Primer hormiguero de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Hola a todos, os quiero compartir una foto del hormiguero que estoy haciendo para que me digais si lo estoy haciendo bien xD
Estoy muy rayado con la caja de forrajeo porque no paro de leer que los sistemas antifugas no son perfectos y alguna hormiguilla se puede escapar. A mi sinceramente me da igual, pero cuando tenga que llevarmelas en verano y navidades a casa de los padres, eso va a ser inaceptable xD
Habia pensado recortar un trozo de la tapa de la sala de forrajeo y cubrirlo con tela, de modo que haya intercambio gaseoso pero no puedan salir. Teniendo en cuenta que sera para una colonia de Messor, eso podria funcionar o es una perdida de tiempo porque se lo cargaran?
Por otra parte, el sistema de humedad va a ser una seta ceramica que pondre mas adelante. Ira en la galeria central mas circular. Creeis que con eso estara bien? El hormiguero es de 25x16,5cm.

Ahm, obviamente esta sin acabar, me faltan por poner varios tornillos, pero hasta que consiga broca nueva, tendra que esperar xD

Agradezco cualquier comentario :)

Imagen
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por camponatus »

Esta genial clap .yo lpo veo todo perfecto yo creo que no hat nada que esté mal
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por mamm »

Azhael escribió: Habia pensado recortar un trozo de la tapa de la sala de forrajeo y cubrirlo con tela, de modo que haya intercambio gaseoso pero no puedan salir.
Para el tema de la ventilación lo más sencillo y eficaz es que realices un agujero de poco más de un centímetro de diámetro en la tapa de la caja de forrajeo y le pegues un trozo de tela metálica muy tupida (dificil de encontrar) o, lo que es mejor y más fácil, un filtro de los usados para los grifos que puedes encontrar en cualquier ferretería o en tiendas de chinos (en estas últimas valen los paquetitos de dos filtros 0,80€),
Estos filtros son bastante tupidos y permiten el paso del aire impidiendo las fugas.
Yo los he usado y me han ido muy bien.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por mendelius »

Tiene un aspecto muy bonito. clap

Para que no se escapen, lo mejor poner la tapa.
Para la ventilación: no hace falta, con ese pedazo de cámara de forrageo.

Este hormiguero es para una colonia grandecita. No metas una colonia demasiado pequeña.
El metacrilato tiene un problema con la humedad y es que se abarquilla, así que tendrás que poner más tornillos: que no haya en línea recta más de 10 cm entre tornillo y tornillo. La tapa también es muy grande y puede abarquillarse: para eso puedes pegar unas tiras de metacrilato de canto en la tapa, de lado a lado para que haga más fuerza: pero esto se ve sobre la marcha.

Tendrías que haber dejado una cámara redonda o cuadrada sin conectar para meter esponjilla. Aún puedes hacer algunas pequeñas cámaras redondas entre las demás galerías. Lo de la seta es más complicado, pero bueno, ya nos contarás. El metacrilato del fondo a mí me gusta más en blanco o rojo. Pero también puedes poner un separador de carpetas de plástico entre las dos últimas capas.

Y luego a ver que opinan las hormigas que son las que deciden.
Suerte :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Muchas gracias por las respuestas.

La rejilla ultrafina he intentado usarla para otros proyectos en el pasado y era horrible intentar pegarla bien. Aun asi, si decis que no hace falta ventilacion, pues mira, eso que me ahorro.

La tapa tiene listones en los lados, pero le pondre tambien a lo largo como me comentas, Mendelius. Alguna idea de que podria hacer para que encaje de forma estanca? La verdad es que no queda perfecto (mis recursos en cuanto a herramientas son muy limitados xD) y me preocupa que aun con antifugas, alguna llegue al borde y se salga por el huequecillo enano que queda en algunas partes. Habia pensado en poner unas tiras de espuma, o incluso fieltro, para que ajuste, pero no se si eso lo destrozaran.

Ya me avisaron de que esperara a tener una colonia de suficiente tamaño antes de introducirla a ese hormiguero, pero me surge la duda, de cuantas hormigas hablamos? 15? 30?
Si tapo parte del hormiguero, podria introducirlas antes? No es por prisas (que las hay :P pero me puedo aguantar).

