Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

Sergi3Cantos: La verdad es que si esta considerablemente sucio. Tu problema más que buscar un método para limpiar yo creo que sería una solución para no tener que limpiar, es decir, saber si acumulan la basura en el interior como consecuencia de que por naturaleza no son muy limpias o si es porque no sienten esas zonas donde acumulan la basura como el interior de su hogar. Esto, como sabrás, sucede cuando el hormiguero es demasiado grande para su cantidad. Y yo me inclino más hacia esta última opción ya que según se observa en la foto, la suciedad está localizada, es decir, la han acumulado, y por tanto han acumulado la basura en un intento de limpieza, luego no diría que son "sucias".
¿Cuantas obreras tienes?
Y sobre lo del traspaso, si es por media docena... yo quitaría la conexión al viejo y luego ya esperas a que salgan esas 6 y las hechas en la caja de forrajeo manualmente.
Jesus Romero
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Sep 2011 17:28
Ubicación: canarias

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por Jesus Romero »

teguis escribió:¡Hola!
En vista de que la colonia, de Messor capitatus, esta creciendo considerablemente y el hormiguero que construí hace poco más de un año empieza a quedarse pequeño, he comenzado a pensar sobre como será mi próximo hormiguero; para iniciar su construcción a inicios del verano que viene (espero que quepan en el actual para entonces).
Para que podáis ver que he pensado, después de darle varias vueltas, he hecho un rápido y confuso boceto :wink:
- Material: Cristal;cemento blanco + sepiolita + arena; rocas (individualmente volcánicas) y quizá emplee metacrilato para el fondo de la caja de forrajeo y el deposito de agua.
- La zona de forrajeo estará bordeada con un pequeño foso de agua, para evitar que anden por los cristales, pues tiene una especial tendencia a cagarse en ellos (literalmente, claro :lol: ). Para mantener el nivel de agua constante emplearé un tubo de ensayo (grande) invertido. Los bordes del "foso" estarán cubiertos con pequeñas piedras para evitar que se caigan, de todas formas, si alguna se cae tiene cerca ambos bordes y es difícil que se ahogue. De esta forma evito que suban por los cristales continuamente, y las pocas que pasen por casualidad no podrán salir, ya que en la tapa pondré talco+alcohol. Además las hormigas beberán agua de ahí. Si surgen problemas una vez que la tenga instalada, siempre puedo dejar de echar agua.
- Como uno de los principales problemas que me han surgido durante estos años de experiencia con los hormigueros ha sido la suciedad, y destacando, la suciedad de los cristales, pues también he estado pensando como mantener medianamente limpio el cristal de las galerías. Primero pensé en cubrir cada galería, individualmente, con un cristal, para cuando éste se ensucie quitar solo el cristal de esa galería, taponando las entradas a ella con algodón, retirando las hormigas que en esta cámara haya y limpiarlo y volverlo a poner. Y pensándolo, me pareció menos viable que mi segunda idea: Cubrir todas las galerías con un único cristal, como siempre, pero que éste se pueda deslizar hacia los laterales. Y bien, pensareis: - Sí, así puedes quitar el cristal para luego limpiarlo, pero....!¿Y las hormigas?¡. Pues había pensado en según lo voy deslizando, acoplar un segundo cristal, junto al otro, sin que haya separación entre sus bordes, y seguir deslizandolo hasta que sea el segundo cristal el que cubra las galerías y el primero (sucio) quede fuera. No se si me he conseguido explicar, quizá mirar el boceto os ayude :roll:
El resto creo que se puede deducir del dibujo. Si tenéis alguna pregunta (por mi explicación, es probable), sugerencia... decidla, me encantará escucharla.
El hormigero del año pasado (foto de hace un año:
Imagen
Boceto del nuevo:
Imagen

Saludos y gracias.




Ayer leí tu idea de un cristal de corredera para quitar uno y poner otro, me pareció una idea maravillosa y me fuí a la cama pensando. Y creo que tengo la solucion al problema que planteas de olgura entre cristal y hormiguero.
Te acuerdas cuando eras pequeño y tus padres te llevaban a las tiendas de juguetes, los juguetes estaban expuestos dentro de sus cajas,PUES LO QUE TIENES QUE CONSEGUIR ES ESE PLASTICO DURO DE LA TAPA DE LA CAJA.
Cuando fabriques las cantiladuras(correderas) para que puedas meter y sacar el cristal,LO QUE TIENES QUE HACER ES PONER EL CRISTAL Y EL PLASTICO JUNTOS PARA DARLE EL GRUESO DE AMBOS A LA CANTILADURA, este plastico es muy resistente y del grueso de un folio de papel. El espacio entre hormigas y cristal será el del grueso de un folio.
Para cambiar el cristal tan solo tienes que introducir el plastico con mucho cuidado entre el cristal y las hormigas, luego retiras el cristal, las hormigas no se escapan porque tienen el plastico que esta haciendo de cristal.Tan solo estaran unos minutos así, en lo que limpias el cristal. Luego introduces de nuevo el cristal y retiras el plastico con mucho cuidado.
Si tienes dudas en con algo no dudes en preguntar.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

Ya te he respondido en el tema que has iniciado. Procura no poner la misma información en varias partes. Luego resulta dificil segir los temas, ya que la información se desperdiga.
Gracias.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Planificando mi próximo hormiguero (boceto).

Mensaje por teguis »

Simplemente decir que ya esta construido el hormiguero, para mas información: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=26609
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”