Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabado, en uso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
irene
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 13:19
Ubicación: logroño

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por irene »

muchas gracias!!!
lo que pasa que no lo voy hacer con gradillas , porque me ha resultado muy dificil conseguir , pero me han dado una plancha de poliestireno, con lo cual hare yo las galeria, y hare unos huecos para poner el yeso que la verdad no se me habia ocurrido, muchas gracias por responeder ya ire comentando las dudas que tenga que seguro que alguna surgira y mañana empezare a hacerme el hormiguero haber que tal queda!!!!!jejeje
irene
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2010 13:19
Ubicación: logroño

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por irene »

perdona otra cosa,yo tenia pensado hacer una simulación de montaña con poliuretano, me serviria este material para humedecer el hotmiguero????muchas gracias saludos, Irene.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

irene escribió:... con poliuretano, me serviría este material para humedecer el hormiguero?...
yo he utilizado espuma de poliuretano para otro hormiguero y no es porosa ni absorbe el agua. Yo creo que no sirve. Ahora, si lo venden en planchas y tiene otro tipo de propiedades... hasta ahí no llego. :roll: :roll:


Volviendo al tema.... ¡YA ESTÁN TRASLADADAS!. Mañana por la tarde subiré algunas fotos. :wink:

El proceso ha sido más fácil de lo que esperaba. He metido el "gigatapper" en la nevera durante un par de horas, para que no se alborotasen demasiado y se pusieran a lanzar fórmico :twisted: . He dado un poco de aceite en el borde superior de los cristales, donde va la tapa, para que durante el tiempo del traslado no se saliese ninguna. Un par de guantes de látex ( :idea: pasé aceite por la zona de las muñecas, así si trepaban no se subían por los brazos ni nada)... ¡y al lío!
Lo primero que he pasado ha sido la caja de bombones (osea la parte principal con cría y reina) para ponerla inclinada. Apenas ha habido derrumbe del montón de palitos. Más bien, un desplazamiento.
Ha entrado justita, casi toca con la tapa después :? . Luego he cogido todo el material que quedaba y el resto de obreras que estaban por ahí forrajeando y lo he volcado alrededor. He puesto la tapa, que como ya sabéis hace de zona de alimentación, y además el palo un pincel :lol: :wink: que hace como puente entre el suelo inferior y la tapa.

Sólo dos obreras se fugaron al caerse de los guantes :lol:

A partir de aquí un baile de idas y venidas reconociendo el nuevo hábitat. Un montón de trasportes sociales entre ellas, para ubicar a las perdidas... etc.

Las he puesto un poco de miel diluida para calmarlas y que se vayan adaptando y además les he colocado una manta térmica de pocos W en uno de los laterales, para que se vayan mudando allí. No les retiraré el hormiguero viejo, aunque lo abandonen en un principio, ya que formará parte, tarde o temprano de la estructura global.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por yoiyomismo »

Las fotos del resultado final con las hormigas!! que me tienes en ascuas!! :lol:
Finalmente se han adaptado bien al hormiguero? porque la idea me parece magnífica, pintar las gradillas para evitar la perforación es todo un avance si no les es tóxica, porque tal vez si intentan morderla se la coman no?
bueno ya nos contarás :D
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

es verdad! si no las he subido!! :oops: :oops:

El corcho, al menos con el acrílico pintado si lo muerden. se ven algunos trocitos blancos en la parte donde está la colonia.

Los que pinté con la sintética no se los he colocado, pero haré una prueba con un puñado de obreras a ver... :roll:

intento hoy subir las fotos. sino tras el taxomara! :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

Tarde, pero aquí está la foto en uso. :oops: :oops:

Imagen

Decir que aún pintado el corcho lo agujerean. Para otra versión, lo pintaré, le daré una capa de cemento (como al multiespecie, que no lo muerden) y posteriormente si veo que tal, pinto de nuevo en acrílico.

En cuanto comiencen a hibernar (la temperatura empieza a bajar ya de los 10º por la noche) les limpiaré el forrajeo, cierro la tapa, (que por eso está incrustado ese tapper ahí, para cerrar la tapa) y hasta la próxima temporada :D
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por insect@nt »

Mejor tarde que nunca. :wink: :wink:
Te lo dije antes y te lo vuelvo a decir ahora, muy currado! beer
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por srenau »

Más fotos, please... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por Pitin »

Te ha quedado bonito, y quedan bien los perfiles de madera que le as puesto.
Hay tienes para tener una super colonia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mucha suerte
Nunca dejare de sorprenderme...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

Pitin escribió:quedan bien los perfiles de madera que le as puesto.
Dan el pego, pero son perfiles de plástico con adhesivo imitación madera :lol: Van pegados con pegamento al cristal como decoración más que otra cosa, porque la urna ya era prefabricada (acuario cascado).

La colonia desconozco los individuos que tiene, pero me aventuro a decir que entre 500-1000. La temporada que viene, cuando coloque la manta térmica en los cristales y peguen la cría, me podré hacer una idea aproximada. Pero vamos, que ya no importa que se ahoguen siete en el bebedero o a una la muerda un grillo :roll: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por carlitus »

!Menuda macrocolonia de la virgen del camino seco!

Muy chulo el hormiguero, ahora a seguir para delante, me gustaria que sacaras fotos mientras caza, las formica dicen que son excelentes cazadoras.


1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por Galaxy »

hola, impresionante trabajo!!! Y una colonia gigante!! QUE COSA! espero llegar a eso... espero las fotos y hasta después de la hibernacion. saludos... :D
tu eres el creador ...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabando...

Mensaje por alberto_enfermero »

carlitus escribió:!Me gustaría que sacaras fotos mientras caza, las Formica dicen que son excelentes cazadoras.
Pues lo haré :wink: o quizás mejor un trocito de vídeo que se verá mejor. La verdad es que atacan en masa y con la buena vista que tienen es "ver" un tenebrio y lanzarse a por él, mordisco y ácido al canto. Quien dice tenebrio dice la pinza de metal, el dedo o uno mismo... :twisted: :twisted: Como dice mi querida madre..: "Estas hormigas son muuu malas!!" (Ahora, que también me las da de comer cuando no estoy clap ) :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabado, en uso

Mensaje por nonoide »

clap que chulo! me gusta mucho la idea de poner el forrajeo alto.
y para limpiar el interior? hay que desmontar el forrajeo no?
tiene to la pinta que van a estar muy a gusto ahí tus hormiguitas :D
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Hormiguero tipo urna para Formica pratensis, acabado, en uso

Mensaje por yoiyomismo »

Puedes poner alguna foto de cómo está la colonia en sí? me refiero a como están en las celdas y demás, aunque supongo que bien, claro :wink: pero así nos hacemos una idea del tamaño y demás
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”