Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, tengo en mente un proyecto para ampliar la caja de forrajeo a mis Crematogaster auberti, el caso es que quiero que parezca lo más natural posible, lo más parecido a su entorno natural, para observarlas como si estuviesen en libertad pero pudiendo ver la prole y todas las galerías... La idea es juntar a su actual hormiguero (ver en diario en mi firma) a un gran terrario que se supone que me van a regalar, si no , lo pido para Navidad :lol: .
Para simular lo mejor posible su entorno, habría que añadir especies que comparten zona de forrajeo en la naturaleza además de las condiciones de su entorno natural. Por lo que estoy pensando en poner Messor barbarus (que suelen habitar zonas de prado al igual que las Crematogaster auberti, aparte de que comen granos, no hacen competencia por el alimento y suelen ser pacíficas, pondría una pequeña colonia) y quizás Plagiolepis sp. (por lo pacíficas que son, son una buena opción, según me ha dicho alihormiga, al sentir peligro, se quedan inmóviles y no las atacan, además de que apenas comen y no suponen una amenaza).
Para simular las condiciones lo más parecidas, tendría que poner un "flexo" enchufado aun programador para que se encendiese las horas de más luz en el exterior, para la humedad del exterior que se produce de noche, podría poner un ambientador de estos que se enchufan y sueltan perfume cada x tiempo, lo vaciaría y lo llenaría de agua, lo enchufaría también a un programador para que funcionase de noche y humedeciese el habiente. A parte, haría relieve con una capa de yeso y pondría unos hierbajos secos para un paisaje más realista.
Nada más, espero que os guste el proyecto, y espero no haberos aburrido mucho con mi laaargooo discurso. :lol: :lol:
¿Que os parece? Espero sugerencias y críticas (no muy duras por favor :lol: )

PD: Puede que tarde unos meses en hacer realidad este proyecto, todavía no tengo el material.

Saludos. beer
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por locoslot »

Puede quedar muy bonito,el problema es que empieces a tener problemas de convivencia.Si quieres para el sistema de humidificacion puedes mirarte esto( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=32&t=23505 )lo del aparato antimosquitos o ambientadores ya lo probo alguien(no sabría decirte quien)acabo matando a las hormigas :cry: .Para hacer un nido nuevo yo intentaría hacer uno sacado de un tronco cortado por la mitad y con las galerías talladas o hacerlo de escayola y forrarlo con poliuretano y pintarlo como un árbol.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

Ok, buena idea lo del tronco, había pensado algo parecido, en cuanto a lo de la humedad, ya lo había visto, pero no me acordaba, me alegro de que vuelvas a poner el link :wink: ¡gracias por la aportación!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por locoslot »

Aqui estamos para eso :wink: .Nada mas tenerlo acabado sube fotos o videos que eso tiene pinta de ser muy interesante.Las cremas como van?deben de ser vastante mas que la utima actualizacion del diario.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

locoslot escribió:Aqui estamos para eso :wink: .Nada mas tenerlo acabado sube fotos o videos que eso tiene pinta de ser muy interesante.Las cremas como van?deben de ser vastante mas que la utima actualizacion del diario.
Por supuesto, en cuanto acabe os subo fotos; os iré subiendo fotos mientras lo esté haciendo si lo hago en varias etapas, en cuanto a las crematogaster, son algunas más pero lo que más nacen son machos, ya hay alguno que se va volando. :lol: Ahora solo falta que las Messor vayan bien, que de las 3 colonias me quedan 1 y media, una han aparecido muertas y las otras se comió a la mayoría de las obreras una araña... :evil: Maldita araña. :evil: :lol: Así que espero que la que queda sobreviva para poder hacer este experimento. :roll:

Saludos. beer
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Elias Amorós »

yo creo que me voy a copiar y voy a hacer algo parecido jejeje, el problema es que no se que especies juntar jejeje, las mas pacíficas que tengo son plagiolepis y messor(que tampoco son tan pacificas) luego ya todas son agresivisimas jejeje, excepto las solenopsis que no tengo ni idea.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

Al final no ha quedado ninguna minicolonia de Messor. :cry:
La buena noticia es que ya tengo el terrario, no es muy grande (yo calculo que 30X20), de momento no tengo ninguna minicolonia de Messor ni de Plagiolepis. Creo que llevaré a cabo este proyecto en primavera, cuando tenga alguna minicolonia de Messor y de Plagiolepis.
A ver cuando preparo el terrario y os lo enseño.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Maipsilon »

