primer par de hormigueros acrílico

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

Bueno como el título lo dice estoy en la construcción de mis dos primeros hormigueros de acrílico con seta. Y tengo un par de dudas:
1. Al momento de acoplar la seta de ladrillo queda entre sus "alas" y el piso del hormiguero un espacio, es decir, la cabeza de la seta no queda completa y totalmente razante al piso del acrilico. Esto podría suponer algún problema o con sellar con silicona desde abajo el tallo de la seta con el acrílico no habría problema?
2. Le hice tambien unos agujeros al acrílico de las galerías para una conexión exterior. El problem es que no se me ocurre como hacer la conexión porque el agujero tiene 5mm de diámetro y si le meto un tubo de 5mm de diámetro exterior entonces el diámetro interior no le dará espacio a las hormigas para pasar, mucho menos a la reina. Alguna idea para hacer la conexión?

El cuanto a la construcción me llevo mi tiempo ya que no tengo dremel por lo tanto lo que hice fue ir haciendo agujeritos a lo largo del dibujo con la mecha mas chica que encontré y después ir uniendo torciendo el taladro a medida que giraba. Luego limar y lijar y quedo digamos que bien.

El diseño lo quiero hacer con una caja de forrajeo incluida en cada uno. Para esto pienso cortarle todo el piso a la cajita y pegarle todas las paredes al acrílico en el cual dejo un agujero que da con un pasillo que lleva a sus galerías.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

1)- Laq seta debe asentar perfectamente, si no las hormigas se meteran debajo y comenzaran a excavar. Para que la seta asiente bien yo uso una lima pequeña para dejarla plana en su base. Es algo laborioso pero no hay alternativa. El resto no es importante.
En el "tronco de la seta, una vez puesta en su lugar sello con silicona en caliente por debajo.
Imagen
Imagen

2)- La opcion es hacer el agujero en la base y no en el lado. Se puede hacer un agujero de 8 o 10 mm segun la manguera sin problemas.

Fotos?
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

Bueno actualizo que los hormigueros están quedando muy lindos.. Fotos se me esta complicando subir porque mi cel esta teniendo problemas para conectarse a la pc.. Pero apenas logre conectarlo para modificar el tamaño de las fotos las subo al foro..

Le encontré una o dos malas decisiones y es que al momento de comprar acrílico los compre todos transparentes y después me di cuenta que la base tenia que ser de un color opaco.. Esto lo solucione lijando el acrílico de la base y el de las galerías lo cual le dio un tono blanquesino traslucido que quedo lindo pero sigue siendo semi transparente por lo que se nota el deposito de agua por debajo.. Me queda como lección para los próximos..

Otro error es haber dispuesto un poco mal la ubicación de los tornillos en el primero, ya para el segundo me di cuenta y lo arregle. Igualmente por el tamaño de los hormigueros no creo que haya problemas de fugas por eso.

Pese a estos pequeños detallitos estoy muuy feliz con el resultado que van teniendo. A uno de los dos ya le pegue su caja de forrajeo que la hice recortando el fondo de un pote de esos de envase de miel y fijandolo con silicona caliente. Quedo bien fijo. Y en la coneccion directa al hormiguero le pegue una porción de un tubo de lapicera al cual puedo acoplarle la manguera de diámetro mas grande que suelo usar adaptando con algodón los diámetros.

Ya solo me falta fijarle la seta con silicona rellenar el deposito de agua y probarle la humedad.
Rauval escribió:La opcion es hacer el agujero en la base y no en el lado. Se puede hacer un agujero de 8 o 10 mm segun la manguera sin problemas.
Para cuando publique este post ya tenia los agujeros hechos pero este método de conexión me gusto mucho, además vi unas fotos de creo que vizan que lo tenia asi y quedaba muy bien. Sin dudas voy a tenerlo en cuenta para un futuro.

