Vuelos Primavera 2017

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Vizan »

Este mes vuelan muchas especies, tener preparados los tubos de ensayo.

Bothriomyrmex gibbus
Linepithema humile
Tapinoma madeirense
Tapinoma nigerrimum
Camponotus lateralis
Camponotus piceus
Camponotus ruber
Cataglyphis iberica
Cataglyphis piliscapus
Cataglyphis rosenhaueri
Formica pratensis
Formica rufa
Formica rufibarbis
Iberoformica subrufa
Lasius fuliginosus
Lasius neglectus
Plagiolepis pygmaea
Plagiolepis schmitzii
Proformica sp.
Cardiocondyla batesii
Cardiocondyla elegans
Goniomma baeticum
Goniomma hispanicum
Messor bouvieri
Messor lusitanicus
Messor marocanus
Messor structor
Pheidole pallidula
Tetramorium caespitum cfr
Tetramorium impurum
Tetramorium semilaeve
Hypoponera punctatissima
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por zoniac »

Nemrod escribió:
[La reina de tetra me hace mucha ilusión, ya que nunca he visto un vuelo y la vez que tuve fue cuando pillé un par de reinas de un traslado (en el que habían unas... 20 reinas?). Son super agradecidas y la colonia creció a un ritmo impresionante. Lástima que sólo pillara una, ya que son poligínicas.
¿Que fue de esa colonia de tetras?
Pues aun no lo se. El año pasado perdí varias colonias a la vez: la de tetra, dos de lasius, las minicolonias de tapis y dos minicolonias de cremas. Solo se salvaron las messor y, menos mal, la de camponotus barbaricus. Estuve a punto de dejar la afición... hasta que vi un vuelo supermasivo de messor en otoño clap

Solo se me ocurre que el aguamiel estuviera mal o algo, ya que calleron todas casi al mismo tiempo.
Barrote101
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 30 Sep 2016 18:59
Ubicación: Vitoria, País Vasco, España

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Barrote101 »

Pues con tubos de ensayo y algunas trampas preparadas, me había decidido a coger alguna que otra Fórmica cuando he visto que tenían una erupción en masa de aladas en el hormiguero. Lástima que han volado unos 4 metros hacia arriba y unos 60 metros hacia todas las direcciones(yo en todo momento observando como las vacas al tren desde abajo :roll: ).
Miguel758
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 20 Mar 2017 19:05
Ubicación: Palencia

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Miguel758 »

Barrote101 escribió:Pues con tubos de ensayo y algunas trampas preparadas,l: ).
Que trampas? Yo pensaba que era suerte de encontrarte con alguna jajaja si se pueden poner trampas.. mucho más fácil.. alguna foto o explicación por favor!!
Barrote101
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 30 Sep 2016 18:59
Ubicación: Vitoria, País Vasco, España

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Barrote101 »

Miguel758 escribió:
Barrote101 escribió:Pues con tubos de ensayo y algunas trampas preparadas,l: ).
Que trampas? Yo pensaba que era suerte de encontrarte con alguna jajaja si se pueden poner trampas.. mucho más fácil.. alguna foto o explicación por favor!!
En mi caso cogí unas piedras del camino de la parcela(ladrillos rotos, tejas, etc.) y alisé la superficie de donde quería ponerla. Le puse agua azucarada y lo tapé, dejando una pequeña entrada. Hay muchas formas de hacerlas pero las de agua/alcohol/vinagre no las aconsejo, por el hecho de que se quieren atrapar vivas :o .
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Vuelos Primavera 2017

Mensaje por hismael »

Anoche recogi algunas reinas aun por identificar. Básicamente se las robe a unas hormigas que se las llevaban para devorarlas (creo que lasius).

Fotos en breve.

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Eron »

Los veteranos, creéis que hoy sera un buen día para los vuelos????
6patas
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2017 18:10
Ubicación: madrid

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por 6patas »

Eron escribió:Los veteranos, creéis que hoy sera un buen día para los vuelos????
yo no soy veterano pero en madrid va a estar lloviendo 3 dias seguidos asi k creo que sera una buena oportunidad, deberias consultar el tiempo en tu zona
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Re: Vuelos Primavera 2017

Mensaje por armando »

En Málaga va a llover también un par de días. ¿alguien podría decirme lugares donde buscar en Málaga capital? Cerca solo encuentro lasuis y estás salen más en verano.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Eron »

Ya encontré 3 reinas, salgo a la calle y todo lleno de machos alados. Luego sandre a buscar en serio happy
Cuelgo fotos de un macho para no molestar a las reinas

Encontradas 3 reinas de Tapinoma a las 12-12:30 y muchísimos machos alados. Lluvias durante la noche y sol y calor durante la mañana. Montbrio del camp (Tarragona)

No se encuentra ninguna a partir de las 15:00
Última edición por Eron el 12 May 2017 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Vizan »

Vuelo Hypoponera punctatissima, una sola reina alada a las 19:35

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por ixdeenero »

Respondiendo a todos los que se preguntan...ha llovido, está lloviendo, ahora qué?
Pues ahora vuelos a mansalva. El aumento de temperaturas, tierra húmeda y mojada, va a traer vuelos masivos de aladas. Las especies que necesitan tierra mojada lo harán ya, entre mañana y pasado. Las que necesitan humedad pero no tierra mojada, comenzarán en.unos días. Las altas temperaturas previstas al mediodía provocará el vuelo de Formica y Cataglyphis. Atentos pues, las próximas semanas van a ser estupendas en vuelos.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Re: Vuelos Primavera 2017

Mensaje por armando »

Bueno, hoy ha llovido mucho en Málaga pero al mediodía paró. Mañana sábado se espera de entre 21y 23 grados entre las 11:00 y las 15:00.

He programado la excursión, ya que no trabajo, a una reserva natural por el paso de aves migratorias.
Espero tener mucha suerte ya que no creo que se alineen los astros de tal manera en mucho tiempo.
¿algún consejo de última hora?
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por Eron »

Ixdeneero podrías explicarlo un poco mas??? Pq donde vivo hubo un vuelo después de caer 4 gotas y luego que llovió a saco, al día siguiente nada.....
Gracias
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2017

Mensaje por ixdeenero »

Consejos útiles, mirar al suelo y llevar tubos.
Y más explicado: hay especies que vuelan cuando el suelo está mojado porque necesitan excavar, ejemplo, Messor, alguna Tetramorium, Lasius. Otras, sólo necesitan humedad ambiental para no morir deshidratadas y se ocultan en cualquier grieta, ejemplo, Formica rufibarbis, Tapinoma, Camponotus, Pheidole. Y otras, vuelan con poca humedad, sobre todo si son de habitar en madera o entre rocas, como Camponotus fallax, Plagiolepis, ...Y también influye el viento. Si sopla poco, leve brisa, vuelan más que con mucho viento. Y sin nada de viento, con calor, especies termófilas como Cataglyphis.
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”