Mi primer hormiguero.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
SOKAR
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 29 Sep 2004 23:10
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Mi primer hormiguero.

Mensaje por SOKAR »

jajaja es que anthouse ha hecho mucho daño moral con esos super hormigueros (que son una p*** pasada).

Yo me hice un hormiguero de metacrilato, y me paso como a ti cuando lo estaba construyendo, pero cuando la llenes de hormigas veras como ya no te parecerá tan "cutre" :P

pd: yo no utilice ningún pegamento, solo tuercas (con arandelas).


saludos!!!
El mayor depredador de las hormigas, no es un reptil, ni un tipo de oso o mono, es una madre y/o novia.

Y después de las hormigas... vamos nosotros!

Que dios nos pille confesados.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por shurmiguita »

Correcto, para repartir la humedad yo también creo que es mejor que haya varias planchas internas en lugar de 1 sola.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Arlekin »

Pues tiene muy buena pinta, ya contarás como progresa.

¿Podrías ir poniendo el coste de los materiales y las horas empleadas?... es para tener una idea.
saludos.
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Esto es lo que hice hoy, es dificil, pues el aparato este es una copia muy lejana de una dremel :( , así que lo mejor que he podido hacer las galerías ha sido este resultado:

Imagen

Aún me queda mucha faena, pero va cogiendo forma poco a poco.

Placa de metacrilato 9 euros.
Herramienta multiusos tipo Dremel 19 euros.
Sierra de arco (prestada).
Que tu mujer te eche la bronca no tiene precio.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Gayo »

Oye si esta genial! Yo quiero una maquina de esas ya que solo tengo herramientas para hormigueros de cristal com las galerias y tal pero tambien me gustaria hacer alguno de metraquilato ya que tengo tambien y lo uso para tapas y tal que requiera algunos agujeros ya que en cristal no puedo taladrar
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Arlekin »

Kizzio escribió:Placa de metacrilato 9 euros.
Herramienta multiusos tipo Dremel 19 euros.
Sierra de arco (prestada).
Que tu mujer te eche la bronca no tiene precio.

Saludos.
Jejejej, gracias!
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Bueno, esta casi terminado.

He cortado con lal multiherramienta una de las jaboneras de ikea, la he pegado al hormiguero para caja de forrarreo. A la tapa de la misma, le adherí un colador de té por encima (que la otra vez lo puse por debajo), para ver como quedaba y creo que he creado el hormiguero "Taj Mahal" :lol: :lol: :lol: .

Imagen

Es feo a rabiar, lo sé, pero es mi creación 8) , entre que no se me da bien, y que no he podido pulirlo todo bien aún porque lo barato sale caro y como era de esperar se me han roto muchisimas lijas del aparato este barato que compré, así que poco más puedo hacer... Y aunque realmente se vean los laterales tan irregulares, no cortan, están pulidos, pero con la fresadora pequeña, de ahí que haya quedado tan mal, recordad que son 5 capas de metacrilato, no 3, no seais malos :lol: :lol: :lol:

Me falta crear una tapa de metacrilato para la esponja de humedad del centro, que irá en un tornillo más largo que hay para poder conservar más la humedad pudiendo girarlo a demanda.

Necesita varios retoques y aún huele a silicona que le he puesto para reforzar algun pequeño agujero que había, aunque creo que las messor no escaparían por ahí.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por shurmiguita »

Feo? no lo creo, y de todas formas tus clientes son las hormigas, mientras a ellas les guste es suficiente, a los laterales exteriores que les den :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
BisopBisop
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Jul 2014 13:43
Ubicación: Madrid

Mi primer hormiguero.

Mensaje por BisopBisop »

OLEE!!!! beer clap beer

No te preocupes que si funciona importa poco que no sea peRERfecto.

También estoy usando una de esas jaboneras. Pero no como caja de forrajeo, sino como hormiguero. Y para la ventilación voy a usar tela mosquitera.
Como ya ha usado un compañero en esta foto que encontré en google! Y al ser camponotus de las gordas espero que no quepan por ahi.

Imagen

Un saludeteee y felicidades por tu nuevo chalete!!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Rauval »

No importa si parece feo, mientras les agrade a las hormigas.
Kizzio escribió:Me falta crear una tapa de metacrilato para la esponja de humedad del centro, que irá en un tornillo más largo que hay para poder conservar más la humedad pudiendo girarlo a demanda.
Como lo haras?...
Y atencion con los tornillos: son niquelados? No se oxidaran con la humedad?
He visto que algunos aficionados emplean tornillos plasticos en sus hormigueros de metacrilato.

