Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Espacio para los comentarios a la temporada 2020 - 2021 Argentina y paises limitrofes.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Veremos como va esta temporada, acá se tendrá un verano moderadamente húmedo en comparación a los dos años anteriores así que puede que incentive mas vuelos de lo normal, ya no tengo un monte cerca del barrio lo que puede bajar el número de vuelos de especies arborícolas y cortadoras, por otro lado donde quedó el baldío de un aserradero que cerró la carga de malezas es enorme y el suelo árido que tiene hace que haya muchas especies de tierra recolectoras u ordeñadoras de pulgones, vi muchas Camponotus de especies de tierra, algunas Pheidole y Dorymyrmex, no vi Pogonomyrmex pero espero estén por allí.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:el baldío de un aserradero que cerró...
Cerró? Que raro :roll:

No te olvides que estas en medio de un ecosistema repleto de especies de hormigas.
Eciton, Labidus, Odontomachus, Dinoponeras y quien sabe que rarezas prehistoricas.

Al parecer quedamos muy pocos aficionados argentinos: Sageca, sogtulakk y nosotros.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:No te olvides que estas en medio de un ecosistema repleto de especies de hormigas.
Eciton, Labidus, Odontomachus, Dinoponeras y quien sabe que rarezas prehistoricas.
Pues si, Tengo todavía un monte a media cuadra de casa bastante cerrado en cuanto a vegetación ahí debe haber algo interesante que todavía no vi, lo que si se que hay a toneladas son colonias de Acromyrmex y Atta porque hacen senderos que cruzan la calle para devorar los fresnos en las veredas de mis vecinos, jaja y Odonto suelo ver exploradoras a los costados de las calles que acá son de tierra, en la parte semivegetada que crece poco pasto por el paso de autos, y el año pasado que di con un vuelo, de hecho creo que ahora con esto de la cuarentena muchos baldíos cerca de mi barrio están cargados de nueva vegetación por la baja circulación humana y esto seguro será provechoso para ver nuevas especies, ya tengo hace algunos años en una laguna a dos cuadras un embalsado (isla flotante de plantas) donde anidan anátidos autóctonos, garzas en el monte periferico y otras aves acuáticas por las malezas palustres, allí también hay una comunidad enorme de tortugas nativas de por lo menos dos especies que logré avistar tomando sol, igual este verano si ya se puede circular normalmente hasta tarde sin problemas por la cuarentena trataré de ir a pescar al río que tengo a tres cuadras y quedarme hasta la noche para ver que hormigas andan en la selva en galería del río.
Rauval escribió:Al parecer quedamos muy pocos aficionados argentinos: Sageca, sogtulakk y nosotros.
Por lo que noto muchos están en grupos de whatsapp y facebook, allí se que hay algunos aficionados que llevan unos cuantos años en esto y muchos novatos, creo que se les hace más práctico tener comunidades en las redes sociales que usan todo el tiempo, yo en esto soy mas amante de la vieja escuela usando foros, es otra cosa, y me gusta bastante, cuando conocí internet era el auje de los foros para tema de animales y plantas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Ya quisiera yo tambien tener a mano un ecosistema completo como ese.
Enzo Ferreyra escribió:lo que si se que hay a toneladas son colonias de Acromyrmex y Atta
Eciton hace incursiones a esas colonias para capturar crias, segun refiere Carlos Bruchi que las vio en acción: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 82#p332282
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Ya quisiera yo tambien tener a mano un ecosistema completo como ese.
Lo malo es la urbanización que inevitablemente se va comiendo lentamente estos lugares perifericos ricos en naturaleza, ahora habilitaron el parque industrial donde hay pastizales autóctonos, y la zona de tratamiento de aguas y el nuevo lugar del basural municipal sobre una zona de charcas estacionales donde hay peces killis que son unas maravillas de la evolución por su ciclo de vida, ya hay barrios nuevos sobre otra zona así donde desaparecieron estos peces por la urbanización.
Rauval escribió:hace incursiones a esas colonias para capturar crias, segun refiere Carlos Bruchi que las vio en acción: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 82#p332282
Tendré que ver si andan por allí, lo único que vi acechando senderos de Atta y Acromyrmex eran arañas por la noche.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Yo lo más cercano que tengo a un descampado es una vía que pasa cerca de mi casa :lol:. El predio de la Universidad también sería una opción, pero eso lo tengo a más de una hora de donde vivo. Igual, siempre que vaya andaré con algún tarrito de plástico por si encuentro algo.

