Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Levantarme a horario normal por la mañana está dando sus frutos, jaja estoy dando con mas especies, hoy dí con Pseudomyrmex, si mantengo los horario podré buscar Atta por la media mañana y Acros, y quien sabe hasta vea Cephalotes happy
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Y acá en Buenos Aires aún andamos con días de frío... Suertudo (?)

Ojala propere esa Pseudomyrmex. Yo encontré un par de aladas hacia finales del verano, pero ninguna salió adelante. Una murió unos días después de sacarse las alas, y la otra duró meses viva, pero sin hacer anda y hará cosa de unas semanas estiró la pata también. En su momento busqué info. Aparentemente, son de baja humedad y les gustan bastante las moscas de la fruta.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

A mi aconsejaron colocar madera en el tubo lejos de la humedad que debe quedar en el fondo del tubo nomás, así que le puse trozos de corteza del mango de mi casa que allí hay un par de colonias de Pseudomyrmex viviendo en ramas secas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Como van con los vuelos, ya hay algo por sus pagos? acá solo Nylanderia todavía, y ese vuelo de Pseudomyrmex que hubo, las C. sexgutattus todavía no pintan oreja che.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Como van con los vuelos, ya hay algo por sus pagos?
Nada de nada hasta Octubre. Ahora apenas 20ºC de máxima.
Enzo Ferreyra escribió:...le puse trozos de corteza del mango de mi casa que allí hay un par de colonias de Pseudomyrmex viviendo en ramas secas.
Metida de pata Pseudomyrmex.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Me hiciste acordar que el 24 de agosto el día anterior al cumpleaños de mi hermano se fueron con un tío a buscar leña al campo, trajeron tocones chicos de eucalipto que estaba tirados al costado de una forestación de la poda que habían hecho, pues resulta que como el suelo estaba encharcadado unos metros mas abajo de esa ladera una colonia de Solenopsis saevissima ganó en una grieta de uno de estos tocones, cuando tocó descargar la leña frente a casa lo hicimos al lado de un tronco seco de fresno, pues cuando tuve la suerte de tomar ese tocón con las Solenopsis dentro me hicieron la manicura con ganas, jaja

dejamos ese tocón ahí con la esperanza que se fueran y pues al día siguiente al lado del tronco seco del fresno levantaron un montículo gigante, revisé el pedazo de eucalipto y ya estaba vacío, ahora tenemos una nueva colonia de Solenopsis en el frente de casa, jajaja


Mi mango la verdad tiene por lo menos unas 6 colonias distintas, dos de Pseudomyrmex en lados opuestos de la copa, una de Camponotus sexgutattus avistada, dos de Camponotus sp y una de Cephalotes de la cual no encontré la entrada pero veo obreras en las ramas y orquídeas que tiene el árbol. Después están las Camponotus mus que bajan del techo de la casa, recorren el tramo de vereda y suben al mango para beber el néctar de las flores.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Sageca »

Acá de momento, con lo que subió la temperatura, sólo veo a las colonias más activas. En las C. mus por fin vi a alguna obrera deambular por la caja de forrajeo un rato, así que toca empezar a darles de comer otra vez.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Acá desde hoy hasta el miércoles vamos a tener temperaturas algo bajas para ver vuelos, pero ya el viernes vamos a estar a casi 30°C de nuevo, y si no aparece mas lluvia que anda llegando del sureste trayendo aire frío ya se nos va a asentar el calor de una vez por todas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:ya se nos va a asentar el calor de una vez por todas.
Ojala, ya estoy harto del frio. Este invierno se hizo muuuy largo.

Y a proposito de las C. mus una colonia joven se colo en mi taller al comienzo del otoño y aun permanecen conmigo aprovechando el calorcito de la estufa.
Todo el tiempo las alimente con agua azucarada y andan por todas partes. Tuve que esconder la azucarera... Que pesadas! :lol:
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

A las C. mus de acá las vi transportando pupas ya, así que están bastante activas, también las vi cubriendo las flores del mango en busca de nectar, jaja

Obreras con pupa

Imagen




Obreras en las flores del mango

Imagen
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Ya se están comenzando a ver otras especies además de Nylanderia fulva por acá.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Nylanderia?, no me digas... :roll:
Buenos Aires a 8ºC de mañana, máxima de 19... no vuelan ni los aviones. :lol:

Las colonias necesitan al menos un mes de bonanza para forrajear abundantemente. Criar alados es muy costoso y pesa mucho en la economia de la colonia. Supuesto que ahora haga buen tiempo no veremos alados hasta mediados de Octubre.

Tuvimos dos dias a 25ºC y salieros a forrajear Camponotus, Pheidoles y Pseudomyrmex a granel. Tambien Cyphomyrmex muy atareadas ellas. A todas arroje pan rallado mezclado con carne seca rallada cada dos dias en el jardin. Me encanta ver como llevan al hormiguero.
Asi es como hallo sus hormigueros.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Acá volaron Neivamyrmex de machos enormes que nunca había visto antes, además de un tono dorado hermoso. Pues ahora tengo una colonia de Solenopsis saevissima en mi patio otra vez, hicieron su montículo en la tierra donde caía la grasa derretida del asado que hicimos hace un mes, las atrajo la comida, y volvieron a aparecer las Pheidole aberrans que le roban el pienso a mis gatos :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2020 - 2021 Arg.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Acá volaron Neivamyrmex de machos enormes que nunca había visto antes, además de un tono dorado hermoso
Fotos!!!
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”