Muchas gracias por el aviso del abarquillamiento, ya habia leido algo y tenia planeado no quedarme corto de tornillos. Cuando consiga repuesto para el taladro, me pondre a ello.
Lo de la seta es peor? Yo es que lo vi en los hormigueros de anthouse y me parecio una idea tan cojonuda que ni me lo pense. Al ver que ellos solo ponian la seta y ninguna esponjilla extra, supuse que seria suficiente. Si de verdad crees que deberia añadir un par de esponjillas entre los huecos, por pequeñas que sean, lo hare, obviamente. Algo se puede apañar. Ay, mi plan para poder olvidarme de la humedad, con la buena pinta que tenia en mi cabeza xDD
Tengo pensado pintar la ultima plancha de metacrilato de blanco por abajo, no solo por el contraste sino por tapar la luz que les pudiese entrar.

Gracias otra vez por la ayuda, os lo agradezco de verdad.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Ahm, una pequeña duda mas. Las galerias del formicario tienen 7,5 mm de altura. Es adecuado para Messor? Tengo el vago recuerdo de haber leido que es adecuado, y que incluso puede ser algo menos, pero no soy capaz de encontrar el post donde lo lei :S
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por mamm »

Azhael escribió:Ahm, una pequeña duda mas. Las galerias del formicario tienen 7,5 mm de altura. Es adecuado para Messor? Tengo el vago recuerdo de haber leido que es adecuado, y que incluso puede ser algo menos, pero no soy capaz de encontrar el post donde lo lei :S
A mi me parecen un poco pequeñas.
Posiblemente quepan pero no creo que estén cómodas y además como son granivoras necesitarán algo más de espacio para el traslado de los granos a sus almacenes.
Por mi parte nunca les hago galerías de menos de un centímetro (1 cm.) e incluso muchas veces de uno y medio (15 mm.)
Si aparece locoslot o algún otro experto en hormigueros te podrán dar instrucciones más precisas sobre este tema.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Pues estoy un poco confuso la verdad, porque veo que la gente mantiene colonias de Messor con mucho exito en metas de 5mm de altura. Obviamente quiero que las hormigas esten comodas y que no haya problemas, pero tambien tengo en mente que el metacrilato esta caro y que tendria que conseguir tornillos diferentes xD
Desde mi total ignorancia y novatez, si que me parece que 5mm es muy poco para las reinas de este genero, pero obviamente a la gente les esta funcionando porque abundan mucho las colonias de Messor en meta de Anthouse, y encima les tiran que da gusto. Partiendo de eso, mis galerias de 7,5mm de altura pues no suena a que se quede pequeño. Pero claro, por otro lado tambien entiendo que me recomiendes un minimo de 1cm.

En un principio, voy a seguir adelante con el plan de la seta como sistema de humedad, y hare pruebas a ver que tal va. Me he quedado un poco rayado con la posibilidad de que no sea suficiente y que tenga que poner un par de esponjillas, pero como he visto hormigueros de dimensiones similares con una sola seta, pues no se, me vuelvo loco ya de dudas xD asi que probare y en base a los resultados, ya se vera.

Ultima cuestion, y perdonad por insistir y por el coñazo, pero es que por mas que leo y leo y leo no encuentro una respuesta clara (y sospecho que es porque no la hay). Obviamente este hormiguero es grandecillo y a mis colonias les queda mucho aun para poder pasarlas a algo asi, pero mi duda es saber aproximadamente que numero minimo de obreras recomendariais antes de introducir una colonia de Messor en ese hormiguero. Todas las respuestas que he sido capaz de encontrar son tan vagas y dependen tanto del "a ojo" que no me hago una idea, y si me gustaria tener al menos una referencia para no cometer errores estupidos.

Disculpad por la insistencia y gracias por vuestra ayuda!
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

No es que tenga mucha experiencia que digamos, pero los 7,5 mm me parecen suficientes... aunque también te digo que tengo pensado hacer que mi hormiguero tenga en algunas partes 1,2 cm de altura en vez de 0,8 que tiene.

En cuanto a la cantidad de hormigas... a pesar de lo poco que sé diría que mínimo 125... o una cosa así, la cuestión es donde las vas a tener hasta entonces, no sería mejor tratar de dividir el hormiguero en 3 secciones para que puedas meterlas cuando sean 30 o así y que puedas irles abriendo las otras cuando sean más?