El verano pasado arranqué tarde, por febrero :cry:. Este voy a andar con todo desde Septiembre, a ver qué logro encontrar. Desde que supe que aparentemente hay registros de Cephalotes en lugares cercanos de Buenos Aires estoy bastante impaciente por tratar de encontrarlas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Cephalotes jheringi creo es la especie que anda por Bs As, que me corrijan si es otra, pero creo que leí esa para Bs As.


Pues yo tengo todos estos lugares cerca por suerte, lo rojo es mi casa, en azul los tres lugares principales donde doy con alados y nuevas reinas en parte por los faroles y reflectores allí que de noche son lugares donde se saturan de alados de varias especies, diría que casi el 95% de vuelos los observo allí y es donde capturo la mayor parte de las reinas, ya en verde los lugares donde suelo dar con reinas durante el día que se dispersan más los vuelos ya que no se concentran en esos puntos de luces como las que vuelan de noche.

Imagen
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Sip, C. jheringi, esa misma. Hasta creo tener el muy borroso recuerdo de haber visto una obrera cuando era más chico, hace ya años (al menos diez). Pero a estas alturas la obrera que habré visto por ese entonces podría ser cualquier especie. Era negra, eso es lo único seguro :lol:

En mi caso, o las encuentro en la plaza a unas cuadras de mi casa, o en mi propia casa. He visto de todo un poco revoloteando por las luces de nuestra entrada.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Yo lo más cercano que tengo a un descampado es una vía que pasa cerca de mi casa
Tambien yo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 13#p231013
Hay gran variedad de hormigas pero las podas indiscriminadas por parte de la municipalidad causaron mucho daño al ecosistema.

Nunca pude ver Cephalotes.
Sageca escribió:En mi caso, o las encuentro en la plaza a unas cuadras de mi casa, o en mi propia casa. He visto de todo un poco revoloteando por las luces de nuestra entrada.
Reinas Cephalotes?
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Rauval escribió:Reinas Cephalotes?
Ya quisiera :lol:. Me refería a que ahí encuentro a todas mis reinas en general. Camponotus, Pheidole, Solenopsis, Dorymyrmex, Nylanderia, Brachymyrmex y Acromyrmex en su mayoría, pero también hay Pseudomyrmex, Crematogaster y algunas Ponerinaes, aunque de estas últimas sólo he visto algunos alados muertos. Nunca vi obreras, lo cual me intriga. A grandes rasgos eso es lo que hay por mi casa. Me intriga también si quizás también hay Ectatomma, ya que sería lindo alguna otra especie de hormigas grandes que no sean Camponotus o Acromyrmex ¿Tienen idea de si se las puede encontrar por Gran Buenos Aires o CABA?

Y en cuanto a las Cephalotes, aún no tengo ubicadas colonias. Tenía pensado chequear algunos lugares a principios de este año, pero COVID sucedió y ya sabemos cómo terminó eso. Voy a retomar esto último cuando sea posible en el verano, a ver si tengo suerte.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Me intriga también si quizás también hay Ectatomma... ¿Tienen idea de si se las puede encontrar por Gran Buenos Aires o CABA?
En CABA no se, es posible en jardines grandes pero en Gran Buenos Aires si:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 66#p331666

Atrape dos reinas de mi jardin pero no prosperaron. Muy complicadas en cautiverio.
Tambien hay Hypoponeras. Tengo una colonia de dificil acceso en mi jardin. Un dia extraje un poco de tierra y al examinarla halle varias obreras pequeñas que devolvi donde las halle.
Sageca escribió:Y en cuanto a las Cephalotes, aún no tengo ubicadas colonias.
Por la zona norte del Gran Buenos Aires, como Tigre o San Fenando por ejemplo, si que abundan.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Supuestamente, hay registros de Cephalotes en Lugano, así que voy a darle una chance por ahí cuando puedo salir de casa con libertad xD
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:hay registros de Cephalotes en Lugano
Hay una reserva ecologica, el Parque Olimpico y el Parque Indoamericano.
Antes era tierra baldia. Hace mas de 20 años que no paso por alli. :?
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Al fin con cámara de nuevo, jaja aquí dejo la foto de la pequeña reina de estos primeros vuelos en agosto que me atrapé, es una pequeña Nylanderia fulva que ya cuenta con una pequeña puesta.

Imagen

Por el diario hay mas fotos del resto, jajaja
pasen aquí :lol: Clik
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”