Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por RodrigoGarcia »

Hola a todos. Como sabemos la impresión 3d a nivel casero ya está muy imprementada en la sociedad y es una muy buena idea utilizar esta tecnología en nuestro hobby, por ejemplo para hacer hormigueros :D

Mi comentario es para debatir entre todos sobre experiencias en su uso y exponer que aunque en el mercado hay muchos tipos de filamentos, solo utilizamos o el PLA o el ABS y por sus características, no los veo los más convenientes para su uso (el ABS totalmente descartado por su toxicidad y el PLA absorve humedad y acaba degradandose). De los dos el PLA parece que es el más conveniente y veo que para un hormiguero en el que vayan a estar poco tiempo las hormigas no se llega a notar la degradación, sin embargo, si se empiezan a diseñar piezas para hormigueros modulares, cuando se tenga un hormiguero ya 3 o 4 años, las primeras piezas puede que si presenten signos de deterioro.

Yo para la impresión de piezas/hormigueros que vayan a estar en contacto con las hormigas recomiendo el uso del PETG.
PROPIEDADES DEL FILAMENTO 3D: PETG (PET, PETT)
Dureza: Alta | Flexibilidad: Media | Durabilidad: Alta
Dificultad de uso: Baja
Temperatura de impresión 220 ºC – 250 ºC
Temperatura de la cama de impresión 50 ºC – 75 ºC
Contracción/deformación: Mínima
Soluble: No
Seguridad alimentaria: Consulta las especificaciones del fabricante

Otra idea que veo es por ejemplo para las camponotus que necesitan poquísima humedad es utilizar PLA con efecto madera. Así tenemos un hormiguero diseñado a nuestro gusto con ese efecto madera que puede que les guste mucho a las camponotus y como casi no es necesario aplicar humedad ni con seta ni con esponja pues no tendriamos los problemas con el PLA.

¿Alguien ha utilizado el PETG?. ¿Alguien ha utilizado el ABS y PLA durante un tiempo considerable para observar esos incovenientes y que pueda contar sus experiencias? ¿Alguien ha utilizado otros materiales "exóticos" como nylon que parece que tampoco es toxico?

Espero no haber dado mucho el tostón. Un saludo a todos. :) beer
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por funfunheiro »

yo solo tengo implementado uno con messor barbarus en PLA hace 6 meses y de momento todo perfecto claro esta que es poco tiempo pero con los acrílicos también tuve que mudar después de un par de años debido a la suciedad con lo cual estamos en las mismas :lol: .
tengo una bobina de PLA con madera para varias camponotus pero hasta la temporada que viene no las mudare y no se como resultara , se que es poca ayuda pero no tengo mas experiencia
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Gutiejua »

Yo tengo mis Solenopsis hace solo 7 u 8 meses en un nido hecho con PLA, el tiempo dira..por ahora va de maravilla.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Illidari »

Yo estaba pensando en los pla con madera para camponotus y crematogaster, pero contenidos dentro de una "funda" de pla normal, porque veo muy probable que lo taladren

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Elanth »

Tengo mis pehidole en un hormiguero de ABS desde febrero de este año, hace poquito más de 10 meses. De momento todo está perfecto y viven ahí sin ningún problema.

También había pensado en su momento hacerlo de HIPS, pero no conseguí. Que les parece la idea de realizarlo en ese material?
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Gutiejua »

Nunca lo utilice...no sobria decirte.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por funfunheiro »

illidari se queda duro como el PLA normal si consiguen pasar eso ponlas a trabajar en la obra :lol:

elanth tenia entendido que el ABS era toxico no has tenido muertes o crecimiento lento??
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Elanth »

elanth tenia entendido que el ABS era toxico no has tenido muertes o crecimiento lento??
No. Si es cierto que demoraron unos 3 meses en mudarse, pero desde ese día viven felizmente en el ABS.
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por rom »

Yo llevo unos 6 meses con varios hormigueros hechos en PLA y de momento 0 problemas en cuanto a degradación del material.
Si dura unos 3 años lo doy mas que amortizado :D :D, como han dicho antes de todas formas en ese tiempo te va a tocar cambiar, para limpiar o por motivos de espacio, etc.

Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Rigobertus
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 01 May 2022 15:26
Ubicación: España

Re: Materiales (filamentos) para impresión 3D de hormigueros.

Mensaje por Rigobertus »

Gutiejua escribió: 10 Dic 2018 21:18 Yo tengo mis Solenopsis hace solo 7 u 8 meses en un nido hecho con PLA, el tiempo dira..por ahora va de maravilla.
¿Cómo haces para que no se traspase el agua y mantenga la humedad? ¿Lo cubres con algún material impermeable?
Última edición por Rigobertus el 01 May 2022 18:35, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”