Antiguo Antworks con corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

¿Quién no ha utilizado un Antworks de gel y ahora no sabe qué hacer con ese fantástico recipiente?

Pues ahí os dejo mi pequeña creación... :D

Se trata de un hormiguero de corcho con cámara inferior de agua, para humedad, y con zona de forrajeo superior. Unas fotos generales primero:

Imagen Imagen Imagen

El hormiguero tiene su zona inferior como depósito de agua para humedad. A parte de todas las galerias y túneles, he hecho un par de agujeros en el corcho que conectan el depósito con el interior, tapados con un par de rejillas, para que no se cuelen las hormigas dentro. Se trata de introducir humedad por evaporación, sistema que me está dando grandes resultados en otros tipos de hormigueros. En la parte trasera he hecho un agujero en el recipiente que conecta al depósito, para poderlo rellenar, y está cerrado con un tapón de goma. Unas imágenes para que lo veáis:

Imagen Imagen Imagen

Luego, aprovechando la tapa del Antworks, la he pegado a un recipiente de Ferrero, para que haga de zona de forrajeo. He hecho un agujero de conexión y he pegado 1cm de tubo en el Ferrero. Así podré adornar la zona de forrajeo con arena sin que se cuele sola por el orificio. La tapa del Ferrero la he agujereado haciendo una abertura rectangular. Con antifugas conseguiremos que no salgan al exterior. Unas fotillos más:

Imagen Imagen

CONSTRUCCIÓN DE LA ZONA DE CORCHO:

He utilizado lámina de corcho de 3mm de grosor. Para que el grosor fuera igual al del interior del Antworks he utilizado 8 láminas. Como el ancho interior del Antworks es distinto mirándolo desde atrás o desde delante, debido a que los laterales son inclinados, cada lámina de corcho hace 3mm menos que la anterior. Con esas medidas he cortado 8 láminas de la misma altura pero con diferencia de anchura de 3mm de una a la otra. Eso quiere decir que la primera hace XX mm y la octava hace XX - 24mm.

El truquillo para que el bloque que sume las 8 láminas tenga la inclinación adecuada (el Antworks además hace forma curvada) es juntar las 8 láminas en su orden adecuado e introducir el bloque dentro del Antworks 2/3 partes (eso lo dejárá en la corvatura perfecta). He pegado la parte de las láminas que quedan en fuera con cola blanca. Una vez seco, he sacado el bloque y lo he girado introduciéndolo otra vez 2/3 partes. Entonces he pegado el lado opuesto que quedaba en la superficie. Una vez seco, el bloque ya tiene la curvatura adecuada. Un poco de repaso con más cola entre las láminas.

Una vez el bloque ya está compacto he utilizado un cutter para hacer las galerias y los túneles, previo dibujo. En las galerias inferiores he hecho dos agujeros que conectarán las galerias al depósito de agua, tal como mencioné al principio, tapándolas con dos rejillas pegadas.

Ese ha sido el proceso. Voy a poner seguramente Camponotus en este Antworks de corcho, que denominaré "Antcork". No se si las Cruentatus o las Ligniperdus (la grande de las Liginiperdus la hes sacado del sandwich de arena).

Para cualquier duda sobre la construcción me comentais. Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
zalcalium
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 03 May 2010 03:44
Ubicación: avila

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por zalcalium »

buenisimo,,y la explicacion sin palabras,,con tu permiso me apunto esta gran manera para algun futuro hormiguero con ese material.

por cierto,donde conseguistes el corcho?....

gracias por compartir el trabajo con todos compañero.
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por RGE12 »

Directo al de temas preferidos.... Grandiosa explicación, merecería ir a FAQ's
Divide et vinces.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por insect@nt »

Como ya te digo srenau..., con tu permiso, te copio la idea... :wink: :lol:

Muy bien hecho todo, te felicito!
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por nonoide »

muy bueno srenau! clap clap
pero te voy a avisar de una cosita que me pasó ami :
yo lo hice en el hormiguero de cristal en forma de ''T'' de anthouse, para mis crematogaster.
en la parte inferior puse las bolas de gel que venden para plantas.
pues no tardó ni 4 dias en empezar a salirle a todo el corcho un moho verde y amarillo.
tuve que desmontarlo todo y meterlas en un carrete de fotos mientras lo tiraba todo a la basura. :?
ahora tienen la humedad en la zona de forrajeo en un tapon con algodon del que tambien beben y me estan criando muy bien .
si es una hormiga que necesita poca humedad viven muy bien teniendola en la zona de forrajeo , como pongas al corcho humedad debajo se va todo al traste. cuidadin . pruebalo antes de meterlas si quieres , pero vamos... se estropea todo y en una semana , rapidísimo.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... iguero.JPG

un mes despues: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... C07412.JPG
Metrero
Obrera
Mensajes: 177
Registrado: 13 May 2009 15:33
Ubicación: Madrid

