedad.

Sobre la tapa, si es verdad que tiene rejillas pero tambien tienen que sobrepasar un buen tramo de aceite mineral y talchol. hasta ahora no e visto ninguna hormigita dando vueltas por casa, pero si tengo que tenerle el ojo hechado por si las moscas, porque suele tener la tapa quitada.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por Pitin »

Te ha quedado muy chulo, me gusta clap

Pero tendrias que haber esterilizado las cosas de la decoracion metiendolas al microondas y al congelador. Porque sino luego si salen hongos es un lio.
Nunca dejare de sorprenderme...
osantome
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 07 Ene 2012 20:17
Ubicación: betanzos

Como he construido mi hormiguero tipo pecera en yeso

Mensaje por osantome »

gracias teto, me quedo claro :D :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”