PD.
Muy buena la caja de forrajeo con el colador chino. 8)
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Rauval escribió:No importa si parece feo, mientras les agrade a las hormigas.
Kizzio escribió:Me falta crear una tapa de metacrilato para la esponja de humedad del centro, que irá en un tornillo más largo que hay para poder conservar más la humedad pudiendo girarlo a demanda.
Como lo haras?...
Y atencion con los tornillos: son niquelados? No se oxidaran con la humedad?
He visto que algunos aficionados emplean tornillos plasticos en sus hormigueros de metacrilato.

PD.
Muy buena la caja de forrajeo con el colador chino. 8)
Ya lo hice, luego subiré fotos, he conseguido pulir más los bordes, la tapa de esponja ya esta lista, es fácil, simplemente he modelado un trozo de metacrilato a medida que va sujeto con un tornillo en su parte superior, de modo que puedo girarlo tranquilamente para humedecer la esponja y volverlo a cerrar.

Respecto a los tornillos, no había caído en eso, pero bueno, al menor reflejo de oxido, los cambio, lo de plástico es una muy buena idea.


El problema es la silicona trasparente, van 3 días y no se va el olor... al final la voy a tener que que eliminarla y comprar silicona neutra, el problema es que no quería invertir más dinero en él, pero al final no queda otra opción.

Otro problema es que el único agujero que tiene el hormiguero es el que conecta la caja de forrajeo con el propio hormiguero, no he querido hacer más debido a que me gusta que tengan solo "un escape" es la única norma de la parienta :lol: :lol: :lol: .

Luego tengo otra duda, para una minicolonia de messor con reina y unas 8 nurses.. ¿sería aconsejable cerrarles galerías?, he leído por ahí que con arena esterilizada al micro, pero ¿que la van sacando a la caja de forrajeo según necesitan espacio?, lo que no me gusta de esta idea, es que dejarán el metacrilato con impurezas de arena y no se verán bien.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Rauval »

Esperamos esas fotos...
Kizzio escribió:Necesita varios retoques y aún huele a silicona que le he puesto para reforzar algun pequeño agujero que había, aunque creo que las messor no escaparían por ahí.
La caja de forrajeo esta pegada con siliconas tambien? Aun estas a tiempo para quitarla y usar la resina en caliente. Seria una lastima que despues de todo el travajo que te has tomado las hormigas empiecen a sentir los efectos nocivos o peor aun que tengas bajas.

Un solo orificio estara bien para Messor.
Y no creo que debas cerrar algunas galerias, generalmente las hormigas eligen el lugar que mas les agrade por si solas, despues de todo el hormiguero no es tan grande...
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Rauval escribió:Esperamos esas fotos...
Kizzio escribió:Necesita varios retoques y aún huele a silicona que le he puesto para reforzar algun pequeño agujero que había, aunque creo que las messor no escaparían por ahí.
La caja de forrajeo esta pegada con siliconas tambien? Aun estas a tiempo para quitarla y usar la resina en caliente. Seria una lastima que despues de todo el travajo que te has tomado las hormigas empiecen a sentir los efectos nocivos o peor aun que tengas bajas.

Un solo orificio estara bien para Messor.
Y no creo que debas cerrar algunas galerias, generalmente las hormigas eligen el lugar que mas les agrade por si solas, despues de todo el hormiguero no es tan grande...
La caja de forrajeo esta pegada con pegamento tipo superglue, hace 4 o 5 días, pero por dentro a modo de sellado tiene silicona para evitar fugas, igual que el tapón de rejilla, no obstante te he hecho caso y voy a quitarla esta tarde, me han prestado una pistola de echar silicona caliente, usaré esa que he leído que no son tóxicas porque no desprenden no se que historia baeh1 .

Gracias, un saludo.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Arlekin »

Al final te va a quedar un hormiguero de primera calidad!! :wink: :wink:
Kizzio
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2014 11:48
Ubicación: Navarra

Mi primer hormiguero.

Mensaje por Kizzio »

Terminado, aquí dejo las últimas fotos del primero proyecto de metacrilato.


Esta es la famosa tapita que hice, se puede girar para humedecer la esponja y volverla a cerrar para que aguante más tiempo la humedad.
Imagen

Y esta en una visión alejada del proyecto.
Imagen

Al fin, he probado a meter 3 hormigas de la calle para ver el efecto de la silicona de pistola y estaban tan tranquilas durante 15 minutos cerradas, esta silicona es mucho más fea esteticamente, pero no hace nada de daño al parecer.

Ahora el siguiente proyecto hacer 3 mini hormigueros para 3 reinas que tengo en espera, y a este creo que esperare a meter las messor, porque en el tubo solo hay 10 nurses aprox.

Un saludo y gracias a todos por ayudarme.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”