¿Cómo vas a montar lo de la seta? ¿se podrá sacar cuando haga falta, no?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Pues me estoy planteando muy seriamente ampliar las galerias hasta 1cm, recortando tambien lo que ahora mismo es la plancha inferior, y obviamente añadiendo una nueva plancha inferior, el problema es que tengo que primero conseguir esa nueva plancha y no me quiero gastar otros 12 euros en el leroy merlin para una plancha enorme de metacrilato, necesitando solo una fraccion de ella (que malo es ser pobre). Creo que me voy a pasear por los chinos a ver que encuentro que me pueda servir (y que no me importe destrozar xD).

Lo de dividirlo en secciones para ir ampliando a medida que aumente la colonia, lo habia pensado, pero no tengo muy claro como hacerlo. He visto por ahi sistemas de trampillas pero me da la impresion de que es buscarme nuevas e interesantes formas de que se me escapen los bichos. Lo de llenar algunas galerias de arena me parece muy sucio. Habia pensado que igual poniendo algodon en los pasillos, bastante suelto, que lo puedan retirar cuando necesiten mas espacio, pero me da miedo que no lo saquen de las galerias y produzca atascos o se convierta en un hervidero de hongos, etc. Se aceptan sugerencias!

Tenia pensado usar el sistema de tubo de ensayo en tupper, que me lo habian recomendado, para darles una zona de forrajeo sencillita hasta que aumenten en numero. Pero claro, no se yo si eso sera adecuado hasta alcanzar 100+ hormigas, que supongo que no.

Lo de la seta es un cristo xD A ver, me decidi por lo de la seta por la simple razon de que te permite mucha mas autonomia en cuanto a dejar el hormiguero solo durante unas vacaciones cortas o un periodo de examenes donde se te pueden olvidar un poco las tareas de mantenimiento. Ademas como salamanca tiende a ser seco como el sobaco de la muerte, lo de estar rellenando las esponjillas podria ser toda una odisea. La cuestion es que claro, una vez se gaste o se ensucie o le pase algo a la seta, para renovarla tienes que vaciar y desmontar el hormiguero. Se me habia ocurrido un modo de poder sustituir recambios sin desmontar el hormiguero y sin a la vez perder humedad, pero no se como hacer para que durante los 3 segundos que tarde en quitar una seta y poner la nueva, no se caigan las inquilinas el deposito o se me escapen algunas, porque ademas por lo que veo parece que es dificil encontrar un momento en el que no esten apelotonadas alrededor de la seta.
Argh...que complicaciones.
Última edición por Azhael el 05 Abr 2013 17:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Kraiks »

Rellenalo de arena (esterilizada pasando por micro y congelador varias veces) para que ellas vayan sacando tierra según lo necesiten, a mi la altura me parece una buena altura, pero podrías poner las medidas del hormiguero? Porque no se muy bien si es 15x15, 30x30, es decir, que no me aclaro que tamaño tiene. Si es un 15 x15 con tener 30 hormigas y tener las camaras rellenas de arena bastaría para meterlas pienso yo.

Perdona, habiamos comentado a la vez y no leí tu coment sobre la arena, pero a mí me parece la mejor opinion, maipsilon tiene sus lasius con tierra y no les ha quedado nada sucio.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Lo primero decir que no habia caido en la cuenta porque tengo memoria de pez, pero Shurmiguita, tu hormiguero de metacrilato es una brutalidad y ha sido mi principal inspiracion xD Felicidades por un hormiguero EPICO!

Kraiks, creo que era precisamente un hormiguero de maipsilon (espero no equivocarme) en el que le ponian arena pegada a la seta. No es el fin del mundo, pero me resulta muy engorroso y resta visibilidad y me preocupa que una vez meta arena, vayan siempre a quedar restos por ahi. Si supiera que tarde o temprano iban a sacar hasta el ultimo grano, pues perfecto, pero me la sensacion de que eso solo ocurre en mis sueños, o me equivoco?
Las dimensiones totales son 25x16,5cm pero la caja de forrajeo es amplia asi que la seccion de galerias viene a ser aproximadamente cuadrada.

Shurmiguita, me podrias explicar un poco como hiciste tu las trampillas para separar secciones? No me queda del todo claro en las fotos. Comentabas que es mucho curro, pero eso no hace mas que prolongar la diversion xD
Última edición por Azhael el 05 Abr 2013 17:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Te pongo mejor la versión B, la que hubiera usado de no dividir la parte superior en 9 trozos.

