Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por rom »

Realmente no se porque se llama así este tipo de hormigeros, supongo que algun Raul se le ocurrió la idea (los mas viejos del lugar podrian explicarlo).
El tema es que se lo ví a Mendelius en este post (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... o+rauliano) y me quedé alucinado... tiene todas las ventajas que buscaba, me tenia que hacer uno :lol: :lol:

Así que siguiendo sus sabios consejos y de algunos más, me he hecho el mio, aquí las fotitos:
(no os detallo el proceso pues en el post de Mondelius esta muy bien explicado, pero sí os pongo algunas fotos del proceso de construcción y mas abajo algunos consejos de cosecha propia)
Imagen Detalle de la caladora puesta al reves debajo de un tablon, imprescindible para hacer cortes limpios y rectos (invento propio :D)

ImagenCorte de una de las placas con las camaras.

ImagenAhi lo que puse para no rallar, son tacos atornillables para sillas.

ImagenResultado Final.

ImagenOtra vista del Resultado Final.

Consejos por si alguien le apetece...
-A poder ser que os corten los cuadrados de metacrilato, no es nada sencillo cortarlos totalmente recto con los cm que tocan.
-Se puede cortar con la sierra de calar con una broca para madera, pero muy despacito pues sino se calienta y se funde.
-Cuidado con el metacrilato, se ralla solo de verlo.
-Tener claro lo que se ha de agujerear y como, hacerse dibujos ha ser posible antes de meterse manos a la obra.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por mendelius »

Hombre, es un honor...
El nombre se debe a que mendelius tiene nombre, je je. :wink:

Algo a mejorar en nuestro diseño: el hueco de las cámaras debe quedar hacia abajo y las conexiones, mejor por arriba, para que no se les caigan las larvas ni el alpiste. Las mías se pasan la vida colocando las larvas y el alpiste.

No hace falta atornillar unos tacos abajo, basta con pegar unos cuadraditos de fieltro autoadhesivo de los que se ponen en las patas de las sillas. :wink:

También habría que mejorar el sistema de la tapa, que se abarquilla con la humedad. Quizás pegando unas tiras de metacrilato para que hagan de refuerzo... :idea:

Tengo una colonia de Messor que prospera bastante en el cubo desde hace casi un año. Ya irán por las 100.

Ya nos contarás. beer

Y buena idea la de la caladora, ¿cómo la sujetas para que no salga volando?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por Str3ss »

mendelius escribió:Hombre, es un honor...
El nombre se debe a que mendelius tiene nombre, je je. :wink:
:lol: :lol: :lol: :lol: Muy buena la respuesta !! :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto muy muy guapo el hormiguero, estoy dándole ahi al cerebro a ver si hago uno, y la verdad que me gusta como ha quedado. Felicidades beer
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por mendelius »

Las mejoras las he puesto en el post, para que quede, junto con un esquema.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 54#p136054

Otro detalle que estoy viendo: los tornillos deben estar, al menos en los extremos, sobre todo si las hormigas son chiquitas. El metacrilato y los plásticos en general tienden a abarquillarse con la humedad y hará "panza" por la zona que da a la humedad. El resultado es que tus hormigas pueden escaparse por las esquinas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por rom »

jajajja, cuanta RAZÓN!!!

Acabo de hacer la prueba con unas cuantas hormigas que he cogido por ahí, creo que son lasius, bastante pequeñas, y he de decir que los resultados no me acaban de gustar...
Como tu dices el metacrilato tiende a abarquillarse y a veces viene abarquillado, como es mi caso, la tapa no cerraba hermeticamente, quedaban unos milimetros (2 quizas 3) en uno de los lados. Imaginaros, ha sido ponerlas y empezar a salir por arriba de dos en dos :? :?
Lo he solucionado pegando unas tiras muy finitas de metraquilato (media hora lijando) en el lado que habia hueco. También tengo pensado poner talchol en la parte de arriba...

