Dudas construccion hormiguero metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por Darlatan »

Muy buenas; tengo unas dudillas; querria intentar hacerme un hormiguero de metacrilato pero me surgen dudas, he leido muchos posts que me han dado muchas ideas pero tb me surgen dudas:

- Hay brocas para taladradora para hacer agujeros grandes? he visto que los que usa la gente son de panel; pero tb existen para la portatil? serian para hacer las camaras.
- Alguien sabe donde podria comprar paneles de metacrilato?? me parece que podria haber en leroy merlyn pero hasta dentro de un mes o asi no se si me pasare por Malaga porque por granada no hay, y pedirlos por internet solo veo sitios de pedidos grandes.
- Para hacer los pasillos con un cuter en condiciones funcionaria?? he visto que la gente lo hace con una caladora.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por sogtulakk »

1) Las brocas sirven tanto para taladros de panel como para portátiles. El tema es que hay que tener muy buen pulso para hacer el hueco con una portátil. Por eso es mucho más conveniente que te consigas acceso a un taller con taladro de panel.

2) No se donde se consiguen en tu zona, pero cualquier casa que venda acrílico debe tener retazos de planchas, con un buen pedazo de 5 o 6 mm de espesor tenés para divertirte.

3) Con un cutter no vas a poder hacer los pasillos, al menos si la placa de acrílico tiene 3 mm o más. Si no conseguís una sierra caladora, cualquier sierra manual te va a ser de utilidad. Hay que cortar despacito.
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por onikami88 »

Yo los hago con una dremel con discos de corte de metal,pero claro no todo el mundo tiene,el otro dia estava pensando como hacerlo sin caladora ni dremel,con una sierra de marqueteria, estuve a punto de comprarla para probar pero no lo hice , ¿Alguien lo ha probado? la unica pega que veo es que tardes mucho en cortar, bueno lento pero seguro.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por mendelius »

Yo utilizo taladradoras manuales eléctricas típicas y no tengo problema. Con una broca plana o sea de pala ( de unos 2 cm de diámetro) . Recuerda que hay que enfriar con agua cada poco la broca para que no se funda el metacrilato. Se debe poner una tabla debajo para que no se agriete el metacrilato. Si ves que se funde, juega con las velocidades. Y enfría.

No sé dónde se consigue en tu zona. Yo me he buscado alguna empresa de un polígono industrial que lo trabaja (san google). Se trata de dar con alguna que sean amables y baratos.

Con cutter no se puede. Es duro el metacrilato. Yo uso o bien una hoja de sierra para metal (despacito y enfriando) o una caladora con sierra para madera que hace rajas gruesas y no se pegan las partes después de cortar. A lo mejor con una sierra de marquetería se puede.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
sagu
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2011 22:06
Ubicación: bcn

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por sagu »

Hay que ver que manitas hay por aquí!
Suerte que venden los hormigueros hechos.... :oops:
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por Darlatan »

Muchas gracias, todas son ideas estupendas; ya he visto varias zonas donde podria conseguir los paneles aunque son en las afueras; cuando mis hormigueros crezcan ire pidiendo presupuestos xD, me gustaria hacerme un megahormiguero; aun tengo tiempo soy novato mis 3 hormigueros van bien pero hibernando, aun me queda minimo un año para tener que trasladarlas; ya ire informando, gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por onikami88 »

Ya esta ya me he quitado el gusanillo,quería ver que tal funconaba la sierra de marquetería con el metraquilato,y la verdad es que va mejor de lo que pensaba,lo probé con una plancha de 5mm,
tarde unos 8 min mas o menos en cortar ese trozo y cambiar la sierra que se me rompio :? .
Imagen
Las ventajas:
Respecto a caladoras, dremels, etc,el precio la hojas de sierra y el arco me costaron sobre 6E (arco de sierra+ paquete de 12 hojas de sierra), el ruido, el peligro que se te parta la placa, es bastante precisa como para hacer galerias "diferentes"y que no calienta el metacrilato.
Desventajas:
Es mas lento que los medios mencionados antes,las hojas se parten si no estas al loro, solo puedes hacer hormigueros del ancho del arco de sierra,aunque hay de diferentes tamaños,al tener una hoja tan finita los acabados son un poco como serrados y no planos.

