Hormiguero-Terrario de Alberto, "multiespecie", obs incl.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por insect@nt »

te esta quedando muy bien :D , haber como se adaptan las c.cruentatus a su nuevo hormiguero :wink:
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por lra58mos »

Totalmente de acuerdo con insect@nt, está muuuuuuuuuuuy bien :D
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

ImagenImagen

pasito a pasito ya va pareciendo algo. :D :D

¿sugerencias? :oops: :oops:

ahora ya va pareciendo una roca en condiciones. La parte inferior quiero dejarla todo del color de la arcilla de modelar, pero cuesta un montón que agarre la arcilla al corcho. :? Vendrá bien para el tema de la humedad, ya que tendrán agua a disposición en un bebedero, pero el hormiguero será poco húmedo dadas las características.

El cemento esta recién dado. Falta que "tire" bien, con lo que aclarará algo. En la parte que queda vacía tengo pensado instalar un arbolito donde colocaré la comida. Las cruentatus suben a los árboles a por melaza de pulgón. Será algo similar. Subirán a por miel. :lol:

Como siguen hibernando, pues aún tengo tiempo para acabarlo con calma.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por insect@nt »

te esta quedando chulisimo alberto clap , ya se parece a una roca de verdad, haber si nos enseñas fotos del hormiguero terminado :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

El siguiente paso, a parte de "pintar" todo el corcho de barro, será buscar ese arbolito y mirar algo para colocar de suelo en la zona acristalada. Aún tengo que decidirme. Césped artificial, piedra, arena... ya veré.

El antifugas lo tengo claro: aceite sintético. es lo mejor que me ha ido en experiencia propia. Las formicas no trepan por él en absoluto, pero estas son más hábiles escalando. Tendré que estar atento los primeros días, porque en la zona "rocosa" hay muy poco espacio hasta la parte superior.

Esta semana intentaré darle otro empujón. :)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por wilcas »

Interesante diseño, felicitaciones clap clap clap
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por Lupa »

El los huecos que hay de color naranja podrías poner tierra y plantar algo ahí para hacer un mini bosque.Por cierto muy chulo, tengo ganas de verlo lleno de hormigas. clap clap
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por Zancaslargas »

Alberto,

Muy majo te está quedando.

Te contesto a tu pregunta que has hecho en mi hilo sobre mi hormiguero terrario con mis experiencias. Espero que te resuelvan algunas dudas.

Te repito aquí alguna idea.

En cuanto al substrato, yo te recomiendo que uses piedras pequeñas. Pero del tamaño que no puedan transportar las inquilinas. Si no lo haces así, te encontrarás las galerías que has hecho, taponadas con lo que pusiste en el exterior.

En cuanto a árboles supongo que en tu caso al estar abierto por arriba te puede ser mas sencillo cultivar alguno. Pero eso te generará, creo, un conflicto entre la humedad que necesite el árbol y la que necesiten las hormigas. No conozco en absoluto la especie y creo que habrás pensado en eso. ¿has pensado en cáctus?. Algunos son muy bonitos incluso simulan árboles y no necesitan demasiados cuidados.

Y sobre la tapa...yo no me fío de los antifugas. Será por inexperiencia. Y por eso y para estar mas tranquilo (y para que mi mujer me las deje tener en casa) he usado tapa de plástico. Me vá bien y le puedes hacer agujeros bastante facil. Con simple cinta de embalar transparente las puedes unir.

Un abrazo y sigue con este hormiguero que te está quedando muy bien. Te copiaré alguna cosita me parece...

Editado:

Vaya ahora releyendo el hilo entero me doy cuenta de que te referías a un árbol artificial... :?
Aunque igual lo del cáctus... :)
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por Lupa »

En eso si que estoy de acuerdo con zancaslargas, los antiguags no son muy útiles para colonias maduras.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero / urna + corcho para las C. cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Lupa escribió:El los huecos que hay de color naranja podrías poner tierra y plantar algo ahí para hacer un mini bosque.Por cierto muy chulo, tengo ganas de verlo lleno de hormigas. clap clap
En esa parte irá colocado un cristal y será donde vivan inicialmente las hormigas, antes de abrir los laterales. Si siembro algo natural será en la zona que ahora esta vacía, pero corro el riesgo de que se me muden allí. De momento no lo haré.
Zancaslargas escribió:En cuanto al substrato, yo te recomiendo que uses piedras pequeñas. Pero del tamaño que no puedan transportar las inquilinas. Si no lo haces así, te encontrarás las galerías que has hecho, taponadas con lo que pusiste en el exterior.
Lo que te comentaba. Necesitarán alguna piedrecilla para hilar los capullos. Pero no le pondré demasiadas.
Zancaslargas escribió:En cuanto a árboles supongo que en tu caso al estar abierto por arriba te puede ser mas sencillo cultivar alguno. Pero eso te generará, creo, un conflicto entre la humedad que necesite el árbol y la que necesiten las hormigas. No conozco en absoluto la especie y creo que habrás pensado en eso. ¿has pensado en cáctus?. Algunos son muy bonitos incluso simulan árboles y no necesitan demasiados cuidados.[...] Vaya ahora releyendo el hilo entero me doy cuenta de que te referías a un árbol artificial... :? Aunque igual lo del cáctus... :)
Pues tengo pensado coger un árbol artificial que simula a un pino. para que suban arriba. He visto alguno en tiendas de acuario, pero miraré también por las tiendas que venden figuritas de belén. Ahora es buena época para comprar estas cosas.
Lupa escribió:En eso si que estoy de acuerdo con zancaslargas, los antiguags no son muy útiles para colonias maduras
Creo que te refieres a antifugas, no?? Jeje. Pues es el único que uso y me va bien, tanto con pequeñas como con grandes. :wink: Lo repaso cada dos o tres meses, cuando veo que se va secando o coge suciedad. una nueva capa con un bastoncillo y listo.


