primeros pasos - hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

primeros pasos - hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

weno, dudas de novato:

1º- tamaño del hormiguero, lo pregunto xq en el mundo de la acuarofilia, influye segun los inquilinos. yo seguramente pida alguna colonia para empezar en anthouse.

2º- Tiene que ser tapado completamente? sin rendija de respiracion? o mejor crear una rendija de transpiracion?

3º- Que especie recomendais para empezar? alguna con facilidad reproductora?

4º- Sugerencia de como hacerlo, con surcos a los lados, vista desde arriba, horizontal, vertical... gracias!!
Última edición por pepitopiscinas el 29 Jun 2010 18:48, editado 1 vez en total.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

duda construccion hormiguero

Mensaje por insect@nt »

pepitopiscinas escribió:1º- tamaño del hormiguero, lo pregunto xq en el mundo de la acuarofilia, influye segun los inquilinos. yo seguramente compre alguna colonia para empezar en anthouse
El tamaño del hormiguero como tu bien dices varia segun la especie de hormigas que quieras meter en el, ya que no es lo mismo meter una pheidole que son muy pequeñas a meter unas camponotus que son grandes ¿que hormiguero quieres hacer o comprar y de que material?
pepitopiscinas escribió:2º- Tiene que ser tapado completamente? sin rendija de respiracion? o mejor crear una rendija de transpiracion?
El hormiguero no puede estar tapado completamente, ya que las hormigas necesitan respirar, muy poco pero respiran, debes usar un antifugas (aceite mineral, talcohol...) para que las hormigas no se escapen del hormiguero y no haya fugas
pepitopiscinas escribió:3º- Que especie recomendais para empezar? alguna con facilidad reproductora?
Yo te recomiendo que empiezes con Lasius, ya que son muy duras y se reproducen rapido, es la hormiga perfecta :wink:
pepitopiscinas escribió:4º- Sugerencia de como hacerlo, con surcos a los lados, vista desde arriba, horizontal, vertical...
Te recomiendo que lo hagas de algun material como escayola, yeso..., pero no de arena, ya que es muy facil que salgan hongos y la visibilidad es minima

Suerte!!! :wink:
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

duda construccion hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

el material lo tengo claro, yeso o escayola. El problema lo tengo en el tamaño, xq he visto gente que lo tiene en caratulas de cd o en varias cajitas unidas entre si. Si meto Lasius, con la tipica caja de bombones sobraria no???

A mi lo que me gusta de esto es que se vea totalmente las hormigas, pero no se si hacerlo modelo ozo o ciberant, vamos galerias por las caras o desde arriba.

Quizas las dudas las tenga porque soy nuevo, y no se realmente como se ve mejor hasta que lo tienes.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

duda construccion hormiguero

Mensaje por lra58mos »

Yo te recomendaria un hormiguero de escayola tipo ^ozo^, por mi propia experienci te digo que la visión de la colonia es buenísima, lo único que tienes que controlar en esos hormigueros es la humedad ya que es muy facil que proliferen los hongos :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

duda construccion hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

ahora mismo tengo 2 recipientes a mano:

- http://lacasadelasgolosinas.com/images/ ... cafini.jpg
la tipica caja de chucherias, lo malo que esa seria para verlo desde arriba.

- y la otra es una botella de gaseosa, que al contrario de las de agua y coca cola, son lisas y rectas.

que os parece?
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

duda construccion hormiguero

Mensaje por lra58mos »

Creo que es mejor lo primero, por lo menos es mas resistente :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

duda construccion hormiguero

Mensaje por alberto_enfermero »

La primera, la caja, con una capa de yeso y colocas un cristal o un trozo de plástico que ocupe la mitad de la superficie y debajo de ella realizas las galerías. fácil, rápido y con buena visibilidad.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

duda construccion hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

ya tengo todo pensado para el hormiguero.

Finalmente, voy a utilizar la caja de "chuches" que me es mas comodo para todo. Para plastificar realizare un poco de reciclaje, y utilizare las tapas de las cajas de cds, juntando 2 cabe perfecto y 100% visible.

Sobre el diseño, pues yo creo que dibujando unas 6 o 7 galerias, con 1 mas destacada que las demas para la reina sobrara. COmo es medio grande la cajita, un trozo la voy a dejar sin tapar, que sera el forrajeo, y asi meterle ahi la comida y agua y demas para las antz.

a ver si me pongo manos a la obra y pongo ya lo que es el yeso a cocer jajaaajaj
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

duda construccion hormiguero

Mensaje por lra58mos »

Pon fotos, jajajaja :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

duda construccion hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

de los materiales al uso pongo fotos tambien???

yo creia que los queriais ver montados ya...

jejejej mañana os pongo algunas fotos de los materiales, y de la plantilla "novata que he realizado.

hasta mañana!!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

duda construccion hormiguero

Mensaje por lra58mos »

Claro que tienes que colgar las fotos de esos materiales, tenemos que ver el proceso, asi que queremos ver las dos cosas.

PD:Aún estamos esperando esas fotos :wink: :lol:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

duda construccion hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

como dijo robot aquel, he vuelto!

por falta de tiempo y por dar el paso de meter estos animilillos en casa, aun no me habia lanzado en esta aventura.

He cmabiado de idea, porque lo de las chuches quedaba muy cutre.

El hormiguero estara creado por:

-colonia messor, made in anthouse, bien pare empezar no?

-yeso u hormigon blanco, seguramente yeso, acierto?

-el habitat sera la tipica tortuguera:
Imagen
Usar la tortuguera al estilo "cubo rauliano", en una cara el hormiguero, mientras que donde veis la palmera ira lo que es el forrajeo, asi aprovexo el hueco para ponerlo de bebedero/comedero. Lo que estoy en duda es si comprar una pekeña o una igual mas grande.

Luego, lo que me da mala espina son las rendijas que veis en el color rosa... seria peligroso dejarlo asi?? o se puede hacer uso de alguna tela, media agujereada?

y tambien supongo que del peso en una cara tendria que poner contrapeso en la otra cara... no?

bueno, perdonar por mi falta de tiempo e iniciativa en este mundillo, pero ya voy lanzado!!

se admiten sugerencias!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
pepitopiscinas
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2009 00:39
Ubicación: Valencia

primeros pasos - hormiguero

Mensaje por pepitopiscinas »

trasteando por ahi me he encontrado esto:
Imagen


es como un marco cerrado de 21cm horizontal x 25cm vertical x 1.4cm de profundo...

podria hacer algo interesante en este marco??? la pega es que no es muy profundo por lo que seria transparente por las dos caras...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p137234

Mi pseudo-proyecto de Hormiguero...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”