Una idea para controlar tanto la humedad, como la temperatura y la luz puede ser montarte un arduino o controlador similar con varios sensores y automatizar todo... Me encanta la idea! :)
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

Novedades con respecto a este tema, y además son buenas. :lol:
Hay una tienda de todo a cien al lado de mi casa y ahora, están han puesto a la venta 3 acuarios, pero estos son de plástico (peor calidad que los de cristal) pero mucho más fácil de agujerear y trabajar, además, al tener que llevar agua, no me preocupa que se rajen un pelín por no ser de cristal.
Es una gran noticia, porque lo que mas me preocupaba de este proyecto, era la unión de los hormigueros ala nueva cada de forrajeo, ahora, al ser los acuarios de plástico, no hay problema. :D
Por otra parte al ser de plástico, son mucho más baratos. :D

Nada más, empezaré a construirlo cuando vuelva a casa, que ahora estoy de viaje. :D
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

El proyecto avanza, todavía no he comprado los terrarios pero ya he pedido en anthouse arena marrón y algo de verde para decorar, que se puede echar en la escayola/yeso según lo que he leído y así no me queda el fondo del terrario blanco, me queda de color tierra. :D
Además, ya tengo un termómetro y un higrómetro especial para terrario para controlar la temperatura y humedad del aire dentro del terrario (temperatura algo alta y humedad baja).

Saludos. :wink:
hormigamaniaco
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 19 Dic 2011 17:07
Ubicación: sanlúcar de barrameda

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por hormigamaniaco »

pon fotos guille no puedo esperar más!
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

En cuanto empiece a hacerlo os iré subiendo fotos.
Hoy he comprado dos acuarios de los chinos (pone que son de cristal pero os puedo asegurar que son de plástico) También tengo 5 metros de tubo transparente 9/6mm que no encaja en los hormigueros... Así que, tendré que mirar por ahí para comprar 8/5mm que es el que cabe en los agujeros de conexión de los hormigueros. Este que tengo lo usaré para unir los dos hormigueros entre ellos, y ya que tengo 5 metros, pues voy a intentar poner el máximo para juntar los dos acuarios y que tengan aún mas espacio para corretear. :P
En teoría, mañana llega el paquete de anthouse.es y ya podré empezar a construir, por que me llegan los colorantes naturales marrones que se pueden echar al yeso.
A parte, he encontrado un termómetro-higrómetro digital, ahora tengo dos termómetros y dos higrómetros, pondré uno de cada en cada acuario.
¿Que más os puedo decir...? ¡Ah si! Entre los dos acuarios, hay 70 cm de largo y unos 20 de ancho (no son del mismo tamaño los dos, uno tiene un poco mas de 20 y otro un poco menos). :D Será aún mas largo cuando ponga el tubo para unir los dos acuarios.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por atomic ant »

Algo que se me ocurre, es que si finalmente pones Messor barbarus puedes aprovachar todo el tubo para conectar los dos terrarios, de manera que para pasar de uno a otro tengan que caminar varios metros(aunque pongas el tubo enrollado). Así puedes poner semillas en el más lejano a su hormiguero y puedes ver cómo hacen sus caminos característicos, no se si me explico
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

atomic ant escribió:Algo que se me ocurre, es que si finalmente pones Messor barbarus puedes aprovachar todo el tubo para conectar los dos terrarios, de manera que para pasar de uno a otro tengan que caminar varios metros(aunque pongas el tubo enrollado). Así puedes poner semillas en el más lejano a su hormiguero y puedes ver cómo hacen sus caminos característicos, no se si me explico
Claro, a eso me refiero, que ya que tengo 5 metros de tubo que no me sirve para los hormigueros, pues lo puedo usar para hacer aún más largos los caminos, aunque claro, 5 metros enrollados... veo difícil que una minicolonia consiga avanzar por todo ese tubo enrollado para salir a buscar la comida, quizás un metro si que puedo ponerlo. :idea:


PD: En 5 minutos subo un par de fotos de los acuarios.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Proyecto: Construcción de un hormiguero "natural"

Mensaje por Guillermo22 »

Un par de fotos de los dos acuarios:

Imagen

Imagen

EDITO: Nueva foto para ver el tamaño: Imagen


Saludos. :wink:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”