PD: Algunos tornillos me terminaron quedando por dentro del deposito de agua. Los tornillos son de acero inoxidable. Por mas que estén en contacto siempre con el agua del deposito no se van a oxidar nunca no? Ya se que es una pregunta algo tonta pero me quedo esa duda. Gracias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Pero apenas logre conectarlo para modificar el tamaño de las fotos las subo al foro..
Esperamos...
Haspen2 escribió: Algunos tornillos me terminaron quedando por dentro del deposito de agua. Los tornillos son de acero inoxidable.
No se oxidan, los cromados a veces si. Yo use tornillos comunes y los que quedaban dentro del deposito los cubri con silicona.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

Acabo de terminar uno.. Ya quedo, le estaba probando la humedad de la seta ya mañana se podría pasar a las pheidole? Digo por la suciedad de su tubo que no me genera mucha empatía.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:... ya mañana se podría pasar a las pheidole?
Si estas seguro que la seta se humedecio bien si.
Asento bien sin que queden rendijas? Ya con las hormigas dentro es dificil hacer correcciones.

Conecta con una manguera lo mas corta posible para que exploren, no las fuerces con luz.
Espera que tomen confianza para que no se estresen.

Primero limpia la manguera muy bien por dentro con un bollo de algodón y agua jabonosa porque las de ferreteria tienen residuo industrial.
Esperamos fotos...
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

Bueno ya logre subir fotos. Ahora voy a contar un poco como los hice
Estos son los cortes de acrílico que pude comprar, aca donde pude encontrar los vendían por cortes hechos a la medida que vos le digas. Aca ya me mande la primer macana porque debi comprar uno blanco opaco no transparente para la base.
Luego hice los diseños de las galerías en papel y las pegue sobres los acrilicos de la siguiente manera.
Imagen Imagen Imagen
Luego vino lo realmente tedioso, como no tengo una dremel o similar lo que hice fue con un taladro y una mecha de diámetro lo mas pequeña que tenia hacer agujeros continuos siguiendo el dibujo de las galerías y luego con la misma usar los agujeros para ir "uniendo puntos" y asi recortar el diseño. El corte no es el la limpio de todos pero después con un poco de lima y lija quedo bastante bien, por lo menos a mi me contentó.
Después con cinta marque los lugares de los tornillos y con una mecha mas grande hice los agujeros, hice el agujero en la base para la seta, lije un poco los acrilicos para que no pase tanto la luz por no ser opaca la base ni el acrílico del medio. Y después de todo eso quedo algo asi.
Imagen Imagen
Después estuve recortando los potes plásticos para miel en la base y midiendolos para zona de forrajeo integrada al hormiguero (para eso era el espacio vacío donde no hice galerías).
Imagen
Antes de pegar las zonas de forrajeo taladre por el costado un agujero para una conexión al exterior. La primera la taladre pero como me fui un poco al acrílico de abajo me dio miedo estropearlo y dejarle algún lugar para fugas y en el otro hormiguero hice dos cortes con amoladora rectos y paralelos. Por lo que un agujero quedo rectangular y en el otro hormiguero el agujero es circular.
Imagen
Después peque con silicona caliente el pote de forrajeo, la seta pegada a la base, la tapa del deposito de agua pegada a la base y un pedacito de un tubito de lapicera para el agujero de conexión. Y este es el producto terminado, o uno de los dos hormigueros teminados mejor dicho.
Imagen
Y aca probando la capilaridad de la seta. (se ve el acrílico medio empañado pero porque se me ocurrió soplar por el tubito para ver si perdía aire por la conexión con silicona del tubito, asi que no es condensación, hace 2 dias lo tengo y no empaña para nada)
Imagen

Aca dejo un par de fotos de una de las setas y probando como absorbe en agua. La segunda seta que fue la que use en el hormiguero terminado le hice el tallo mas largo, no estoy seguro el largo pero llega a la mitad del deposito del agua.
Imagen Imagen

Espero criticas o consejos que me puedan ayudar a no cometer errores para mis próximos hormigueros. La verdad que lleva trabajo pero la satisfacción que te queda porque lo van a usar tus colonias es inmensa.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:El corte no es el la limpio de todos pero después con un poco de lima y lija quedo bastante bien, por lo menos a mi me contentó.
A mi tambien. Muy bueno, y mas siendo novicio en esta afición.
Asegurate que el tubo no salga con facilidad.
Que el agua del depósito no quede expuesta para evitar contaminación por bacterias. Usa siempre agua envasada, sin cloro.