Después de esto he vuelto a poner unas cuantas más y en principio no se salian, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he visto una que desde las cámaras y ENTRE las placas de metacrilato se HA SALIDO :oops: :oops:
He revisado la separación y como mucho habrá un milimetro, y todo porque se me quedaron rebabas en algunas agujeros (creo). No se si lijar y volver a poner o lijar y poner mas tornillos, aunque mi idea es poner Messors y creo que estas son mas grandes. Mendelius Raulianus :lol: , ¿crees que se pueden salir las mesors?

Ya, no era necesario lo de atornillar tacos debajo, pero los tenia por ahí y he decidido reciclarlos :D
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por mendelius »

Yo tengo Messor y no se me van (de momento). Las hormigas pequeñas se me escapan de algunos hormigueros porque soy poco meticuloso. ¡Y hay quien tiene Plagiolepis por ahí!

Se aprende de los primeros hormigueros...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por rom »

:D :D Pues ya he estrenado el cubo-hormiguero. Hoy he recibido las messors (gracias xcom) y las he dejado en la zona central para que vayan adaptandse a su nuevo hogar... espero no cagarla como con las lasius y ajustar la humedad aunque supongo que eso me costará unos días, por cierto, mendelius, cada cuanto les pones humedad y cuanta agua sueles poner?? Yo hoy les he puesto 5 mililitros repartidos en las cuatro camaras humidificadoras.... es correcto??

De momento no se han movido del tubito :(

ya os ire contando.

Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por mendelius »

En estos hormigueros de difícil pasarse de humedad porque si te pasas, gotea por abajo :D . (Para alegría de esposas y madres) :? . Si crees que te va a faltar humedad puedes poner dentro del cubo un tubo de ensayo con agua tapado con un algodón, cerca de la entrada para que la encuentren. Si quieres que se metan en tu hormiguero te sugiero que oscurezcas o tapes con celofán rojo. Que las messor son muy sensibles a la luz.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por alberto_enfermero »

mendelius, haciendo honor a su profesión... creando escuela.... clap clap clap

quizás el problema del metacrilato curvado tuviese solución utilizando láminas de más milímetros, pero claro... aumentaría el precio de la plancha... :?

yo estoy haciendo uno tipo antworks, horizontal, mezcla de metacrilato y pvc. ya abriré un post con ello. :wink:

Alguna foto con las messor instaladas?? :roll: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por Darkmistery »

Muy currado! clap aver si nos enseñas ese eh alberto! :lol:
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por rom »

alberto_enfermero escribió:
Alguna foto con las messor instaladas?? :roll: :wink: :wink:

:lol: :lol: soy de los facilones a la hora de subir fotos.... me encanta :lol: :lol: Y sobretodo despues de ver mis messors, cada vez me doy cuenta de lo preciosas que son.. y gigantes, las fotos estan hechas sin lupa pues no hace casi ni falta. Son la reina, 5 nurses y unos 3 o cuatro huevos.

Imagen

Imagen

Estoy encantado con ellas, por lo unico que estoy un poco mosca es que no quieren moverse del tubo... hoy he visto una entrar en las camaras con un huevo pero al poco rato se ha salido y ha vuelto al tubo :x
Supongo que paciencia...

Por cierto creo haber leido, no recuerdo a quien, que lenia sus messors a unos 30ºC... no es eso mucho... las mias estarán a unos 22-23.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por alberto_enfermero »

la razón de subir tanto la temperatura a las messor es un artículo subido aquí, que ahora mismo no encuentro el link :roll: :oops: Si no tienes problemas de condensación... puedes subirla un poco.

Sobre que no se muevan del tubo... es lógico. ahora están bien hay. tranquilidad, tardarán bastante en mudarse.

Además tienen comida para ¡años!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por Darkmistery »

Una pregunta.. con que pegaste el metacrilato?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por mendelius »

Yo lo pegué con ceys especial para plásticos duros, de momento no se ha aflojado.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Nuevo Hormiguero, esta vez "Cubo Rauliano"

Mensaje por rom »

Yo igual, también de ceys y tengo que decir que sin ningun problema... resitente y no parece toxico, bueno siempre y cuando tengas la precaución de "airearlo" unos dias después de pegarlo.


Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”