Prototipo de hormiguero excavable en tarro

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Prototipo de hormiguero excavable en tarro

Mensaje por EagleScreen »

Hola chicos, supongo que, como a vosotros, me fascina ver cómo las hormigas se construyen su propio hormiguero en la tierra o un substrato similar. Uno de los principales problemas que ha tenido esto siempre es la visibilidad.
Bueno en la temporada pasada ya estuve haciendo pruebas para ver que tal se desenvolvían las hormigas en un tarro de cristal con arena, tuve unas obreras Messor mucho tiempo hasta que las solté y no tuvieron problemas, además excavaban bien. También tuve una colonia Lassius (creo que niger) en un tarrito muy pequeño (de esos en los que vienen anchoas creo) con arena y estaban perfectamente, lo que pasa es que esta colonia la regalé.
La verdad, es que por lo menos a corto-medio plazo, no me estaba dando mal resultado eso del tarrito de arena, lo que pasa es que observé algo:
Al principio, a la reina y a sus obreras, les gusta excavar pegadas al cristal del tarro, por lo que la visión es fabulosa. Pero al llegar al suelo del tarro, se meten hacia el interior y ahí suelen dejar la cámara de cría, poco visible a no ser que mires por debajo el bote. Así que he estado pensando en alguna manera para que las hormigas no puedan irse al centro del tarro, lo más sencillo y que muchos habrán hecho es meter una especie de cilindro concéntrico en el tarro y dejar así como una especie de "sandwich" cilíndrico, sin embargo, eso provoca que haya bastantes derrumbamientos, ya que el volumen de arena queda muy estrechito. Por eso he pensado en hacer como un cono o una pirámide y colocarla en el centro del tarro cilíndrico, asi creo que habrá menos derrumbamientos y las hormigas no podrán esconderse mucho en el interior del tarro.
Imagen
Este es un dibujito hecho por mi.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me gusta mucho, tiene muy buena pinta. Qué tipo de arena usas?

Yo hace tiempo pensé (y seguramente lo haga) En un hormiguero en el bote, pero con el cilindro central de escayola, y de vez en cuando, una repisa.

A ver si me explico, pensaba coger un bote cilíndrico y verter la escayola. Luego desmoldar y raspar la escayola de modo que me quedase un cilindro mucho más pequeño. Pero en vez de rasparla del todo, dejar 2 repisas horizontales con unos cuantos agujeros. de modo que tendríamos un cilindro de escayola que a la altura de 1/3 y 2/3 tendría una especie de sobreborde con agujeros. Luego volvería a meter el cilindro y rellenaría con algún material que me permitiese ver como hacían las galerías pero que no hiciese falta que mantuviera la humedad, podrían ser trocitos de plástico o bolitas de algún material duro (eso está por pensar)

De esta forma tendríamos la humedad controlada y gracias a las repisas minimizaríamos los derrumbes, pero no puedo decir nada porque no lo he probado.

Tengo que hacer un hormiguero de tierra para mis comparaciones entre hormigueros, así que si alguno tiene más ideas originales, que las exponga.

Eaglescreen, la tuya es verdaderamente buena si como dices les gusta estar pegadas al cristal al principio
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Sí, siempre empiezan excavando pegadas al cristal, por lo menos en las pruebas que yo hice, claro que alomejor tendría algo que ver que las tenía casi a oscuras. Era cuando llegaban a la parte más prifunda cuando comenzaban a meterse hacia el interior, a ver si os puedo poner algunas fotos de mi prototipo en construcción.

Pirámide central (hice una pirámide pentagonal porque un cono es mucho más difícil de hacer):
Imagen