Consejos sobre mi experiencia:Al apretar la sierra mejor hacerlo con unas alicates para que quede más fuerte y que no se destense la hoja,ya que al quedar destensada es cuando se parte, las hojas de sierra compre unas para maderas duras y polimeros.

Despues de chafardear por el foro vi que no habia mucho sobre esta herramienta,seguramente porque todo el mundo dispone de más medios,pero bueno para el que no disponga y tenga un presupuesto ajustado espero que le sirva de algo.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por LordFinder »

Hola. Yo he trabajado en un taller de metacrilato. El metacrilato es un material que se astilla con cualquier golpe, y usando herramientas bastas pueden cargarse el material, y no es precisamente barato. Para cortarlo, yo usaría una sierra de calar con una hoja para metal, que tiene los dientes más pequeños y astillará menos, o bien una segueta de estas que sirven para cortar tubos. Para las cámaras, se puede usar un taladro portátil, pero en vez de brocas planas, mejor usar brocas de corona. Te hace el agujero mejor y es más seguro. Lo que sí, como habéis comentado ya, es que al hacer cortes o taladros, debéis enfriar las brocas u hojas de corte con frecuencia, ya que el metacrilato se funde con mucha facilidad, se apegotona y os cargáis el invento u os puede dar un susto si se os atranca la herramienta que estéis usando e insistís. Para las galerías, lo mejor es usar la Dremel; hoy en día se venden clones de la Dremel en casi cualquier gran superficie que tenga una sección dedicada a herramientas. Aparte, los accesorios los he visto yo hasta en las tiendas de chinos. Entre estos accesorios, encontraréis útiles que sirven para lavarle la cara al metacrilato después de trabajarlo. Al principio, se ve muy feo porque se queda como blanquecino, pero le dais un poco de lija con un grano fino y cogéis el accesorio de la Dremel para purlir y la pasta de pulir. El resultado es una transparencia brillante del material. Para los tornillos, lo ideal es taladrar primero y luego, con una broca para tornillos de métrica (los de tuerca), a baja velocidad, le hacéis la rosca a los taladros. Para los más detallistas, si queréis que el interior de los taladros no se quede blanquecino, echad un poco de aceite para que resbale bien la broca mientras hacéis los agujeros. Otra cosa es que cuando se corta el metacrilato, se quedan los brodes muy afilados. Con un cuchillo mismo, lo pasáis por estos bordes de forma perpendicular, a lo largo de los bordes. Las rebabas se eliminarán en forma de hilitos. Esto facilitará la dispersión del agua de la esponja y el cierre hermético del hormiguero.

Lo mejor para hacer un hormiguero de metacrilato tipo sandwich es usar 3 planchas. La superior, con 3 mm sobra, sería la tapa. La intermedia sería la que llevaría las cámaras y galerías, y con un grosor de 10 mm no tenéis que preocuparos de las dimensiones de la reina. La 3ª plancha cerraría el hormiguero por la parte inferior, y como la superior, con 3 mm de espesor estaría bien. Lo que sí, es que la placa inferior tendría que ir pegada con pegamento para acrílico a la placa del medio, y la superior o tapa, atornillada a la placa media.

La placa inferior quedaría mejor si fuera de color blanco, hielo o translúcido, ya que así se podrían ver mejor a las hormigas. Y un consejo, nunca limpiéis el metacrilato con alcohol ni nada, que se resquebraja. Usad sólo agua jabonosa.
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Dudas construccion hormiguero metacrilato

Mensaje por Darlatan »

Muchas gracias me habéis dado muchas ideas, aun tengo bastante tiempo hasta que se me queden los hormigueros que tengo pequeños; pero voy a ir intentando todo lo que me decís que se nota que es fruto de la experiencia, ya os iré comentando pero aun me hará falta un año mínimo; de nuevo gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”