Estas seguro que los tornillos son inoxidables?. Te pregunto porque tengo problemas con el hormiguero de Doly Pheidole: se estan oxidando los tornillos y estan contaminando la cámara donde esta la seta y la reina. Mudanza urgente! :?

Mi conclusión con estos hormigueros es que a la larga se contaminan con los desechos y hay que hacer una mudanza cada dos años.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

El tubo de conexión lo deje bien sellado con la silicona, pero de todas formas no lo manipulo mucho para evitar que la silicona se vaya a despegar.
Rauval escribió:Estas seguro que los tornillos son inoxidables?
A juzgar por el precio, y por pedirselos como tornillos inoxidables. Imagino que serán inoxidables, de todas formar tal vez le ponga silicona a los dos tornillos que quedan dentro del deposito para asegurarme.
Y sobre dicho deposito voy a verificar que este bien cerrado para que no entre basura desde fuera, gracias por el dato.
Rauval escribió:Mi conclusión con estos hormigueros es que a la larga se contaminan con los desechos y hay que hacer una mudanza cada dos años.
A mi los acrilicos son los que mas me gustan, el problema es que una colonia de pheidole con los requerimientos de humedad que tienen no es bueno creo yo arriesgarse con uno de yeso u hormigon celular.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:A mi los acrilicos son los que mas me gustan...
Tambien a mi y son limpios en el sentido que no hacen hongos ni moho. El problema son los desechos que en un año se amontonan y encharcan por la humedad hasta expandirse por las uniones de los acrilicos.

Ademas de esto las setas se ennegrecen y contaminan. Al menos con las Pheidole que son bastante sucias. En la naturaleza las obreras abren cámaras nuevas y cierran las usadas para que las bacterias y basureros las reciclen, cosa que no pueden hacer en un hormiguero artificial.
A este asunto no le veo solución a la vista. Pero es lo mejor que tenemos.

Por esta razon hay que planear los hormigueros para una mudanza cada dos años.
Haspen2 escribió:no es bueno creo yo arriesgarse con uno de yeso u hormigon celular.
Yeso seguro que no pero aun no he probado con ytong.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Haspen2 »

Rauval escribió:En la naturaleza las obreras abren cámaras nuevas y cierran las usadas para que las bacterias y basureros las reciclen
Este dato lo desconocía y se me hace muy interesante :shock: . Es cierto son súper sucias, los tubos de ensayo me los ensuciaban súper seguido. Comparadas con mis misteriosas ya le llevaban 3 cambios de tubo de ventaja.
Volviendo al tema hormiguero ideal, uno de tubos de ensayo podría funcionar?? Es muy aparatoso imagino pero al menos se podría ir cambiando el tubo de ensayo que junte mugre, y sobre tema humedad no tendría problema :idea:
Rauval escribió:Yeso seguro que no pero aun no he probado con ytong.
De los dos el ytong es el que mas empatía me genera, pero la verdad no tengo ni idea si se venderá por aqui bahía blanca.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

primer par de hormigueros acrílico

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Volviendo al tema hormiguero ideal, uno de tubos de ensayo podría funcionar??
Si: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 69#p250369
Podria acoplarse hasta cuatro tubos a la caja de forrajeo. La idea es mantener las mangueras cerradas con tapón. En cuanto un tubo comienza a contaminarse entonces hay que acoplar uno limpio para que se pasen solas, sin estres.
Con seis tubos, por ejemplo, podria usarse como hormiguero. Bastaria con iluminar el tubo sucio para forzar la mudanza y reemplazarlo por otro limpio. Interesante.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”