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por Metrero »

Guapisimo un 10
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

nonoide escribió:muy bueno srenau! clap clap
pero te voy a avisar de una cosita que me pasó ami :
yo lo hice en el hormiguero de cristal en forma de ''T'' de anthouse, para mis crematogaster.
en la parte inferior puse las bolas de gel que venden para plantas.
pues no tardó ni 4 dias en empezar a salirle a todo el corcho un moho verde y amarillo.
tuve que desmontarlo todo y meterlas en un carrete de fotos mientras lo tiraba todo a la basura. :?
ahora tienen la humedad en la zona de forrajeo en un tapon con algodon del que tambien beben y me estan criando muy bien .
si es una hormiga que necesita poca humedad viven muy bien teniendola en la zona de forrajeo , como pongas al corcho humedad debajo se va todo al traste. cuidadin . pruebalo antes de meterlas si quieres , pero vamos... se estropea todo y en una semana , rapidísimo.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... iguero.JPG

un mes despues: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... C07412.JPG
Primero de todo, gracias por tus consejos basados en tu experiencia... :wink:

Varias cosillas al respecto:

- Probaré el hormiguero sin hormigas durante un par de meses con agua, para ultimar los ajustes necesarios.
- Hice pruebas meses anteriores y me di cuenta que el problema siempre viene de la condensación por no haber ventilación. Y eso me ha pasado en escayola y otros, también. La idea es que haya un flujo de humedad, no condensación. Si veo que eso sucede y que no es suficiente con la entrada superior del hormiguero, haré rejillas de ventilación superiores o agujeritos, para que circule la humedad.
- La idea de humedad en el corcho me viene porque tengo dos colonias de Crematogaster Scutellaris, una en un Meta 10 y otra en uno de corcho sin humedad interna, pero sí agua en la zona de forrajeo. La diferencia de progresión entre ambas colonias ha sido brutal. La del Meta, en 5 meses ha pasado de reina solo a reina, 150 obreras y quizá 200 huevos, larvas y pupas. La del corcho sigue con las 12 nurses que nacieron en el tubo antes de mudarlas y con una pelota de 20 huevos que lleva sin progresar 3 meses. Una diferencia tan abismal solo puede ser porque la primera vive en un ambiente húmedo y la segunda en uno de secano.

Ya iré informando de cómo va. Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

zalcalium escribió:buenisimo,,y la explicacion sin palabras,,con tu permiso me apunto esta gran manera para algun futuro hormiguero con ese material.

por cierto,donde conseguistes el corcho?....

gracias por compartir el trabajo con todos compañero.
Cualquier complejo comercial de bricolaje tipo AKI o Leroy tienen. Una plancha de 1 metro cuadrado me costo poco más de 2€. Y la cola blanca también es barata. Hice uno en un Ferrero para Crematogaster y este segundo, y aún me queda la tira de corcho.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

insect@nt escribió:Como ya te digo srenau..., con tu permiso, te copio la idea... :wink: :lol:

Muy bien hecho todo, te felicito!
Había que hacer algo con el Antworks... Yo creo que muchos de nosotros tenemos el recipiente en desuso debido al fiasco del gel.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por alberto_enfermero »

clap clap clap clap clap

Genial!!! Veremos que tal se porta con las hormigas! y la huemdad?? en la parte inferior, como rellenas??

pd: yo utilizaba en antworks con una minicolonia de termitas, con todo el recipiente lleno de papel/cartón... etc, pero se llenó de hongos a los 2 meses. :? ahora como bien dices.... en desuso. :? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió: y la huemdad?? en la parte inferior, como rellenas??
Hice un agujero en la parte de atrás, cerrado con un tapon de goma. Lo verás en una de las fotos.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por nonoide »

srenau escribió:
nonoide escribió:muy bueno srenau! clap clap
pero te voy a avisar de una cosita que me pasó ami :
yo lo hice en el hormiguero de cristal en forma de ''T'' de anthouse, para mis crematogaster.
en la parte inferior puse las bolas de gel que venden para plantas.
pues no tardó ni 4 dias en empezar a salirle a todo el corcho un moho verde y amarillo.
tuve que desmontarlo todo y meterlas en un carrete de fotos mientras lo tiraba todo a la basura. :?
ahora tienen la humedad en la zona de forrajeo en un tapon con algodon del que tambien beben y me estan criando muy bien .
si es una hormiga que necesita poca humedad viven muy bien teniendola en la zona de forrajeo , como pongas al corcho humedad debajo se va todo al traste. cuidadin . pruebalo antes de meterlas si quieres , pero vamos... se estropea todo y en una semana , rapidísimo.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... iguero.JPG

un mes despues: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... C07412.JPG
Primero de todo, gracias por tus consejos basados en tu experiencia... :wink:

Varias cosillas al respecto:

- Probaré el hormiguero sin hormigas durante un par de meses con agua, para ultimar los ajustes necesarios.
- Hice pruebas meses anteriores y me di cuenta que el problema siempre viene de la condensación por no haber ventilación. Y eso me ha pasado en escayola y otros, también. La idea es que haya un flujo de humedad, no condensación. Si veo que eso sucede y que no es suficiente con la entrada superior del hormiguero, haré rejillas de ventilación superiores o agujeritos, para que circule la humedad.
- La idea de humedad en el corcho me viene porque tengo dos colonias de Crematogaster Scutellaris, una en un Meta 10 y otra en uno de corcho sin humedad interna, pero sí agua en la zona de forrajeo. La diferencia de progresión entre ambas colonias ha sido brutal. La del Meta, en 5 meses ha pasado de reina solo a reina, 150 obreras y quizá 200 huevos, larvas y pupas. La del corcho sigue con las 12 nurses que nacieron en el tubo antes de mudarlas y con una pelota de 20 huevos que lleva sin progresar 3 meses. Una diferencia tan abismal solo puede ser porque la primera vive en un ambiente húmedo y la segunda en uno de secano.

Ya iré informando de cómo va. Salu2... :wink:
oye! estupenda idea poner ventilación! lo mismo eso seca mas el corcho y hace que no salga moho, estaré atento a ver como te va :wink:
espero que no se resfrien de un corrientazo :lol:
la verdad que un hormiguero con hormigas no es lo mismo que vacio , haces bien teniendolo un par de meses , pero son las hormigas con sus desperdicios las que hacen que comience el moho a salir en esas zonas ,por eso no me fio de que haya humedad por las galerias.

a las crematogaster les gusta desmenuzarlo todo y meterlo dentro a trocitos , vamos que son un poco guarrillas. ese es el riesgo que veo. yo hice prueba de una semana solo y no salia moho, pero cuando meti las hormigas ... comenzó el moho a salir en los restos de comida y ya no habia manera de frenarlo. espero que con ventilacion haya un ambiente mas seco y pueda con la proliferación del moho en los desperdicios.
creo que como las hormigas de poca humedad se crian bien con humedad en el forrajeo(si esque les llega claro), una diferencia tan abismal, tiene que deberse a algun factor mas y no solo a la humedad en las galerias,como que no le llegue nada de la zona de forrajeo.
yo pongo humedad en el forrajeo , pero compruebo que le llegue a dentro del hormiguero.
un forrajeo separado en recipientes distintos o unidos por tubo no vale la verdad. tienen que estar pegados o ser terrario , asi si funciona la humedad fuera de las galerias.

las hormigas que no necesitan apenas humedad , si les llega de la zona de forrajeo ,les va muy bien.porque reciben el %que necesitan ,ni mas ni menos.
para contrarestar la humedad de la evaporacion del agua (cuando ésta está bajo las galerias) y que no crie moho los desperdicios, vas a tener que usar un ventilador de pc :lol:
bueno a parte de bromas, ya nos cuentas y si te va bien me apunto a tu genial idea !
salu!
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por skybird »

esta buenissimo me gusta un monton clap
Parra
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 20 Sep 2010 01:18
Ubicación: catalunya

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por Parra »

Quee buenoo yo nose como se os ocurren estas ideas :shock:
yo tmb tengo el antwork tirado por ahi por el gel ese que no valia para nada :lol: :lol:
buena idea clap . salu2 :D
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Antiguo Antworks con corcho

Mensaje por srenau »

Hoy viernes el hormiguero aún está en perfectas condiciones, de momento no ha salido moho, todo y que la parte inferior del corcho está húmeda. El nivel de agua ha bajado, poquito. pero ha bajado, lo que me supone que la evaporación y la circulación de aire funciona. Para asegurar más el tiro voy a hacer unos agujeritos pequeños en los laterales superiores, dado que la parte de arriba del corcho la sellé con pistola térmica, y la única salida es la entrada al hormiguero. Así seguro que circula un poco más (y me quedo más tranquilo después de lo que nos contó nonoide). También espero no tener que utilizar un ventilador de ordenador... :lol:

Lo que sí está claro es que si la especie que ponga deja cadáveres en el interior la humedad hará que salgan esporas y hongos. Pero eso ya sucede en los de escayola, ytong, arena y metacrilato que tengo.

De todas maneras la prueba se alargará tal como dije algunas semanas. Seguiremos informando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”