Antiguo Antworks con corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
macarrom
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Sep 2010 22:07
Ubicación: Ripoll

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por macarrom »

esta muy bien, aunque nonoide tiene razon, saldra moho porque el corcho es un tipo de madera que con la humedad y el aire saca moho. y si no miren de coger un tapon de cava o vino de corcho y dejenlo en algun sitio con humedad y veran. no se yo lo de la ventilacion si ira bien. espero los resultados ansioso pues yo tambien tengo uno de esos de gel sin usar.
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por nonoide »

creo que has hecho bien en hacer mas boquetes de ventilacion .

el corcho al comprarlo está seco , pero absorve la humedad.
en hormigueros sin ventilacion , al principio baja el nivel de agua mas rápidamente y cuando el corcho ya está saturado no hace falta reponer agua tantas veces. es entonces cuando al abrir el hormiguero se huele la humedad.
como bien dices,srenau, en otros hormigueros de distintos materiales el moho se queda solamente en la materia que se está descomponiendo, porque no son materiales que se descompongan claro...( el ytong ,la escayola y el metacrilato no se pudre). si la ventilacion que has ideado evita que el corcho se sature de humedad , puede ser que el moho que salga en la materia organica en descomposición ,se quede solo en ella. la hormiga lo saca fuera y no pasa nada.ojalá sea así. seguro que tienen mas humedad que con el agua en el forrajeo y les va mejor.

a ver si con tanta ventilación , al final tienes la misma cantidad de humedad que si tienes el agua en el forrajeo! :lol: o hasta tener menos ! jaja

(un tapon de botella se pudre porque está saturado de vino) donde la hormiga hace pipí sale moho.
puedes poner un trocito de fruta , a ver si el moho se corre por el corcho , si es asi tendrás que aumentar ventilación.la fruta lo cria rápidamente y veras resultados en unos diitas.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por yoiyomismo »

Yo tengo una pregunta por un problema que tuve. Quise hacer un hormiguero de corcho tipo el que estaba hecho en una caja de ferrero, pero en un tupper.
El problema fue que como el tupper no era totalmente recto en las paredes, no fui capaz de pegar el corcho a la pared del tupper ni con pegamente ultra fuerte, pero tu lo has puesto así tan doblado. Como lo has hecho para que se te aguante??
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

yoiyomismo escribió:Yo tengo una pregunta por un problema que tuve. Quise hacer un hormiguero de corcho tipo el que estaba hecho en una caja de ferrero, pero en un tupper.
El problema fue que como el tupper no era totalmente recto en las paredes, no fui capaz de pegar el corcho a la pared del tupper ni con pegamente ultra fuerte, pero tu lo has puesto así tan doblado. Como lo has hecho para que se te aguante??
Escribí esto sobre la corvatura:
El truquillo para que el bloque que sume las 8 láminas tenga la inclinación adecuada (el Antworks además hace forma curvada) es juntar las 8 láminas en su orden adecuado e introducir el bloque dentro del Antworks 2/3 partes (eso lo dejárá en la corvatura perfecta). He pegado la parte de las láminas que quedan en fuera con cola blanca. Una vez seco, he sacado el bloque y lo he girado introduciéndolo otra vez 2/3 partes. Entonces he pegado el lado opuesto que quedaba en la superficie. Una vez seco, el bloque ya tiene la curvatura adecuada. Un poco de repaso con más cola entre las láminas.

De todas maneras piensa que este Antworks es tipo sandwich. No necesita que se pegue a las paredes pues el ancho total de los corchos es igual al ancho interior del recipiente. Si dices que es un recipiente tipo Ferrero será un hormiguero similar al de este link: Véase el hormiguero... de mis Crematogaster Scutellaris. En este caso el corcho no está pegado por su superficie al cristal, está pegado por los bordes con pistola térmica. Pero está claro que si no lo ajustas a las curvaturas del tapper no te va a ir bien.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por yoiyomismo »

Ajá muchas gracias. Lo que estoy buscando ahora es un recipiente que tenga las paredes rectas y rígidas (plástico duro o vidrio) para poder pegarlo directamente a la pared. Es la solución que encontré a mi problema. pero gracias por aclararme ese aspecto!
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

Dado que el sistema de humedad funciona, mañana pasaré a mis Camponotus Cruentatus para dentro. Solo han sido dos semanas, pero creo que es suficiente. Está claro que si llenan el interior de cadáveres, estos sacarán esporas, pero eso ya me pasa con la escayola, el metacrilato y el ytong. Si la especie necesita un mínimo de humedad hay que proporcionarsela.

Al final no he hecho agujeritos de respiración, dado que no condensaba ni sacaba moho (siempre estaré a tiempo de hacerlos). Está claro que con las salidas de aire, no solo internas a través de los túneles, sinó laterales (entre el corcho y las paredes de los cuatro lados hay un mini espació de quizá medio milímetro) la evaporación del agua funciona.

Una modificación que hice fué impremeabilizar la parte inferior del corcho con cola térmica. Eso evitará que se moje directamente el corcho cuando lo muevo o relleno de agua. El agua sólo se evaporará por las dos rejillas y por los laterales.

Mañana incorporaré la colonia y seguiremos el estado del Antcork a través del diario de su colonia: Mis nuevas Camponotus Cruentatus de Ronda
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”