Duda hormigueros reales tipo Ozo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
petiso
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2006 19:17

Duda hormigueros reales tipo Ozo

Mensaje por petiso »

Hola!

Esperando los primeros vuelos de alados quiero preparar los hormigueros para las reinas. La idea es tipo Ozo en botes de analisis de orina (son mas o menos transparentes y de pequeño tamaño) pero valido para casi cualquier tipo de hormiga.

Son mis primeros hormigueros con escayola para pringar un poco al peque de la familia de 3 años, los anteriores he usado por comodidad el tubo de ensayo o las cajitas de plasticos unidas a tubo de ensayo. Por eso aunque he leido bastante tengo una duda básica:el unico túnel lo voy hacer con arcilla, preparo la galeria con el tunel en arcilla y es simple pero no lo he visto claro ¿espero a que seque del todo antes de echar la escayola o se hacen las dos en tierno y se saca la escayola cuando está casi fraguada? Sé que es de novato pero no quiero fallar en lo básico.

Por lo demás he pensado:
- voy a usar nipagin para evitar hongos, la medida he visto es un gramo por litro de escayola.
- para mantener la humedad voy a poner una esponja de floristeria al fondo sobre la que echaré la escayola y la comunicaré con el exterior con una pajita para rellenar el agua. La esponja va a estar en el fondo totalmente aislada del hormiguero. La pajita va en L para que salga por el lateral antes de llegar a la rosca del bote.
-por ultimo pondré una ventilacion con una malla de grifo en el centro de la tapa.

Si veis algún error muy grande o cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. Que pronto me pongo a montar 8 hormigeros :D .

Un saludo y gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Duda hormigueros reales tipo Ozo

Mensaje por Cerebro »

yo use como ventilación en uno de los míos una malla de grifo y no fue suficiente había demasiada condensación, cada colonia necesita un tipo de humedad hay alguna foto por el foro de ello "tapa con malla de grifo" podrás ver lo que te comento.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
petiso
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2006 19:17

Duda hormigueros reales tipo Ozo

Mensaje por petiso »

Cerebro escribió:yo use como ventilación en uno de los míos una malla de grifo y no fue suficiente había demasiada condensación, cada colonia necesita un tipo de humedad hay alguna foto por el foro de ello "tapa con malla de grifo" podrás ver lo que te comento.
Gracias por la informacion, como todavía no sé que hormiga podré atrapar, dejaré la ventilación sin hacer y así puedo ampliarla o dejarla como pensaba.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”