Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Entonces ya efectuaron el vuelo. Tal vez hagan otros mas. Es su temporada.
Hay una colonia cerca de tu casa, atento...
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

A la tarde hoy volaron en masa las Solenopsis saevissima

Imagen


Veremos a la noche que vuela, ya vamos a quedar entre 22°C y los 31°C ya así que se van a quedar con más frecuencia los vuelos y va a aumentar la cantidad de especies de a poco ya.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Todo el norte esta con buen tiempo y calor, pero en el sur seguimos con maxima de 19ºC, lluvia y ventarrones. Por lo tanto cero vuelos.
Como todos los años la temporada en Bs As arranca mediados de octubre.
Llovio bastante por dos dias y eso terminó con la sequía. Bueno para los ecosistemas.
Extrañamente la especie mas activa en mi jardin es Cyphomyrmex. Me caen muy bien estas pequeñas cultivadoras primitivas.

Esta temporada voy a ser muy selectivo para criar: Solenopsis carbonarium, Cyphomyrmex, Dorymyrmex bicolor. Y una especie esquiva: Pheidole rosae.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Pues al fin encontré una colonia de Pogonomyrmex en mi barrio a unos 100 metros de casa así que entra a la lista de especies que quiero encontrar para criar esta temporada.

Imagen

Imagen



También ya conseguí las Solenopsis, de las que quiero me estarían faltando un par de Camponotus, alguna Cephalotes, alguna Dorymyrmex y ver si encuentro Atta, con eso ya tendría suficientes colonias con un variado interesante de especies y géneros para entretenerme con su crianza.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:al fin encontré una colonia de Pogonomyrmex
Dicen que sus reinas vuelan en otoño para esquivar a los predadores. Ahora veremos si es cierto.
A dos cuadras de casa hay al menos dos colonias pero nunca vi sus vuelos, no se ni el horario.
Tal vez al atardecer...
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Por donde yo vivo, luego de las lluvias del fin de semana, vi algunos vuelos pero muy pocos. Dolichoderinae seguro, estoy entre Dorymyrmex y Forelius. Atrapé dos reinas ya sin alas, aunque aún muy cerca de su hormiguero de origen, y como no vi alados saliendo de otro hormiguero en la cercanía me deja en la duda. Veremos cómo van. Y sí, parece que el grueso no llegará hasta mediados de Octubre. Al menos, para finales de ese mes tenemos aseguradas las Acromyrmex :lol:

Felicitaciones por la Pogo. Acá creo que hay Patagonomyrmex. Son como Pogos, pero peques, con lo que entiendo que son Patagonomyrmex. Aún así muy rara vez las veo.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Cómo les va con los vuelos en Bs As, escuché en un grupo que volaron Nylanderia por la provincia de Bs As y Santa Fe la noche de ayer 30/09.

No vieron nada?, veré de crear mañana un grupo en wpp y reclutar allí gente para subir registros y comenzar a pasarlos acá de todo el país.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:No vieron nada?
Nada de nada, para colmo otra vez baja la temperatura: minimas de 8ºC por la mañana!!!
Ya no hay primavera.
Sageca escribió:parece que el grueso no llegará hasta mediados de Octubre
Ojala!
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Lo poco que yo vi durante el finde no lo llamaría "vuelos" xD
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Estoy actualizando la ficha de vuelos y ademas realizando la ficha para el NEA argentino.
Pero primero deberiamos resolver el tema de Pheidole sp.
Sageca escribió:Sólo quería comentar que las que llamas Pheidole sp. probablemente sean especies del grupo aberrans. En principio, podrían ser Pheidole aberrans en sí, aunque hay más especies en ese grupo.
Me parece lo mas apropiado. Si Enzo esta de acuerdo la ponemos como Pheidole aberrans. Los sodados coinciden con las claves taxonomicas.

Soldados:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 61#p336361

Reinas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Las Pheidole aberrans... Nuestra propia versión de las Messor (?)

Fuera de bromas, sé que las Pogonomyrmex serían lo más cercano a las Messor, pero las P. aberrans parecen ser muchísimo más comunes, así que satisface nuestras fantasías de querer tener a las granívoras europeas xD. A mí me gustan un montón, por la diferencia de tamaño y color entre reinas y obreras (particularmente los soldados) y porque son muy tranquilas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

A la mía ya la tengo como Pheidole aberrans, no hay drama si agregan esa sp de hecho si coincide con las claves sería lo las acertado dejarla como aberrans.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Lean33
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2020 23:57
Ubicación: argentina buenos aires

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Lean33 »

Sageca escribió:
Rauval escribió:Reinas Cephalotes?
Ya quisiera :lol:. Me refería a que ahí encuentro a todas mis reinas en general. Camponotus, Pheidole, Solenopsis, Dorymyrmex, Nylanderia, Brachymyrmex y Acromyrmex en su mayoría, pero también hay Pseudomyrmex, Crematogaster y algunas Ponerinaes, aunque de estas últimas sólo he visto algunos alados muertos. Nunca vi obreras, lo cual me intriga. A grandes rasgos eso es lo que hay por mi casa. Me intriga también si quizás también hay Ectatomma, ya que sería lindo alguna otra especie de hormigas grandes que no sean Camponotus o Acromyrmex ¿Tienen idea de si se las puede encontrar por Gran Buenos Aires o CABA?

Y en cuanto a las Cephalotes, aún no tengo ubicadas colonias. Tenía pensado chequear algunos lugares a principios de este año, pero COVID sucedió y ya sabemos cómo terminó eso. Voy a retomar esto último cuando sea posible en el verano, a ver si tengo suerte.
saludos desde CaBa, e observado colonias de cephalotes en frente de la UCA y en la reserva ecologica (puerto Madero). Sigo interesado en obtener colonias de cephalotes y acromyrmex , no tengo suerte con sus vuelos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:... si coincide con las claves sería lo las acertado dejarla como aberrans.
Pude identificar obreras y especialmente a los soldados con las claves de Kusnezov.
Hecho: Pheidole aberrans.
Dicho sea de paso que no incluyo en la ficha lo de "Pheidole pequeña" por ejemplo ni Ponerinae.

Odontomachus quedaran tal cual cualquiera sea la especie.
Lo mismo para Pseudomyrmex y Pogonomyrmex.
Con el género basta por ahora que llegar a especie ni en sueños... :roll:

PD.
Actualizada la ficha de vuelos y añadida la ficha para el NEA argentino.
Y estamos a 7ºC en Bs As!!! Cuando empieza la primavera??? :evil:
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Que bueno, te comenté en el post de la ficha de vuelos que recluté un lindo grupo de aficionados para registrar, vuelos se animaron a colaborar por un grupo de wpp y estamos usando el formato de registro de acá con tema datos, si alguno me deja subir las fotos acá publicaré esos registros acá con foto, pero para asentar los registros que van dando usamos los admin una planilla online que actualizamos diario con los vuelos, espero esto ayude bastante a ampliar la cantidad de especies, regiones y fechas de vuelos de nuestra tabla, esa es la idea.

Acá estamos a máximas de 15°C y 18°C todo por el aire frío que vino con las lluvias de estos días desde el sureste, pero para el martes comienza a subir de nuevo a 24°C y más allá, jaja
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”