Hormiguero de metacrilato cubo "rauliano"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de metacrilato cubo "rauliano"

Mensaje por mendelius »

Viendo el hormiguero de Ea5vm:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15367 ,
y el de Zancaslargas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a ,

me he fabricado un hormiguero doble en forma de cubo con metacrilato (... el hormiguero rauliano ...)
He aquí el resultado:
Imagen

Imagen

Consta de dos hormigueros veticales en caras opuestas de un cubo de metacritao
Precio total: aproximadamente 8 euros

Ventajas:
*Es bonito (se puede tener en el salón sin que se queje nadie :wink: )
*Es desmontable
*Se puede limpiar sin problemas ya que hay dos hormigueros en caras opuestas: bastará cambiar las condiciones para que vayan de uno a otro y limpiar.
*Sirve para hacer investigaciones sencillas: como hay dos hormigueros se puede jugar con distintas condiciones en cada hormiguero o poner especies distintas o colonias distintas y dividir o no el cubo.

Si queréis puedo poner más fotos y detalles sobre la construcción. :idea:
Última edición por mendelius el 15 Jul 2009 11:07, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Ant_Ena »

Pero que obra de arte!! clap clap

Te lo has currao que te pasas!

las camaras como las has hecho, con fresadora?

Es sencillo cortar el metacrilato con ella? (ya sabes por que te lo pregunto...te puedes creer que aun no me he puesto a cortar? jejeje).

Es que te ha salido hasta bonito. Mi enhorabuena, estas hecho un crack!
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por EagleScreen »

Es fantástico. Poco más se puede decir.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Zancaslargas »

Un gran diseño.

Pon mas fotos y explicaciones, por favor. Un apunte... si separas la zona de forrajeo con otra plancha de metacrilato cruzada puedes tener dos especies o dos colonias separadas. Y si lo separas con una cruz y pones en las cuatro caras paredes con galerías puedes tener cuatro...Dependiendo del tamaño final se me ocurre incluso que puedes hacer hormigueros para colonias primerizas hasta su traslado a hormigueros mas grandes... Pon también medidas porque te vamos a copiar unos cuantos creo.

En fin, gracias por compartir esta tan buena idea y

Felicidades
Tinky
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 29 Mar 2009 14:47
Ubicación: Málaga

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Tinky »

mendelius escribió:Si queréis puedo poner más fotos y detalles sobre la construcción. :idea:
Eso no se dice.....directamente se hace!!!!!!!!! xDD

Te ha quedado muy guapo!
"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Winston Churchill, político inglés (1874-1965)
Avatar de Usuario
Nezk
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 08 Mar 2009 01:28
Ubicación: España, Tenerife

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Nezk »

Enhorabuena!! beer , se ve muy decorativo y me gusta bastante :D
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Ant_Ena »

Zancaslargas escribió:Pon también medidas porque te vamos a copiar unos cuantos creo.
Ya te digo que si le vamos a copiar!!

No sabia como hacer el diseño de las camaras en el metacrilato, y su diseño me ha parecido tan bueno, que seguramente lo copie. Si fuese un artista, diria que me he inspirado en su obra :p
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Eldono16 »

te quedo muy chulo... :shock: :wink:
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Lupa »

Chulísimo, me encantan las galerías y donde están colocadas.¿ Cómo has hecho las galerías ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de metacrilato cubo "rauliano"

Mensaje por mendelius »

Mañana o pasado meteré fotos del proceso.

Como alguno se ha asombrado por el precio, pensad que lo más caro no es el metacrilato sino el tiempo que uno emplea en hacerlo (toda una tarde); y que hay que prever que algún trozo puede romperse o equivocarte. Y que no se despegue el pegamento...
Es verdad que se podrían poner 4 hormigueros... pero entonces no verías nada por los lados.
En realidad es solo un prototipo.

Ya he metido las hormigas (Messor) que son las que mandan. Se mudaron en una hora, disciplinadamente. Se quedan sobre todo en las 3 galerías de abajo. Lo que me dice que habría que mejorar el diseño que parece más bien para un hormiguero horizontal, a lo mejor les cuesta subir. Han taponado con hebras de algodón la entrada, así que si quiero verlas, tengo que quitar el plástico negro. Es una colonia pequeña de unas 30.
Afortunadamente, por el diseño, puedo cambiar la forma de las galerías con solo modificar las placas externas sin deshacer el cubo (incluso pueden ser intercambiables).

Continuará...
Última edición por mendelius el 15 Jul 2009 11:07, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por insect@nt »

como moooooooooooooooooooooola :shock: :shock: , pon YA las explicaciones jejeje :shock:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de metacrilato cubo "rauliano"

Mensaje por mendelius »

Lo primero: hay que comprar también:
* pegamento adecuado para metacrilato.
* tornillos por ej del 4 de diámetro y 16 mm de largo mínimo y turecas, para unir las tres capas del hormiguero.
* broca de madera igual que los tornillos.
* broca ancha de unos 2 cm para madera para hacer las galerías
* separadores de carpetas de plástico de colores.
* una hoja de plástico negro grueso del que usan para encuadernar con gusanillo para hacer la caja negra
* cuatro patitas de fieltro para no rayar la mesa del comedor con el cubo.
Y es lógico que en la tienda del metacrilato os cobren por cada corte... (el presupuesto va subieeeeendo) :roll:

Dimensiones de los trozos:
4 trozos transparentes de 5mm grosor, de 12x12 cm (ver final del punto 1, puede que 2 deban ser de 12,5x12,5)
2 trozos blancos de 5mm grosor, de 12x12 cm
2 trozos transparentes de 2,5 ó 3 mm grosor, de 12x12 cm (ver final del punto 1, puede que deban ser de 12,5x12,5)
2 trozos transparentes de 5mm grosor, de 12,5x12,5 ojo cm para la tapa y la base
4 trocitos cuadrados pequeñitos para que encaje la tapa.
Ojo conviente tener de repuesto por si se rompen, vosotros veréis.
El diseño de la tapa requeriría alguna mejora para no tener que abrirla toda

Esquema:
Imagen Imagen

Herramientas:
Taladradora con las brocas que tendrás o habrás comprado.
Lima para metal plana.
Lima para metal redonda.
Sierra manual con hoja para metal (con eléctrica no he sido capaz)
Sargentos pequeñitos para sujetar.
Cachos tabla para apoyar el metacrilato

Pasos (más o menos):
1.-Diseño de las galerías sobre el papel y de las zonas para la bayeta. Ojo es un hormiguero vertical, que les sea fácil trepar. El mío necesita mejora por eso. y preparar las herramientas:Imagen
Ensaya a cortar y pegar metacrilato antes de empezar de verdad.
Observación importante :shock: :shock: :shock: El alto y el ancho del cubo serán de 12+0,5=12,5 y la plancha del hormiguero será solo de 12, por lo que sobrarán 0,5 .Esos 0,5 se repartirán a ambos lados por lo que a cada lado y por arriba y por abajo sobrarán 0,25 cm .Por ello la plancha de las galerías estará desplazada 0,25 cm hacia la izquierda y hacia arriba respecto a la plancha blanca para que quede centrada en la cara del cubo. Puedes evitar este problema pidiendo laS plancha de la galerías y la que cubre de 12,5 cmX12,5CM.

2.- Hacer los taladros con la broca de 2 cm en las galerías, que serán redondas. Imagen Imagen

3.- Limar rebabas (el calor funde el metacrilato y es inevitable que salgan rebabas. Paciencia):Imagen

4.- Hacer los taladros de las esquinas que unen las tres capas del homiguero:Imagen y los agujeros de las camaras que llevarán bayeta y el agujero que conecta el hormiguero con el interior del cubo en el plástico blanco: Imagen

5.-Recortar y hacer los agujeros el los plásticos de colorines que son separadores de carpetas: Imagen Imagen

6.- Hacer las conexiones entre galerías con la sierra manual: Imagen, y tener cuidado que a mí se me rompió por ir a lo bruto: Imagen
No he podido con la eléctrica porque se funde el metacrilato: Imagen
Lima con la lima plana y cuidado las conexines eliminando rebabas.

7.-Hacer la gatera para poder meter un tubo por si quieres meter o sacar hormigas:Imagen
Para ello puedes cortar el metacrilato con un cuter: haz varias pasadas y luego dobla apoyándote en una madera para que se parta por el corte:Imagen Imagen

8.- Pega las paredes verticales (las dos blancas y las dos trasparentes) sobre la base FÍJATE BIEN EN LA DISPOSICIÓN DE LAS PLANCHAS LATERALES: Imagen PACIENCIA Y PRECISIÓN. :shock:
No seas impaciente y respeta los tiempos de pegado.

9.- Mi tapa (que no me gusta mucho) es un trozo de 12,5 x12,5 con cuatro cachitos pegados para que encaje.

10.- Fabrica con el plástico negro una tapa para cubrir las galerías:Imagen . Para doblar bien el plástico pasa la punta de la tijera usando una regla: Imagen

Imagen Imagen

11.- Decora a tu gusto el cubo. Piedrecitas, plantitas, cuadros de Picasso...

12.- Meter hormigas (colonia mediana) y humedecer las dos bayetas del hormiguero que quieras. Si te pasas de agua chorreará por abajo. Pon una bandeja si no quieres que te tiren de las orejas en casa :evil: Hacer fotos y ponerlas en este post.


Se admiten sugerencias...
Celebrarlo convenientemente beer
UF
Última edición por mendelius el 14 Jul 2009 12:54, editado 5 veces en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por Zancaslargas »

Sencillamente genial.

Muchas gracias por las fotos. Eres mejor que el de bricomanía....jejejejej

Como ya dije antes un bonito diseño y una gran idea.

Veo que has pensado en la dificultad que puede significar el que sea vertical, para las hormigas. Algunas cámaras no tienen "suelo" y servirán solo como lugares de tránsito.

Pero esta es una pequeña observación que como digo, creo que ya has hecho tu y que mejorarás en próximos diseños...

Porque no nos dejes sin nuevos diseños que seguro que tienes pensados ya.

Felicidades...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por alberto_enfermero »

genial raul!!!

habrá que enlazarlo en las faqs con los demás!

si señor!!!

clap clap clap
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero de metacritalo cubo "rauliano"

Mensaje por insect@nt »

buajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap , a ti te ascienden a administrador global del foro jejeje, esta chulisimo, enhorabuena clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”