:arrow: Comentar que el cemento seco ha aclarado muchísimo, quedándose en el gris clarito típico. Rugoso, porque esta mezclado con arena. El corcho ya ha cogido la primera mano de arcilla y no se aprecia ninguna parte blanca. La primera y varias más que le he dado, porque me ha costado mogollón. Se quedaba en gotas, similar a la acuarela en el cristal. Como se aclara mucho también cuando se seca, tomando el color rojo apagado que se veía en las fotos, pues no queda muy natural. Creo que voy a unificar y darle un blanqueo de cemento, que ahora agarrará bien gracias a la arcilla.

Para la parte de forrajeo no tengo pensado meter cactus, por el tema del sustrato y eso, pero quizás incorpore algún "vegetal" de los que colonizan las paredes de cemento y las piedras en esta zona. Tipo liquen, musgos y plantitas crasas. Que apenas necesitan sustrato.
He leído en foros de terrariofilia y jardinería que se favorece la colonización de las piedras si las untas con leche o yogourt y las dejas al aire. De momento lo descarto, porque me suena más a hongos que a líquenes.
También el deshacer musgo en agua y pintar la piedra con ello. Supongo que así se sembrarán las esporas.
Sí me gustaría una colonización por líquenes en la roca fabricada, pero supongo que sea un proceso leeento si se da el caso.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Alberto (Para C. Cruentatus)

Mensaje por alberto_enfermero »

:!: ya no se ve nada de corcho desde el exterior. Cuando acabe de secar del todo, una mano de cemento a todo para unificar color.

siguiente paso: colocar un perfil de plástico en la parte superior para que no "escurra" el aceite antifugas por el cristal abajo. :idea:

Imagen
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero-Terrario de Alberto (Para C. Cruentatus)

Mensaje por insect@nt »

al final te va a quedar un hormiguero chulo chulo :wink: , tengo ganas de verlo acabado jajaja beer
Avatar de Usuario
DYULL
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 02 Jun 2009 01:58
Ubicación: MADRID

Hormiguero-Terrario de Alberto (Para C. Cruentatus)

Mensaje por DYULL »

Tremendo el hormiguero que te estas montando. Aquí la que te escribe tiene dos manos izquierdas. :roll: baeh1
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Alberto (Para C. Cruentatus)

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

una foto más para detallar todo el proceso. :wink:

Los perfiles "antifugas" están colocados de forma provisional con pinzas petrus para cortarlos a medida y simular en la foto como quedarán cuando los pegue con superglue.
Sobre esa superficie es donde daré el aceite mineral y así evitar que escurra por el cristal abajo. Que eso de que caigan chorreteras, como me pasaba en el de las pratensis, queda muy mal :roll: .

De todas formas tengo ya en mente realizar una tapadera 8) : trasparente, con una plancha de metacrilato a medida y perfiles de plástico negro, como el del antifugas pero de mayor tamaño, que ayudará a mantener la humedad y la temperatura además de evitar fugas si pasan la barrera de aceite, que creo que no sucederá, pero...

Me queda retocar con cemento la parte interior del nido inferior y empezar a pensar la decoración de la zona de forrajeo.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Alberto (Para C. Cruentatus)

Mensaje por alberto_enfermero »

Un poco más... :roll:

ImagenImagen

:idea: He comprado un arbolito artificial para que suban a comer :lol: Lo he tenido que recortar de abajo, porque no entraba. La base la retocaré con barro y cemento para que no se vea que está pegado a un trozo de metacrilato. (lo bueno, que así no entraran dentro ni se meterán debajo porque no hay espacio)

:arrow: El cemento ya esta seco, no se ha agrietado ni nada. Me he cuidado de pulverizarlo de vez en cuando para que secase lentamente. Se ve un trozo de corteza con líquenes, para ver como quedaría. También he pensado en colocar debajo del cristal una foto de hierba o de tierra, para ver como queda y dejar la zona de alimentación con cristal, para facilitar la limpieza. Que os parece?? :oops:

:!: El perfil antifugas está completo. Creo que con él tendré fugas cero, sin restos de aceite por las paredes. Va pegado con cianoacrilato. :twisted:

:idea: Estoy realizando ya la tapa con los perfiles de 20mm de plastico.
Y pensando como va a ir la calefacción e iluminación :? :?


He incluido en el primer post una lista con el material y las herramientas que voy utilizando :wink: :oops:

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”