Soy nueva, tengo 4 reinas y ni idea de hacer el hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
rafaela
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2005 21:12
Ubicación: Pozoblanco (CORDOBA)
Contactar:

Soy nueva, tengo 4 reinas y ni idea de hacer el hormiguero

Mensaje por rafaela »

:roll: HOla a todos.
El año pasado la curiosidad me hizo hacerme con 4 reinas de messor barbarus que todabia conservo. Encontré este foro que me pareció fenomenal, asi como la gente que formais la comunidad y ayudais a los que, como yo, no tenemos ni idea, somos patosos pero tenemos ilusión.
Bueno, al grano. Por aqui leí entonces, bastantes cosas que me han servido de ayuda. Metí a mis messor en tubos de carrete fotográfico. En el fondo les puse escayola. unos agujeritos para el aire y las he estado alimentando con agua con miel. A la escayola le ha salido creo que moho, pues se vé negro. Creo que las hormigas han empezado a poner huevos y quiero hacer al menos un hormiguero, o al menos intentarlo.
La dificultad la veo para construirlo. ¿No habrá algun lugar o alguien que pudiese hacerme uno? Es que lo veo complicado, además de que soy madre de familia numerosa y estoy muy mal de tiempo para hacer nada que no sean las faenas de la casa.
Tambien me pregunto ¿que haré con las otras 3 reinas si solo hago un hormiguero?Ahora me dá pena desacerme de alguna.
A mis hormigas les he tomado cariño. No sé, antes las pisaba y ahora cuando voy por la calle me fijo en ellas. No hace mucho me llamó la atención encontrar por la calle (vivo en un pueblo de Córdoba), una reina messor y la heché a un jardín.
Bueno. aunque intentaré leer en mis ratos libres las instrucciones para hacer el hormiguero, agradecería que alguien me explique de la forma mas sencilla como hacerlo. Un hormiguero lo mas sencillo posible, a ver si puedo hacerlo. Un saludo a todos. Gracias. Rafi.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

mi bienvenida primero. pasate por las FAQ y edita tu perfil, para que sepamos de donde eres. :wink:

en cuanto a hacer los hormigueros, no se tarda mucho. hay multitud de variantes y de acabados. pasate por la sección de construcción de hormigueros

el moho si es un problema, si puedes es mejor que las cambies a otro recipiente similar y así te evitas problemas. :wink:


esperemos verte por aquí a menudo!

un saludo!
... haciendo un descanso...
Daniel
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 30 Dic 2003 14:02

Mensaje por Daniel »

ante todo bienvenida :!: menudo mnsaje mas largo para ser el primero jeje, yo creo que el primer hormiguero que puedes hacer es un tupper con escayola hasta que la colonia tenga unas cuantas obreras, mas adelante podrias acer un tipo ozo, a mi me resulto muy facil de acer, aunque todavia no este poblado.
un saludo y a seguir colaborando con el foro.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hola Bienvenida.

Te recomiendo este que uso yo mucho:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=178
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenida Rafaela! ;)

Mira, puedes hacer un hormiguero muy sencillo: un tupperware no muy grande con una capa de escayola en el fondo. Y ya está. Con él podrás tener la colonia hasta que tenga ya unas cuantas obreras, momento en el cual podrás pensar a moverla a otro hormiguero más grande y elaborado.

Lo de que alguien te haga un nido, no sé, creo que no hay precedentes. Pero tampoco le veo el inconveniente. Quizás alguien se ofrece?

Si sólo puedes quedarte con una reina, las otras tres serán aceptadas gustosas por otros miembros del foro que no han podido encontrar ninguna. Pon un mensaje diciendo que regalas reinas y verás cómo tienes cola ;)

En fin, espero que podremos seguir contando con tus aportaciones en el foro por mucho tiempo ;)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Lo más sencillo es lo que te han dicho los compañeros, un tupperware mediano con un fondo de escayola. Se deja secar bien varios días y luego se humedece y... hormigas pa' dentro. Una idea para evitar el moho puede ser el dejar un bote dentro del tupperware para que al secar lo puedas quitar y te quede una zona sin escayola para poner los alimentos, que es donde tiende a formarse el moho. Algo así:

Imagen Imagen

El único problema de este hormiguero es que cuando tengas muchas obreras se te escapen algunas al abrirlo para cambiar el alimento. Pero para entonces ya habrás tenido tiempo de leer más el foro y aprender técnicas para evitar eso.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
inferno
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 24 Oct 2004 21:38
Ubicación: El Pardo (Madrid)

Mensaje por inferno »

Bienvenida Rafaela :D
La construccion de hormigueros es algo que yo creo que nos ha costado a todos al principio pero con un poco de practica terminaran saliendote perfectos. Yo estoy de acuerdo co ankxo en ese hormiguero que te ha a dicho ya que es muy facil de hacer y se requiere muy poco tiempo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Al final los acabarás haciendo en serie ya verás :lol: . Los modelos sencillos que te han dicho son efectivos y consumen poco tiempo, así que acabarás antes haciéndolo tú :wink: .
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