Sería coger un rectangulito de metacrilato, con dos agujeros para atornillarlo y pegarle una pieza de la altura del hormiguero, y luego cortar la tapa superior e interior del hormiguero justo para que entre justa la pieza (veo que te ha quedado muy bien así que asumo que eres bastante mañoso y tienes las herramientas adecuadas), a la derecha es como se vería desde arriba. Cuando quieras abrirlo sería por ejemplo desatornillar, darle la vuelta rápido... no creo que les de tiempo de que se escapen todas :lol: ...y volver a atornillar.
Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por Azhael »

Okis, muchas gracias! Seguramente acabe utilizando ese metodo si veo que lo de la arena no se ajusta a mis absurdas y antinaturales expectativas :P
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Primer hormiguero de metacrilato

Mensaje por jasangar »

Hola Azhael, felicidades por tu bonito hormiguero. A ver si pronto puedes llenarlo de hormigas :)

Por experiencia propia te diré que el metacrilato es lo mejor. Quizás los materiales son más caros y también la cantidad de tiempo invertida en el bricolaje, pero no hay color con otros hormigueros. He probado yeso, escayola, ytong... y al final siempre tienes algún problema: falta o exceso de humedad, hongos, suciedad, fugas de hormigas. Perdí una colonia de aphaenogaster senilis en yeso por estos problemas y desde entonces me he pasado al metacrilato.

Copiando la idea de los hormigueros con seta de anthouse, de los que tengo dos, y van muy bien para colonias iniciales, he ido desarrollando mis propios hormigueros de manera parecida. Actualmente tengo una colonia de messor barbarus en un metacrilato grande con dos setas y van perfectas.

Por las dudas que planteas yo te aconsejaría conseguir una plancha de metacrilato de 1 cm blanca para las cámaras del centro. Ojo con el acrílico del Leroy Merlin porque es sólo un plástico duro (por lo menos los de aquí no venden metacrilato), y al meterle la corona o broca se calienta mucho, se funde y a veces se quiebra si es de mucho espesor. Existe un plástico que ahora no recuerdo el nombre, que tambien sirve para uso alimenticio, se vende en planchas y que vale la mitad que el metacrilato. Para mi gusto se trabaja mejor aunque no es tan duro y también funde un poco con mucho calor. ¿Por qué un centímetro? Aparte de que para las messor es mucho más cómodo, apilan el grano, a mi me sirve para perforarlo con cierto margen y ahí coloco los tubos de salida del hormiguero y orificios de ventilación con una malla metálica para evitar condensaciones.

En cuanto al sistema de humedad lo mejor es una seta ya que te olvidas de la humedad por meses. En tu caso, por el tamaño de hormiguero, creo que con una grande será suficiente. Yo me las suelo fabricar haciendo el sombrero de arriba de ytong. lo corto en redondo y lo lijo hasta que me coje exacto en el centímetro de plancha (1 cm de canto). Luego abajo le hago una mecha con un tubito que relleno de yeso y listo. A veces dejo en la plancha transparente de arriba un agujerito con un tapón que da directo a la seta, por si quisiera meter agua desde arriba. Con esto resuelvo el problema de la humedad.

Para la cámara de forrajeo incorporada si es una colonia pequeña estupendo, pero si ya es grande como la mia te aconsejo no ponersela. Mejor un tubo directo desde el hormiguero hasta un cajón grande e independiente de forrajeo con talcohol en los bordes. Más fácil para limpiar y no se escapan las hormigas. Viendo la caja que le has incorporado, hecha y pegada pieza a pieza, a medida, imagino tambien el trabajo que te habra llevado. Un consejo para ahorrarte tiempo y que yo he hecho a veces es añadirle una caja ya hecha transparente, tipo bombonera, cajita para baño o similar, ponerle la malla de ventilación, orificio hasta las cámaras del hormiguero con tubito y sellado y pegado con pistola termofusible o silicona de acuarios.

Sobre lo del hormiguero ampliable con trampillas, lo veo como algo que te va a llevar mucho tiempo cortando y pegando detalles tan pequeños, aunque si tienes paciencia y ganas pues adelante, aunque con arena limpia y esterilizada te podria ir perfectamente. Yo lo que hago es hacer los hormigueros a medida y olvidarme de lios. Desde 2 cámaras y 4 tornillos hasta 100 cámaras y 200 tornillos :lol: esto último es broma ya me gustaria llenar un hormiguero con tantas cámaras :wink:

Espero haberte servido de ayuda. Y de verdad que te ha quedado muy chulo clap
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”