Pirámide central:
Imagen

Tarro con escayola en el fondo:
Imagen

Tarro con la pirámide ya colocada en el centro:
Imagen

Así por de pronto, se me ocurre el inconveniente de que algunas especies podrían agujerear la escayola con le tiempo y esconderse tras ella, pero eso podría solucionarse no dejando una capa de escayola tan gruesa en el fondo, o si el fondo es liso, directamente no poniendo ninguna capa de escayola. Supongo que cuanto más densa hagáis la mezcla de escayola, más difícil será que la puedan excavar.
La pirámide/cono del centro, por supuesto se puede hacer tan alta o ancha como guste su constructor y así dejar más o menos espacio entre el cristal y la pirámide/cono de escayola.
La pirámide es difícil que nos quede perfecta, puede que al colocarla sobre el fondo queden grietas por las que cabrían hormigas pequeñas las cuales podrían meterse debajo de la pirámide, lo cual es incluso peligroso por si se quedan ahí atascadas, o si no podría incitarlas a excavar la escayola por ahí, esto se soluciona tapando esas grietas con una buena silicona, incluso pensé en que se podría dar una capa de silicona a modo de "barniz" a toda la escayola para así ponerles más difícil a las hormigas el excavarla.
Ya sólo quedaría rellenar con un buen sustrato o tierra, yo probaré con tierra de esa que tienen en sacos en las obras, no olvidéis esterilizarla antes de meterla.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ambas me parecen buenas ideas aunque en vez de imaginármelas me gustaría verlas,jeje. La pirámide es de yeso?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Sí, es de escayola, para hacerla utilizo un molde de cartulina, es decir, construyo una pirámide en cartulina de las medidas deseadas, como nos hacían hacer en el colegio de niños (por lo menos en mi generación se hacía), entonces la forro de plástico por dentro para que no se quede la cartulina pegada a la escayola, y luego echo dentro la escayola y a esperar a que se seque.
Tengo pensado probar este hormiguero con unas Messor, y si va bien la cosa, también haré uno igual, pero más pequeño y con arena finita para unas Lassius.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

yo me imaguino que no se metran por debajo pero alomejor por arriba .
me explico ; como la parte de arriba quedara con mas arena . se iran excabando tuneles hacia el centro del frasco hasta topar con el yeso . normal mente ellas lo que buscan es la oscuridad y si esta esta en la parte superior me imaguino que excabaran hasta encontrarla


saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pero según las observaciones de Eaglescreen, no empiezan a adentrarse en la tierra hasta que llegan casi al fondo, por eso solo pone ese objeto en el fondo. Lo que puede pasar es que al no poder cavar hacia dentro en el fondo, suban de nuevo hasta encontrar tierra donde poder hacerlo y aún será peor ya que ni podrá ver la cámara observando el culo del bote.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

si mas o menos eso quise decir pero mikeiel lo tradujo mejor jejeje

gracias mikeiel :wink:
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

:wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Bueno, habrá que hacer la prueba, pero dudo que se muden una vez se instalen en el fondo, aunque esto puede depender de la especie de hormiga o de las condiciones en que las tengamos.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

:evil: hey , hasta cuando nos tendras en la espera ????
anda ,pon fotos
jajaaj

no enserio , danos un up date para saver como anda la cosa :wink:
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Bueno, ya podeis tener paciencia, ya que no tendré nurses hasta dentro de muuuchos días. Y una mini colonia Camponotus que tengo no la quiero meter ahí, meteré Messor. Y como os dije tengo pensado hacer uno igual un poco más pequeñto para Lassius las cuales espero encontrar como encontré el año pasado que había muchas reinas por mi zona.
Avatar de Usuario
miguel8
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 23 Abr 2007 20:28
Ubicación: sevilla

Mensaje por miguel8 »

joe, pues emcuentra una reina pronto
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Bueno el hormiguero ya está en fase de prueba, con una reina con una nurse y varias ninfas apunto de nacer.
Sin embargo como las he alojado tarde (comparando con el año pasado que puse a la reina sin tener huevos ni nada e hizo toda la cría ahí), pues este año aun no se han enterrado, el año pasado cuando nacieron las nurses ya estaba el hormiguero excavado y todo, tenia una tierra mucho menos consistente, y la colonia creo que fracasó por hongos, porque se quedó una polilla grande atascada en una galería y no habia manera de sacarla, no hay que echarles bichos tan grandes, pero es que no encontraba otra más pequeña.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

cuando yo no encuentro bichitos pequenos no les doy los grandes asi como asi se los corto por la mitad y les doy una y la otra a otro hormiguero ..pues ya me paso eso que por darles bichos muy grandes estos se pudren antes que se los coman
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”