Bienvenida rafaela :!: :!:
Bueno solo decir que nos e tiene que quedar con una sola reina puede acer 3 hormigueros que eso con tres botes en 5 minutos los tiene hechos y son super facil de acer,no te recomiendo que te quedes con una sola reina puesto que no tiene muxas posibilidades de que salga la colonia delante mejor tener mas para q tng mayor seguridad que al menos tendras una colonia que prospere
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
rafaela
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2005 21:12
Ubicación: Pozoblanco (CORDOBA)
Contactar:

Mensaje por rafaela »

:D Hola de nuevo a todos. Muchísimas gracias por vuestro recibimiento y vuestra acogida.
Quedo enterada de lo del "hormiguero" tipo tupper. Lo haré. Mi pregunta es: ¿Tengo que humedecer a menudo la escayola? ¿donde hecho el alimento? ya leí queel alimento debo dejarlo en la zona central donde deje el hueco del bote que meta dentro del tupper, pero que hago? ¿le pongo a un lado unos granos de trigo o alpiste? nada mas? ¿donde debo poner el agua con miel? ¿debo tener la caja-hormiguero tapada para que haya oscuridad?? . Chiquillos, perdonad, pero eso de ser madre-hormiga primeriza... jajaja. Muchas gracias a todos. Me quedo alucinada cuando leo lo que sabeis . :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Hola Rafaela! Me alegra que hayas vuelto ;)
rafaela escribió:¿Tengo que humedecer a menudo la escayola?
Sobre éso (como en todo lo demás) no hay reglas fijas. La escayola debe estar siempre húmeda, así que humedécela cuando esté seca. Tan fácil... y tan difícil. Una regla orientativa de si hay humedad suficiente o en exceso puede ser la condensación que se forma en las paredes del bote sobretodo cuando la temperatura exterior desciende. Si no hay, probablemente falte humedad; riega la escayola. Si hay mucha, hasta el punto de formar grandes gotas, seguramente hay exceso; debes intentar eliminar un poco, dejando el bote destapado un tiempo (tapado con una tela transpirable, etc...).
¿donde hecho el alimento? ya leí queel alimento debo dejarlo en la zona central donde deje el hueco del bote que meta dentro del tupper, pero que hago? ¿le pongo a un lado unos granos de trigo o alpiste? nada mas?
Las reinas que aun no tienen obreras en realidad no necesitan alimento. En la naturaleza no comen nada hasta que las primeras nurses no les proporcionan alimento. Entre tanto viven de reservas, de metabolizar sus músculos alares (que no va a volver a necesitar) o de comerse algunos huevos no fecundados. Así que, si les damos alimento es para maximizar las posibilidades de éxito. Pero hay quien no les da nada de nada. Yo les pongo una vez cada 15 días (más o menos) una gota de agua con azúcar, y muy de vez en cuando medio grano de alpiste humedecido y partido.
¿donde debo poner el agua con miel?
En el mismo sitio que los granos, es decir, cerca de la reina en un lugar donde pueda acceder a éllos fácilmente. El agua con miel (o azúcar) ponla en forma de una pequeña gota (para evitar posibles ahogamientos) sobre un trocito de papel de aluminio. Es más fácil de limpiar.
¿debo tener la caja-hormiguero tapada para que haya oscuridad??
Tapado sí, si no quieres que se escapen. Oscuro... mientras la reina esté sóla quizás sí (aunque no es imprescindible). Pero luego mejor déjalo a media luz durante el día, y a oscuras de noche. Lo importante es que no les dé nunca la luz solar directa.

Suerte! ;)
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Mensaje por Rubicant »

Mas facil: Cojes un taper, le untas un poco los bordes de aceite para que resvalen, una servilleta o algodon mojado o humedo y comida
Ya esta, muy rapidos de hacer para urgencias
rafaela
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2005 21:12
Ubicación: Pozoblanco (CORDOBA)
Contactar:

Mensaje por rafaela »

Bueno. pues aqui estoy de nuevo.
Estoy muy contenta porque en efecto, ya han puesto huevos. de 6 a 8 cada una de ellas. Las he tenido que cambiar de bote a otros limpios pues como os dije, los que tenia se habian llenado de moho. Tengo preparadas las cajas de los ferrero, pero me pregunto si de momento no estarán las reinas mejor en los botecillos pequeños estos de las lentillas, en las que las he metido.
En estos momentos he metido cada una junto a sus huevos en un bote, les he hechado una gota de agua con miel (¿mejor con azucar?), y he preparado unos granos de alpiste para ponerselos. Estamos muy contentos mi marido y yo. !vamos a ser abuelos!!!. (por las hormigas, claro, jajaja). Gracias. :lol: Ah. otra cosa. En cuanto pueda volcaré unas fotos con ellas y sus huevos. Los cogen con la mandíbula y los llevan de un lado a otro. Están de lo más curioso.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Me alegra saber que ya te han puesto huevos :) Ahora, a disfrutar! ;)

Yo, de momento, las dejaría en los botes de lentillas, al menos hasta que empiecen a tener las primeras obreras. Ahí estarán bien, tranquilas y protegidas, y te será fácil acceder a éllas para limpiar, alimentarlas, observarlas... Por cierto, quiero fotos!! ;)

Más tarde, cuando ya tengan unas cuantas obreras puedes pasarlas al nido de escayola.

Yo prefiero agua con azúcar. La miel tiende a estropearse mucho antes.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”