Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

Aqui pueden hacer comentarios relativos a los vuelos/avistamientos de reinas pero los reportes haganlo aqui: Temporada 2018-2019 Argentina.
Y buena suerte!.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por DieJM »

Hola hoy recorri una via muerta por mi barrio y encontre muchos hormigueros de cortahojas trabajando, unas con la cola grandecita y con franjas amarillas y otras con ls cola negra chiquita media plana.. no saque fotos porque no es una zona para ir sin plumas en la frente ... por lo que vi en los reportes los vuelos son tarde noche por estos lados? Perdon si es una pregunta repetida pero no encontre el tema horarios en Buenos Aires.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

DieJM escribió:no saque fotos porque no es una zona para ir sin plumas en la frente ...
:lol:

El horario depende de la especie, ejemplos:
Acromyrmex (cortahojas): a la mañana muy temprano. Pueden verse reinas hasta el mediodia buscando anidar. Ya comenzaran sus vuelos.
Solenopsis: al mediodia.
Camponotus mus: a la mañana. Los preparativos comienzan al anochecer.
Camponotus borelli: al atardecer.
Camponotus sp: a la mañana. (Las he hallado hasta el mediodia)
Crematogaster: al atardecer.
Dorymyrmex: despues del mediodia.
Pheidole sp: al atardecer.
Pheidole bergi: al anochecer.
Brachymyrmex: al atardecer.

Si hay alguna farola con luz fuerte en tu patio de seguro veras reinas en el piso apenas comienza a obscurecer hasta las 10 PM. Asi las busco con buenos resultados.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por DieJM »

Ah buenisimo muchas gracias con eso me aclaraste un monton.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Desde mis 6 o 7 años que me olvidé de las hormigas, vivía pendiente de las colonias de cortadoras de hojas en la casa de mi abuela, le juntaba hojas de fresnos y limoneros que le ponía todas sobre la entrada de su nido, pasaba buen rato solo viendo como cortaban hojas, también había una colonia que vivió años entre dos baldozas de la galería del patio trasero en su casa que hoy se que eran Pheidole, yo les llevaba langostas u otros bichos que cazaba en el pasto, el terreno es enorme y en la manzana solo hay tres casas el resto es selva en galería a una cuadra del río Uruguay, hoy hay solo una casa mas allí, el resto es vegetación autóctona tupida que debo volver a recorrer.

Después de tanto tiempo comencé a leer en verano sobre el tema de criar hormigas y hoy ya tengo varias reina de varias especies colocando huevos, están siendo tan interesantes y estoy aprendiendo mucho con ellas tanto o mas que con los acuarios estanques y terrarios que tengo.

Ya dejé mis registros beer
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

Estas en una zona donde seguro abundan las ponerinas, Poneras, Dinoponeras, Odontomachus, Ectatomma, Neoponeras...
Aprovecha la oportunidad que te da tener todo ese terreno con su ecosistema intacto.
Una buena estrategia es elegir un lugar y estarse quieto mirando la tierra y la hierba con la cámara en mano. Veras cosas que ni sabias que estaban alli. Que afortunado.

Has visto los conos de tierra que levantan las Pheidole?

Micro ecosistema (recargado)
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Estas en una zona donde seguro abundan las ponerinas, Poneras, Dinoponeras, Odontomachus, Ectatomma, Neoponeras...
Aprovecha la oportunidad que te da tener todo ese terreno con su ecosistema intacto.
Una buena estrategia es elegir un lugar y estarse quieto mirando la tierra y la hierba con la cámara en mano. Veras cosas que ni sabias que estaban alli. Que afortunado.

Has visto los conos de tierra que levantan las Pheidole?

Micro ecosistema (recargado)

Si tengo bastantes especies, tengo que reponer rápido mi suministro de tubos por lo menos para conseguir una reina de C. mus, y alguna otra especie, en mi barrio está lleno de unas cuantas especies de Camponotus, nidos de Solenopsis invicta por todas partes y las Pheidole de unas dos o tres especies


Estas Pheidole se mudaron un tiempo dentro de casa con las lluvias de invierno, luego de una semana saliero, por el frío no las vi hasta ayer que destaparon su hormiguero y estaban de noche dentro del tacho de comida de los gatos.


Estas son ellas adentro de casa cuando se mudaron por la lluvia torrencial de días que inundó el patio.

Imagen

Imagen

Imagen

Es la misma especie que cuidaba de niño en lo de mi abuela, y me trajo muchos buenos recuerdos verla, me motivó bastante a meterme en la cría de hormigas y a registrarlas cada vez que puedo, como vez hasta les daba de comer mientras estaban dentro de casa, jaja
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Ayer luego de la lluvia encontré por la noche en una de las calles de tierra de mi barrio este nido que creo son Camponotus mientras lo reparaban después de la tormenta.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

HLNano escribió:Lugar: Gral. Rodríguez, Bs. As. - Argentina
Queremos leerte seguido y tambien a Diegobsas.
Ruta 7 a Lujan. Por alli la tormenta pego fuerte.
Atrapaste alguna reina?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Broly »

Como anda la banda, yo no pude ver ninguno, más a eso sumado el frio, que suerte tienen los envidio de al menos ver algún que otro vuelo, mi objetivo esta temporada son las pheidole (rosae, sp o bergi) y pogonomyrmex, ojalá las pueda conseguir, hace aňos que intento encontrar reinas fecundas de estas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

EnzoFerreyra escribió:Lugar: Yapeyú Corrientes Arg.
Fecha: 16/10
Hora: 16:34hs
Especie: Solenopsis sp, me inclino a Solenopsis invicta, aunque es muy oscura, y podría ser también una S. richteri
No es Solenopsis sp. Por la mancha anaranjada en la union del peciolo y el abdomen diria que Solenopsis saevissima. Sus vuelos fueron registrados a principio de Noviembre, asi que es buena candidata.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió: No es Solenopsis sp. Por la mancha anaranjada en la union del peciolo y el abdomen diria que Solenopsis saevissima. Sus vuelos fueron registrados a principio de Noviembre, asi que es buena candidata.
Perfecto, lo corregiré entonces clap
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por GuilletoHD »

Les dejo la tabla con los vuelos nupciales hasta ahora, esta basada en el 2017 y 2018... Lo de azul pertenece al 2017 y lo verde al 2018:

https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... 6.xlsb.pdf

¡Espero sea útil y saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por Rauval »

Los avistamientos del 2017 llegan hasta Diciembre en la tabla. Faltan Enero, Febrero y Marzo si mal no entiendo...

Asi tendremos una tabla por especie y otra por fecha de avistamiento.
En ese caso te falta ordenar por fecha:
Camponatus Sexgutatus.....23 de Septiembre
Nylanderia Fulva..............21 de septiembre
Camponatus Sp...............15 de septiemre
Etc...
Esta bien incluir dia, la hora y condicion climatica.
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"

Mensaje por GuilletoHD »

¡Buenas! Los datos que puse son los que tengo, los demas de enero y febrero no los ví, disculpa el error ese de las fechas, luego lo ordenare, mas o menos lo puse en el orden de los mensajes, más tarde corrijo eso...
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”